Infantino es elegido presidente de la FIFA

El ente desarrolló hoy sus elecciones para sacar al sustituto del suizo Joseph Blatter.
Enlace copiado
Infantino es elegido presidente de la FIFA

Infantino es elegido presidente de la FIFA

Enlace copiado
Con una promesa de encabezar una "nueva era" en la FIFA, Gianni Infantino fue elegido el viernes como nuevo presidente del maltrecho organismo rector del fútbol mundial.
 
El suizo se convirtió en el noveno presidente de la FIFA y sucede a Joseph Blatter, quien ocupó el trono ininterrumpidamente desde 1998 y renunció en medio de un abarcador escándalo de corrupción.
 
Infantino, secretario general de la UEFA, recibió 115 de los 207 votos en la segunda ronda de la votación, para superar los 88 votos del jeque Salman. El príncipe Alí tuvo cuatro votos y Jerome Champagne ninguno. Ninguno de los cuatro candidatos consiguió la mayoría necesaria en una primera ronda en la que Infantino logró 88 votos y el jeque Salman 85.
 
"Resarciremos la imagen de la FIFA y el respeto hacia la FIFA", dijo Infantino en su mensaje de aceptación. "Y en todo el mundo nos aplaudirán por lo que haremos".
 
"Esta es una nueva era en la FIFA, en la que podremos colocar al fútbol en el centro del escenario", agregó.

Siga en vivo las últimas incidencias en la elección del nuevo presidente de la FIFA:




La votación presidencial de la FIFA requerió de una segunda vuelta, después de que en la primera ninguno de los cuatro candidatos lograra la mayoría necesaria de dos tercios.
 
El suizo Gianni Infantino, con 88 votos, fue el que más apoyo recibió en la primera ronda, seguido del jeque Salman bin Ibrahim al Jalifa, con 85.
 
El príncipe jordano Ali bin Al Hussein se quedó en 27, mientras que el francés Jerome Champagne obtuvo siete sufragios de las 207 federaciones habilitadas para votar en el congreso extraordinario del ente rector del fútbol mundial en Zúrich.
 
El sudafricano Tokyo Sexwale se había retirado justo antes de la votación.
 
En la primera ronda hacían falta al menos 138 votos para lograr la victoria. A partir de ahora, es suficiente con una mayoría de 104 apoyos. Si nadie la logra, el que menos votos obtenga será eliminado en la siguiente vuelta.

Varios son ya los patrocinadores que dijeron adiós a la FIFA en medio del escándalo. Por primera vez en años se espera que el ente rector del fútbol mundial, que se jacta de tener 1.500 millones de dólares en reservas en el banco, presente pérdidas. Más de 30 dirigentes futbolísticos están detenidos en el marco del "FIFAGate", la investigación de la justicia estadounidense que destapó una trama de pago y cobro de sobornos por los derechos comerciales de las competiciones internacionales en el fútbol americano.

Por eso el congreso votará hoy también un amplio paquete de reformas para la gobernabilidad. Un profundo lavado de imagen que incluye una reforma del discutido comité ejecutivo y una limitación de los mandatos y el poder del presidente, que sólo podrá estar 12 años en el cargo.

En ese escenario acuden Al Jalifa e Infantino a las urnas. Los dos se presentan como garantes de un nuevo comienzo, pero los dos son también hombres del antiguo régimen. No puede ser de otra manera en la FIFA, donde las conexiones y el respeto de los viejos códigos son una obligación para ganar elecciones.

El jeque fue siempre un hombre cercano a Joseph Blatter, el presidente caído en desgracia e inhabilitado por seis años por sospechas de corrupción. A sus 50 años, Al Jalifa, miembro de la familia real de Bahréin, cree que ha llegado la hora de que un asiático presida la FIFA.

Cuenta con la ayuda del influyente jeque kuwaití Ahmad al Sabah, miembro del comité ejecutivo de la FIFA y jefe del Consejo Olímpico de Asia. El hombre que, dicen en Zúrich, tiene el poder de mover cien votos no podrá, paradójicamente, participar hoy en las elecciones, ya que la federación de Kuwait está suspendida junto a la de Indonesia. Así pues, si el congreso no lo remedia hoy en el último momento, sólo votarán 207 de las 209 federaciones miembro.

Con el apoyo expreso de Asia y África, que suman casi la mitad de los sufragios, Al Jalifa está en la "pole position". Su gran problema podría llegar después de ganar la carrera, cuando tenga que enfrentar desde el sillón presidencial las cuestiones sobre los derechos humanos. El jeque es acusado de dirigir una comisión para identificar deportistas entre los manifestantes que en 2011 protestaron contra el régimen autocrático de Bahréin. Muchos fueron encarcelados y torturados.

"Puras mentiras", asegura Al Jalifa, que le da la vuelta al argumento y se presenta como víctima. "Perdóneme", le dijo el árabe al diario suizo "Neue Zürcher Zeitung". "¿No es eso racismo de Occidente?"

Infantino es candidato únicamente porque su jefe y mentor, el francés Michel Platini, cayó junto a Blatter. La UEFA buscó una alternativa y allí apareció el suizo de 45 años, un políglota abogado de origen humilde, hijo de inmigrantes italianos, que siempre admitió que como futbolista era un desastre.

Infantino propone ampliar el Mundial de 32 a 40 equipos y repartir mucho más dinero entre las federaciones. Sin duda una forma de superar el recelo que el resto del mundo ha tenido siempre hacia la poderosa UEFA, bajo cuyo paraguas hacen millones los clubes de la Liga de Campeones, destino final de los mejores jugadores del planeta.

El apoyo de los europeos es seguro, pero resta saber si los latinoamericanos que le prometieron fidelidad, en Sudamérica y Centroamérica, mantienen su palabra. Según dijo un dirigente brasileño en Zúrich, en este momento es importante estar del lado del ganador.

La presencia de otros tres candidatos sin opciones - el francés Jerome Champagne, el jordano Ali bin Al Hussein y el sudafricano Tokyo Sexwale- podría dar a los indecisos una escapatoria: primero voto a uno de estos tres y así veo el apoyo real que tienen los favoritos.

En primera ronda se necesitan dos tercios de los votos, así que es casi seguro que habrá una segunda vuelta, donde ya sólo se precisa mayoría absoluta. Con la información del primer resultado en la mano, es más fácil acertar con el lado ganador. ¿El programa? Eso ahora no es lo importante.

Tags:

  • otras ligas
  • fifa agate
  • elecciones

Lee también

Comentarios

Newsletter