Lo más visto

IAIP sanciona a gerente del INDES por falta grave a la Ley de Acceso a la Información Pública

La gerente deportiva Kriscia Lorena García le negó información a Grupo LPG sin seguir el debido proceso de ley y cometió una infracción grave, según la LAIP.  

Enlace copiado
IAIP sanciona a gerente del INDES por falta grave a la Ley de Acceso a la Información Pública

IAIP sanciona a gerente del INDES por falta grave a la Ley de Acceso a la Información Pública

Enlace copiado

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sancionó a Kriscia Lorena García, gerente deportiva del INDES, con 10 salarios mínimos por negarse a entregar a Grupo LPG información del programa Actívate, la cual clasificó como reservada sin tener dicha categoría.

La empleada del ente deportivo debe pagar una suma de $3 mil 41 dólares por la comisión de esta infracción tipificada como grave en el artículo 76 b de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Después de ser notificada por el IAIP, García tenía ocho días para pagar la multa, con recursos propios, al Fondo General de la Nación, según la resolución definitiva del IAIP.

El proceso contra Kriscia García inició en octubre 2017 luego de que ella negara a este medio las copias de las evaluaciones e informe de actividades del programa Actívate desarrolladas en los municipios de Olocuilta, Ahuachapán, Izalco e Ilobasco desde junio 2016 a agosto 2017, que fueron solicitadas por un periodista de esta redacción a la Oficina de Información y Respuesta (OIR).

La gerencia deportiva del INDES argumentó a la OIR que esa era información "reservada". Al solicitar copia del índice de información reservada de la institución deportiva y copias de todas las declaratorias en ese sentido emitidas hasta el 11 de octubre de 2017, el oficial de información interino, José Cisneros, respondió: “esta institución no posee información que pueda clasificarse como de reserva de acuerdo a la LAIP".

Según el artículo 19, inciso d de la LAIP, es información reservada la que ponga "en peligro evidente la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona”, sin embargo, en su denegatoria de información, la gerencia deportiva del INDES no adjuntó a su respuesta la declaratoria de reserva que indica el artículo 21 de la LAIP. 

Durante la audiencia, el INDES presentó el testimonio de Ernesto Hernández, gerente de deporte social de la entidad, para justificar la incumbencia del artículo 19, inciso d. A tal efecto, reveló que "las evaluaciones e informes del programa en cuestión contienen datos de alto riesgo para las personas que hacen uso del programa porque algunos son pandilleros". 

Asimismo, según puede leerse en la resolución del IAIP, esta fuente gubernamental sostuvo que "debían salvaguardar la vida y seguridad del personal técnico, monitores y niños que puedan ser parte de una estructura como la pandilla".

El programa Actívate es una iniciativa presidencial que forma parte de las medidas extraordinarias de prevención del Plan El Salvador Seguro, y como tal es desarrollada con fondos de la contribución especial de seguridad ciudadana y convivencia que se descuentan a los usuarios de las compañías telefónicas.

Los comisionados finalmente consideraron que ninguno de esos alegatos era pertinente ni probatoria de la delcaración de reserva.
El IAIP también abrió un caso a Kriscia García por denegar información sin la debida justificación, pero al final fue absuelta de esta falta.

ABSOLVIÓ AL TITULAR
En la resolución el IAIP también absolvió al presidente del INDES, Jorge Pérez Quezada, por la demanda de "tener bajo su custodia información desactualizada, desordenada en violación ostensible a las medidas archivísticas de esta ley y el instituto".

Respecto al titular del INDES, el IAIP admitió la denuncia por no entregar las  copias de las actas de comité directivo de este Instituto del periodo 1 de junio de 2016 al 11 de octubre de 2017, solicitadas por este medio.

Estas actas se consideran como información oficiosa según el artículo 10 numeral 25 de la LAIP, pero no estaban disponibles en el sitio web de transparencia del INDES cuando fueron solicitadas a la OIR en 2017.

En el análisis de la resolución, el IAIP valora que en el Manual de Descripción de puestos y funciones del INDES, en el apartado de Asesores legales, se establece como una de las tareas específicas "elaborar la actas correspondientes de cada sesión del Comité Directivo" y "realizar actas de puntos acordados".

En el apartado de la Unidad Legal y dentro de sus funciones está elaborar, autorizar y resguardar libros de actas y acuerdos emanados del instituto.

Tags:

  • INDES
  • Kriscia Lorena García
  • IAIP

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines