Lo más visto

Más de Deportes

Karatecas salvadoreños reaccionan a la suspensión del Preolímpico en Francia

Los tres karatecas salvadoreños tenían planeado viajar a Francia en mayo para buscar su cupo en clasificatorio para a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Enlace copiado
Karatecas salvadoreños reaccionan a la suspensión del Preolímpico en Francia

Karatecas salvadoreños reaccionan a la suspensión del Preolímpico en Francia

Enlace copiado

La Federación Mundial de Karate (WKF) informó este jueves 26 de marzo que el torneo de Preolímpico que se realizaría en Francia se pospuso como consecuencia del brote del Coronavirus. 

El torneo estaba programado para celebrarse en París (Francia) este año, pero se suspenderá debido al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El torneo clasificatoria tendría la participación de tres atletas salvadoreños: Gabriela Izaguirre, Alejandro Jurado y Mario López.

"Tras la confirmación por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) de la reprogramación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta el verano de 2021 a más tardar, la WKF decidió posponer el Torneo de Clasificación para una fecha posterior aún por decidir", anunció la WKF en su comunicado. 

Tras el anuncio, Alejandro Jurado, karateca que competirá en el Preolímpico en la categoría kumite consideró buena la decisión del ente rector del karate a nivel mundial. 

"Con respecto a la suspensión del clasificatorio  para poder estar en los Juegos Olímpicos, me parece lo mejor en estos momentos, creo que ahorita combatir el virus a nivel mundial es más importante que los torneos internacionales que se han suspendido. Ya habrá tiempo para pensar en la nueva agenda deportiva, por ahorita lo mejor es estar en casa y acatar al llamado del gobierno central", dijo Jurado en pláticas con Ell Gráfico. 

Jurado se verá muy afectado por el brote de Coronavirus, porque debido a la emergencia nacional se canceló el campeonato Centroamericano y del Caribe que se realizaría en El Salvador a mediados de marzo, también se cancelo el Abierto de Las Vegas, que se realizaría a finales de marzo. 

Jurado logró por quinto año consecutivo la medalla de oro en el campeonato centroamericano que se realizó en Managua Nicaragua a principios del 2020.

REPRESENTANTES EN KATA

Por su parte, Gabriel Izaguirre y Mario López representarían a El Salvador en el Preolímpico en kata. 

Mario López, desde Madrid España habló con El Gráfico sobre su opinión con respecto al apilamiento del Preolímpico que se realizaría en París para el mes de mayo. 

¨Lo veo como una oportunidad de preparación, aunque espero que todos los competidores y sus familias se encuentren bien. En general espero que esto acabe pronto porque es una lastima que esta crisis esté afectando tan gravemente a todos nosotros alrededor del mundo, trato de ver el lado bueno de que tanto este campeonato, como las Juegos Olímpicos se hayan atrasado¨, dijo Mario López desde Madrid, capital de España. 

Por su parte, Gabriela Izaguirre reaccionó a favor de postergar el campeonato clasificatorio como medida de resguardar la salud de los atletas

¨Que lo hayan cambiado de fecha es la mejor opción, ya que hay muchísimos atletas que no estamos en una buena condición para competir en un evento de tan alto nivel, por la situación que tenemos en el momento no podemos entrenar lo suficiente, ni nos podemos mantener activos ni preparados como deberíamos, al aplazar la clasificatoria podemos cuidarnos mejor, enfocarnos en nuestra salud y la de nuestros familiares, que es lo más importante, y después que pase todo esto volver a trabajar y seguir con el sueño olímpico¨, dijo Izaguirre. 

El primer torneo de calificación olímpica para el karate estaba programado para mayo de 2020, pero se transfirió a junio de 2020 debido al brote de coronavirus, las fechas exactas aún no se han determinado.

Tags:

  • Karate
  • Preolímpico
  • Tokio

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines