Lo más visto

Más de Deportes

Ilopango Air Show 2017: un espectáculo

Seis horas de acrobacias, humo, explosiones y mucha adrenalina se vivió en el primer día del Show Aéreo Ilopango 2017.
Enlace copiado
Ilopango Air Show 2017: un espectáculo

Ilopango Air Show 2017: un espectáculo

Enlace copiado
El rugir de las aspas de los motores radiales de los biplanos Stearman 75, el silbido de la turbina jet del Fouga, y las inesperadas explosiones de Rich Pyro levantaron las miradas al cielo y los aplausos de los cientos de asistentes

Justo al medio día del sábado, el despejado cielo que envuelve a Ilopango se abrió como telón de fondo sobre los espectadores que abarrotaron la pista del aeropuerto, esperando a que diera inicio la vigésima edición del tradicional show aereo.

El espectáculo dió inicio con el salto con la bandera nacional a cargo del experimentado paracaidista salvadoreño Carlos Antonio Wright, que descendió desde 5,000 pies acompañado por el avión Prometeus Pitts, piloteado por Skip Stewart mientras en tierra sonaban las notas del himno nacional. Esto marcó el principio de la jornada de más de seis horas de espectáculo de acrobacias aéreas realizadas por experimentados pilotos nacionales y extranjeros.

En el show destacaron la perfecta formación de ala delta los cuatro aviones AT-6 del Shell Aerobatic Team que escoltaron el gran avión C-47 pilotado por Tito Gutiérrez, el mismo que   luego fue acompañado por el Trojan T-28B con el que pasaron a escasos metros de los espectadores quienes atentos vieron cada una de las acrobacias.

Pilotos internacionales como Gary Ward en el MX2, Rodrigo Ibarguen en el Trojan T-28, Skip Stewart en el Prometeus Pitts, y Mitch Velickovich volaron literalmente "al filo de la navaja" con rizos, loops y vuelos razantes para deleitar al público presente. Una de las maniobras más arriesgadas fue ejecutada por el experimentado capitán salvadoreño Carlos Dárdano que apagó uno de los motores de su  Cessna 310.

El Shell Aerobatic Team, considerado como uno de los mejores equipos de acrobacia en el mundo, llegó por primera vez con los aviones AT-6 Texan, un modelo conocido como el "hacedor de pilotos" pues ha sido un avión entrenador básico de pilotos de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos desde la II Guerra Mundial. Con una formación de diamante los cuatros aviones dejaron estelas de humo blanco en el cielo salvadoreño para iniciar su vuelo. Barridos, loops, snaps, pases razantes y maniobras tan complejas como el Loop en formación seguido de un ocho cubano quebrado, para marcar su primera participación en Ilopango. El Fouga de Eduardo Poma no podía faltar en este gran espectáculo que este año cumple su veinte aniversario.

Colorido para los niños
Los pequeños disfrutaron del espectáculo del avión Pawnee  "polvito" piloteado por Tito Gutiérrez, que fue acompañado por el helicóptero Robinson 44 conocido como "rojito". Además de presenciar el inesperado show de batucada y desfile de payasos quienes hicieron su propio show, pero en tierra. La Fuerza Aérea Salvadoreña con sus comandos especiales,  y la Federación Salvadoreña de Paracaidismo también participaron con alrededor de 15 paracaidistas, quienes realizaron su salto con gran éxito.

El caraterístico cielo de color azul profundo se partió por la mitad en diversas oportunidades por el humo de los aviones acrobáticos del show aéreo más relevante del área. Como si se tratase de la bandera nacional con sus franjas azul, blanco y azul el cielo de Ilopango,

La dupla conformada por Skip Stewart abordo del Prometeus y Gary Ward en el MX2, a quienes se les ha apodado "el team loco" pusieron una nota de suspenso con peligrosos pases invertidos que despertaron los aplausos del público al filo de la navaja.

El cierre estuvo a cargo una vez más por el espectacular show de pirotecnia y simulación de un ataque a cargo de Rich Piro, en donde el ruido y el calor de las explosiones hicieron vibrar a todos los espectadores quienes un año más disfrutaron del mejor espectáculo aéreo de aviación civil en la región.

El final de la jornada de más de seis horas estuvo a cargo del espectáculo pirotécnico cierre de Rich Pyro quienes pusieron a temblar a los asistentes con el calor y sonido estridente del espectáculo de explosiones.

Tags:

  • show aéreo
  • ilopango 2017

Lee también

Comentarios