Implicado en FIFAGate acusa a Fox y Televisa por pago de sobornos

Alejandro Burzaco y otros acusados del FIFAGate enfrentan un juicio en el que salen a la luz varias irregularidades.
Enlace copiado
Implicado en FIFAGate acusa a Fox y Televisa por pago de sobornos

Implicado en FIFAGate acusa a Fox y Televisa por pago de sobornos

Enlace copiado

NUEVA YORK, EUA. Fox Sports, Televisa y otras compañías de televisión pagaron sobornos a dirigentes del fútbol a cambio de conseguir los derechos comerciales de torneos internacionales, testificó este martes el exejecutivo de una empresa argentina de marketing, durante un juicio en Estados Unidos sobre la corrupción que cimbró este deporte.

El argentino Alejandro Burzaco, exdirector general de la firma Torneos y Competencias, declaró que las compañías Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play Argentina y Traffic pagaron sobornos para obtener los derechos de transmisión de la Copa América y otros torneos. El dinero se habría ocultado mediante entidades en el extranjero y contratos con términos inexactos.

Como evidencia del delito, la fiscalía presentó un acuerdo firmado en 2008 para que una sociedad formada entre Fox y la compañía de Burzaco pagara 3,7 millones de dólares a un holding empresarial con sede en las islas Turcas y Caicos a fin de canalizar los sobornos. 

Las autoridades dijeron que el acuerdo fue firmado por un exejecutivo de Fox.

Cuando le preguntaron a quién mantenía al tanto de los sobornos, Burzaco respondió “Fox Pan American Sports... Fox Sports”.
A través de los sobornos, la cadena “obtuvo influencias y los derechos para transmitir su señal en Argentina” y en otras partes del mundo, agregó.

El año pasado, una cadena con sede en Florida, que transmite partidos de fútbol y perdió en varias ocasiones la puja por derechos de torneos transmitidos por Fox, presentó acusaciones similares contra esa gigante mediática, en una demanda federal que está pendiente.

Fox Sports no respondió de inmediato a una solicitud de comentario al respecto. Televisa indicó que no comentará hasta que tenga más información sobre el caso.

Globo, por su parte, negó “vehementemente” haber pagado sobornos o tolerado esa práctica.

La acusación surgió durante el segundo día del juicio contra tres exdirigentes del fútbol en Sudamérica acusados de recibir sobornos.

$150 MILLONES EN SOBORNOS
Los exdirigentes, que se declararon inocentes, son los primeros que enfrentan juicio como parte de la investigación del Departamento de Justicia estadounidense, que destapó una red de corrupción que duró más de dos décadas y en la que se pagaron al menos 150 millones de dólares en sobornos. Al menos otros 40 dirigentes y empresarios se declararon culpables, en busca de que se redujeran sus condenas.

En la corte, se pidió a Burzaco que identificara a los tres acusados a quien habría pagado sobornos según su testimonio. Burzaco lo hizo, y dijo que sostuvo distintas reuniones en hoteles y restaurantes de Buenos Aires a partir de 2012, para alcanzar acuerdos por cientos de miles de dólares anuales con Marin, Burga y Napout.

Tras un encuentro en que se pactaron los detalles para transferir a Marin una parte de un soborno por dos millones de dólares, “él me dio un abrazo y me mostró su gratitud”, relató Burzaco.

En otra reunión, Burga “me dijo que estaba feliz por recibir los sobornos”, añadió.

Tras ser acusado en 2015, Burzaco testificó que se ocultó por un tiempo, antes de decidir que se entregaría y cooperaría.

“Me dije, ‘Alejandro, te vas a Estados Unidos y encaras a la justicia’”, relató. “Acepta la responsabilidad”.

También dijo al jurado que Julio Grondona, el eterno mandamás del fútbol argentino que falleció en 2014, recibió sobornos en efectivo.

Grondona fue durante años uno de los principales asesores del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, además de dirigir el comité de finanzas del organismo rector.

Tags:

  • fox
  • televisa
  • fifa
  • fifagate

Lee también

Comentarios

Newsletter