Lo más visto

Más de Deportes

Jugadores y liga mexicana acuerdan cambios en el mercado de pases

Es el primer gran triunfo de la Asociación de Fútbolistas de la liga mexicana. Mirá en qué consisten los cambios.
Enlace copiado
Jugadores y liga mexicana acuerdan cambios en el mercado de pases

Jugadores y liga mexicana acuerdan cambios en el mercado de pases

Enlace copiado

MÉXICO. La Liga de fútbol de México y la Asociación de futbolistas profesionales anunciaron un acuerdo para cambiar el sistema de transferencias del fútbol local para tomar en cuenta a los jugadores.

"Hemos llegado al acuerdo de trabajar en un nuevo reglamento de transferencias y contrataciones en la Liga MX que regule los nuevos procedimientos en la materia", expresó en una conferencia de prensa el presidente de la Liga mexicana, Enrique Bonilla.

"Este nuevo reglamento entrará en vigor a más tardar al inicio del torneo Apertura 2019 (segundo semestre de dicho año). Durante este periodo de elaboración (del nuevo reglamento) se apoyará a los jugadores sin oferta con una ampliación en el periodo de contrataciones y registros de la Liga", añadió Bonilla.

Hasta ahora, los futbolistas que se quedaban sin un contrato vigente sólo podían buscar un nuevo club en un par de días durante el "régimen de transferencias" designado por la Liga, también conocido como "draft". 

ADIÓS AL FAMOSO “PACTO DE CABALLEROS”
Aquellos que no encontraban acomodo tenían que buscar suerte en el fútbol de ascenso o en otros países. Además, los nuevos acuerdos prevén que el llamado "Pacto de caballeros" deje de tener efecto en el fútbol mexicano.

El pacto, una figura informal que no existe en el reglamento local, impedía hasta ahora a los jugadores profesionales negociar su transferencia a otros clubes sin el permiso de su último equipo sin importar el reglamento de la FIFA.

El principal organismo internacional establece en su reglamento que los futbolistas pueden entablar negociaciones con otros clubes a partir de los últimos seis meses de contrato. Pero en México, los dueños de los clubes involucrados tenían que dar el visto bueno para que el jugador pudiera empezar las negociaciones.

"Es un día histórico, tuvimos una reunión con los directivos y pudimos expresar nuestra posición. Damos un paso a una nueva profesionalización, que todos los futbolistas tengamos voz y voto", expresó por su parte el presidente de la Asociación mexicana de futbolistas profesionales (AFpro), Álvaro Ortiz.

La organización, creada en octubre pasado y reconocida como miembro de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFpro), está respaldada por una gran cantidad de jugadores mexicanos del fútbol local y también de aquellos que militan en Europa.

Tags:

  • Fútbol de México
  • Fichajes
  • Asociación de futbolistas profesionales
  • Liga de fútbol de México
  • Liga MX

Lee también

Comentarios