Lo más visto

Koky, a hacer historia

El piloto Jorge Aguilar será el primer salvadoreño que participe en el Rally Dakar, que inicia hoy en su edición 34.
Enlace copiado
Koky, a hacer historia

Koky, a hacer historia

Koky, a hacer historia

Koky, a hacer historia

Vive el espíritu del desierto, el espíritu del Perú. Campaña internacional de Promperú para el Rally Dakar 2013 a realizarse del 5 al 9 de enero. -

Enlace copiado
La edición 34 del Rally Dakar, quizás la más importante competencia del género en el mundo, empezará hoy en Lima, cuando 161 pilotos de automóviles, 196 de motocicletas, 75 de camiones y 40 de cuadriciclos empiecen a recorrer dunas y montañas de Perú, Chile y Argentina en 14 etapas programadas para 15 días.

Los 8,423 kilómetros que abarcará la competencia para motos y cuadriciclos, los 8,574 para automóviles y los 8,121 para camiones comenzarán con un recorrido de 250 kilómetros, aunque solo 13 de ellos cronometrables, en una etapa básicamente de presentación, que terminará en la ciudad de Pisco, desde donde los pilotos accederán luego a las dunas de los desiertos suramericanos.

En la quinta etapa, el rally cruzará por primera vez una frontera e irá por suelo chileno hasta la séptima, cuando se llegará a Argentina. En la 12.ª etapa se retornará a Chile para buscar la meta definitiva en Santiago. Solo habrá un día de descanso, tras la octava jornada.

La salida de la edición 2013 marcará un hecho histórico, puesto que Jorge Aguilar se convertirá en el primer piloto salvadoreño que tome parte de la competencia. Koky utilizará el número 159 y, según ha dicho, tiene dos objetivos marcados: sobrevivir al recorrido completo y acabar entre los primeros 30 en categoría motocicletas.

“Estoy muy fuerte, tratando de sacar ese indio cuscatleco. Me preparé integralmente en la parte física, en la parte nutricional. Voy muy fuerte, muy positivo, motivado porque estoy dentro de la élite mundial”, aseguró el corredor nacional el jueves anterior a LA PRENSA GRÁFICA, desde el Village Park, en Lima.

Los pilotos de 53 nacionalidades serán seguidos por cámaras de 70 canales de televisión, que llevarán a 190 países las incidencias de una competencia mítica, que originalmente se corrió entre París y Dakar, pero que desde hace cinco año se celebra en Suramérica por la falta de condiciones de seguridad en África.

Los desiertos con sus caprichosas dunas permiten que haya un notorio parecido físico entre esa parte de Suramérica y la de África que se recorría antes. Pero ahora se suman los Andes, que esta vez llevarán a los competidores, en Argentina, a una altura récord de 4,975 metros, para añadir vértigo y espectacularidad a un reto que también tendrá episodios al nivel del mar.

Históricamente son los automóviles los que más atención acaparan. Los ojos estarán puestos sobre todo en el mítico Stephane Peterhansel, un francés de 47 años que tras ganar el Dakar seis veces como motociclista se pasó a las cuatro ruedas y se ha impuesto en la categoría en cuatro ediciones, incluida la de 2012.

Tags:

  • Rally Dakar
  • Jorge koky Aguilar
  • motociclismo

Lee también

Comentarios