Ilusión de 60 minutos

Una hora le duró a la Azulita sub-20 el gas para detener a México, que terminó ganando 1-3 y clasificando al mundial.
Enlace copiado
Ilusión de 60 minutos

Ilusión de 60 minutos

Ilusión de 60 minutos

Ilusión de 60 minutos

Enlace copiado
Samuel Martell Milton Flores

Enviados

Jamaica

La selección sub-20 de El Salvador soñó 60 minutos con robarle dos puntos a México, pero al caerse su esquema táctico en el segundo tiempo perdió su duelo eliminatorio 1-3 ayer en el Catherine Hall en Montego Bay por la fecha cuatro del grupo B de la eliminatoria de CONCACAF, y se mantuvo la paternidad azteca sobre los cuscatlecos al ligar la octava victoria consecutiva en esa categoría desde 1970.

La estrategia de Mauricio Alfaro de guardarse a tres de sus piezas claves –Juan Barahona en la zaga, Narciso Orellana, capitán y marcador en la media, y Bryan Pérez en el ataque– parecía que resultaba al obligar a los aztecas a un inesperado 0-0 al finalizar el primer tiempo.

En los primeros 10 minutos el equipo salvadoreño no se amilanó con la presencia de los aztecas y se plantó con orden en su medio campo sur; en tanto los mexicanos buscaban por los laterales abrir el cerco mandado por Mauricio Alfaro, con marcas específicas sobre el volante Hirving Lozano y marca escalonada sobre el gigantón Guillermo Martínez, prospecto de los tuzos del Pachuca.

El Salvador probó por primera vez a puerta de González, meta juvenil del F. C. Dallas de la MLS, hasta el minuto 14, cuando César Flores tomó una pelota bien peleada por Álvaro Guardado, quien cedió el balón al firpense, pero el remate del volante de marca fue tibio.

La marca escalonada impuesta por Mauricio Alfaro seguía funcionando y México chocaba una y otra vez con las piernas de Domínguez y Flores Jaco, ya que el ataque azteca se centró por la banda derecha con pelotas servidas por Lozano hacia Martínez, pero sin lograr obtener el último para inquietar la meta de Cañas, que solo tuvo una intervención directa al 15' al desviar de puños un centro abierto de Lozano.

México tocó puerta con peligro al 32' cuando el tuzo Guillermo Martínez chocó la pelota de cabeza, pero esta salió elevada de la meta de Carlos Cañas tras un perfecto centro de Lozano por la derecha que ganó el cierre tardío de Álvaro Guardado.

Cañas fue providencial de nuevo al 43' al rechazar otra vez de puños el centro de tiro libre cobrado por José Ramírez desde la banda izquierda ante una falta inexistente de Bryan Tamacas sobre Kevin Gutiérrez que el juez estadounidense Armando Villarreal marcó.

José Villavicencio asustó al portero González al 44', cuando le quedó una pelota suelta fuera del área mayor de los aztecas y remató con fe la pelota, pero esta se fue desviada.

México se fue a los vestidores por primera vez en el torneo eliminatorio sub-20 de la CONCACAF con el marcador en blanco, reflejo perfecto del esfuerzo de los 11 guerreros cuscatlecos que sudaron la camiseta nacional con pundonor.

Debacle

El segundo tiempo inició sin variantes para ambos equipos, pero se observó a un El Salvador más atrevido, pisando ya con mayor frecuencia la parcela sur defendida por México, que no hallaba el camino para romper la disposición y el orden táctico mostrado por los cuscatlecos.

Los minutos pasaban y la desesperación de los norteamericanos por no lograr hallar el camino del gol contagió al propio seleccionador Sergio Almaguer, que se cansó de dar indicaciones y optó mejor por irse al banquillo.

Pero el fútbol regala acciones ingratas, como la que le sucedió al meta Carlos Cañas al minuto 62 de juego, cuando no midió bien un cabezazo del zurdo José Ramírez tras el centro desde la derecha de Lozano para batir la meta nacional.

El gol azteca pagó factura en la moral cuscatleca, que se desmoronó como la arena blanca de la playa de Montego Bay al recibir dos minutos más tarde el gol de Alejandro Díaz, también de cabeza, tras el centro desde la izquierda de Ramírez. 2-0.

Y eso fue todo para El Salvador en cuanto a estrategia en la cancha. La desconcentración alcanzó todavía para que al minuto 67 una falta de Mauricio Cuéllar dentro del área sobre la marca de José García fuera sancionada como penalti. El goleador azteca Hirving Lozano anotó el 0-3 un minuto más tarde.

Los tres goles aztecas hicieron que el partido fuera solo un monólogo en la cancha, algo que permitió que Almaguer soltara a su equipo y mandara al campo al toluquense Aldo Benítez y al americanista Diego Pineda para cerrar filas.

Mauricio Alfaro sacó al debutante William Canales y le dio paso a Eduardo Merino a fin de que corriera por la banda izquierda y ubicar a Guardado en su zona natural por la diestra.

México bajó las revoluciones y permitió que El Salvador llegara con mayor peligro a su puerta; eso significó que al 88' el recién ingresado zaguero central Nelson Moreno tocara sin marca el centro de tiro de esquina cobrado por Villavicencio para marcar el 1-3.

Con esta derrota, El Salvador se estancó con cinco puntos y deberá ganarle a Cuba para clasificarse a la repesca por el boleto al mundial de Nueva Zelanda, algo que México celebró anoche mismo.

Tags:

  • el salvador
  • azulita
  • sub-20
  • mexico
  • premundial
  • concacaf
  • tuco
  • almaguer

Lee también

Comentarios

Newsletter