Lo más visto

Más de Deportes

Julio Cerritos, el zaguero de FAS que es parte de los talcigüines

Todos los inicios de Semana Santa, el defensor cambia los implementos deportivos para adoptar el uniforme y el acial de talcigüín.
Enlace copiado
Julio Cerritos, el zaguero de FAS que es parte de los talcigüines

Julio Cerritos, el zaguero de FAS que es parte de los talcigüines

Enlace copiado


Al margen del último triunfo con FAS en primera división, el defensor Julio Cerritos inició la Semana Santa de manera especial. El pasado lunes Santo, denominado así en el marco de la Semana Santa, el municipio de Texistepeque, ubicado en Santa Ana, alberga el día de los talcigüines, tradición que toma fuerza año con año y que incluye entre sus protagonistas al zaguero central del equipo tigrillo. 

“Me siento contento de ser originario de Texistepeque y de formar parte de la tradición”, remarcó Julio Cerritos.  

Según la lengua náhuat, talcigüín significa “hombre endemoniado”. La tradición proyecta una representación teatral que tiene por escenario las calles de la localidad. Los espectadores se convierten en actores cuando se descuidan y son azotados.

Ataviado con su túnica y máscara roja, cargando un acial fabricado de cuero resistente, Julio Cerritos se volvió a entrelazar en del mar de espectadores para “limpiar sus pecados”. Unas zapatillas deportivas grises eran lo único que lo delataba ante el anonimato que lo resguardaba. 

“Se nos dio la oportunidad de continuar con la tradición un año más. Es una celebración linda para nosotros los texianos. Nos da felicidad porque esto se expande más cada año”, apuntó.    

En el andar del espigado defensor, la gente suplicaba compasión. En su camino se cruzaron personas identificadas con la Turba Roja e inclusive los jugadores Armando Castellón y Gerardo Guirola, quienes fueron sus excompañeros en el Isidro Metapán.

“Vino mucha gente que ya conozco. Todos son parte de la tradición, y tienen que enfrentarse a recibir un azote o ver que azoten a otras personas”, manifestó Cerritos.  

Julio Cerritos ha formado parte de la tradición texiana por aproximadamente 17 años, de manera interrumpida. De acuerdo con el Padre Jorge Escobar, las personas deben completar un largo proceso antes de asumir el rol de talcigüín.

Según el zaguero de 28 años, su vida como talcigüín está ideada por tiempo ilimitado. “Es una motivación participar en las actividades de Semana Santa. Me veo haciendo esto por varios años más, si Dios me presta la vida”, sostuvo el jugador de FAS.  

Tags:

  • talcigüines
  • texistepeque
  • julio cerritos
  • fas

Lee también

Comentarios