Lo más visto

Iván y la historia van de la mano

Iván Menjívar ya ha estado en carteleras memorables de las artes marciales mixtas.
Enlace copiado
Raíces.  Iván Menjívar no esconde sus raíces salvadoreñas y lo demuestra cada vez que puede.

Raíces. Iván Menjívar no esconde sus raíces salvadoreñas y lo demuestra cada vez que puede.

El rival.  El estadounidense Urijah Faber será el rival de Iván Menjívar el sábado en el UFC 157. Ya en 2006 se enfrentaron, con victoria para el norteamericano.

El rival. El estadounidense Urijah Faber será el rival de Iván Menjívar el sábado en el UFC 157. Ya en 2006 se enfrentaron, con victoria para el norteamericano.

Expuesto.  Ronda Rousey expondrá mañana su título en la categoría gallo en la primera pelea estelar femenina de la UFC.

Expuesto. Ronda Rousey expondrá mañana su título en la categoría gallo en la primera pelea estelar femenina de la UFC.

Llamativo.  En los últimos años, la UFC ha conseguido ganar adeptos de todas las edades, en Estados Unidos y otros países.

Llamativo. En los últimos años, la UFC ha conseguido ganar adeptos de todas las edades, en Estados Unidos y otros países.

Iván y la historia van de la mano

Iván y la historia van de la mano

Enlace copiado
La historia persigue a Iván Menjívar. O Iván persigue a la historia. Sea como sea, lo cierto es que el salvadoreño Iván Menjívar ha participado en varios eventos trascendentales en el desarrollo de las artes marciales mixtas. Por ejemplo, fue el primer rival del franco-canadiense Georges Saint Pierre, actual campeón del peso wélter del UFC y de quien muchos dicen será uno de los próximos integrantes del salón de la fama de esta organización.

Saint Pierre, amigo y compañero de entrenos de Iván, derrotó al salvadoreño por TKO en enero de 2002, en un evento llamado “UCC 7: Bad Boys”.

“El orgullo de El Salvador” también formó parte del WEC 53, el último evento del World Extreme Cagefighting antes de fusionarse con la UFC. Aquella ocasión, en diciembre de 2010, Iván cayó derrotado por decisión unánime ante Brad Pickett

El año pasado, este diminuto luchador formó parte de la cartelera principal del UFC 148 en Las Vegas –perdió por decisión unánime ante Mike Easton–, que tuvo como plato fuerte la pelea entre Anderson Silva y Chael Sonnen, con victoria sin atenuantes para “The Spider”, considerado por muchos como el mejor peleador libra por libra en estos momentos.

Y este sábado Menjívar estará de nuevo en una cartelera histórica de las artes marciales mixtas, ya que en el Honda Center, en Anaheim, y en el marco del UFC 157, se disputará la primera pelea entre mujeres del Ultimate Fighting Championship, entre Ronda Rousey y Liz Carmouche.

El salvadoreño forma parte de la tarjeta principal del evento, con su pelea ante Urijah Faber, solo debajo de los combates de Lyoto Machida-Dan Henderson y Rousey-Carmouche. Antes de que “The Pride of El Salvador” salte al octágono, se habrán disputado dos combates más en la cartelera estelar y siete en las preliminares.

Pero Iván, un tipo bastante respetuoso de sus rivales, bastante medido en sus respuestas y siempre recalcando que los sueños son capaces de volverse realidad, no hace tanta bulla de haber participado –y de participar este sábado– en eventos históricos para este deporte.

“Eso lo veo después de la pelea. Ahorita estoy concentrado en la pelea contra Faber, no pienso en otras cosas”, dice con sinceridad y humildad este oriundo de La Paz y que encontró en Canadá su segunda patria.

Por el título

Sin embargo, quienes sí están inquietas por lo que pueda pasar el sábado son Rousey y Carmouche, quienes disputarán el título del peso gallo de UFC, en el primer combate de mujeres en la historia del Ultimate Fighting Championship.

¿Y cómo es esto? Pues Dana White –el mismo que en 2011 dijo que nunca habría mujeres en la organización– y compañía por fin accedieron a programar una pelea entre féminas, usando como base el desempeño de estas dos peleadoras en el Strikeforce, la liga que ahora fue también absorbida por UFC. En Strikeforce, Rousey se convirtió en profesional y ganó el título tras seis peleas invicta, todas por armbar, o llave al brazo, en el primer asalto.

Rousey se convirtió en 2008 en la primera mujer estadounidense en ganar una medalla olímpica en judo. “Rowdy”, como es conocida Ronda, se quedó con el bronce en Pekín, emulando los pasos de su madre, Ann Maria Demars, quien fue, en 1984, la primera mujer estadounidense campeona del mundo también en judo.

Sobre Liz Carmoche, su rival del sábado, Ronda prefiere decir: “Yo no peleo para derrotar a las personas, yo peleo para derrotar a la persona de la forma más fantástica posible”. Sin embargo, esa fantástica forma será puesta a prueba por “Girl-rilla”, una fajadora que le apostará a llevar la pelea de pie, para poner a prueba la capacidad física de Rousey más allá de su excelente técnica para ganar por sumisión al brazo.

“No creo que Rousey tenga lo necesario para ganarme. Quiero probar su mentón. La única persona que puede vencerme soy yo misma”, ha dicho Liz, una exmarine con tres expediciones en Irak y quien goza de buena popularidad entre la comunidad gay, luego de declarar abiertamente su lesbianismo al volverse profesional de las artes marciales mixtas.

Tags:

  • UFC
  • Ivan Menjivar
  • deporte internacional
  • deportes extremos

Lee también

Comentarios