Lo más visto

INDES violó Ley de Acceso a la Información Pública al negar datos del proyecto Actívate

En un documento que brindó por Ley de Acceso a la Información se negó a incluir copias de los informes de los monitores deportivos.

Enlace copiado
INDES violó Ley de Acceso a la Información Pública al negar datos del proyecto Actívate

INDES violó Ley de Acceso a la Información Pública al negar datos del proyecto Actívate

Enlace copiado

En el marco de la investigación sobre el programa Actívate, a raíz de las denuncias recibidas por una docena de ciudadanos empleados en él por el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), esta redacción solicitó informes de actividades del proyecto y encontró graves violaciones a la Ley de Acceso a la Información Pública.

Grupo LPG solicitó informes de actividades en los municipios de Olocuilta, Turín, Izalco e Ilobasco, correspondientes al período comprendido entre junio 2016 y agosto de 2017, los cuales fueron negados por la gerencia de deporte social del INDES, asegurando que estos se encontraban catalogados como información reservada porque los monitores trabajan en zonas de "alto riesgo".

"En cuanto a la copia de las evaluaciones e informes de los monitores deportivos por cada zona (sector en específico del programa) (...) se considera INFORMACIÓN RESERVADA; de acuerdo al artículo 19 inciso d de la LAIP (...) es información reservada la que ponga en peligro evidente la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona", argumentó dicha gerencia del INDES, en la respuesta que envió a este medio.

Sin embargo, esta misma redacción solicitó el 11 de octubre a la Oficina de Información y Repuesta (OIR) del INDES una copia de su índice de información reservada y copias de todas las declaraciones de reserva hechas sobre información pública en poder del INDES, recibiendo como respuesta que estas eran inexistentes, pues no existe información declarada como reservada.

"Esta institución a la fecha no posee información que pueda clasificarse como de reserva, habiéndose realizado el debido proceso para la clasificación de la información tal como lo establecen los artículos 19,20, 21 y 22 de la LAIP", manifestó José Cisneros, oficial de información, en un escrito con fecha 24 de octubre del presente año.

VIOLACIÓN A LA LEY
El artículo 21 de la LAIP determina que cada entidad que posea información pública debe extender declaratorias de reserva cada vez que aplique ese terminó a una información, algo que el INDES no cumplió a la hora de negar los informes solicitados.

De lo anterior se intuye que la gerencia del INDES tomó una decisión no apegada a la ley a la hora de negar la información a Grupo LPG, que mintió a la hora de excusar que no la entregaría porque era información reservada y que además no comunicó dicha decisión al Oficial de Información de la institución, tal como lo establece la Ley en el artículo 50, letra m.

De eso también se desprende que el INDES cometió dos infracciones graves contempladas en el artículo 76 de la LAIP: negó información no clasificada como reservada e invocó como reservada información que no cumple con las características señaladas en esta ley. Ambas faltas tienen una sanción que podría llegar hasta los 18 meses de salarios mínimos mensuales y ya fueron denunciadas ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Tags:

  • laip
  • ley de acceso a la información
  • INDES

Lee también

Comentarios