LMF enfrenta el problema del sobrepeso

Preparadores físicos y especialistas de la liga mayor admiten que es común ver jugadores pasados de peso en el arranque de actividades. ¿Por qué se da el problema?
Enlace copiado
LMF enfrenta el problema del sobrepeso

LMF enfrenta el problema del sobrepeso

Enlace copiado
Dos preparadores físicos y un médico de la primera división del fútbol salvadoreño hablaron de la importancia de realizar trabajos con los jugadores que llegan con sobrepeso a sus pretemporadas, lo cual, manifiestan, es bastante común.

"Hay jugadores que no son muy profesionales. La mayoría se van a Estados Unidos, con su familia, y siempre vienen pasados de peso. Y si uno pregunta si se desarrolló el plan (de actividad física durante vacaciones) dicen que no se realizó. Eso es general", explicó el preparador físico del Alianza, René Ramírez, sobre la poca voluntad del futbolista local.

Asimismo, Ramírez manifestó que, como profesional en el tema, siempre da indicaciones precisas a sus pupilos. "Deben evitar las comidas con mucha grasa y realizar bien los trabajos físicos. Después de los entrenos, por ejemplo, los ponemos a hacer trotes aeróbicos para reforzar la labor", comentó.

EN OCCIDENTE Y EN ORIENTE
Carlos Solito, preparador físico del Isidro Metapán, expuso cómo realizan esa medición de peso y qué acciones toman en caso de detectar el aumento de libras en sus jugadores.

"Se hacen mediciones del peso y la talla, para sacar el peso ideal. Entonces se suman la estatura y el peso actual y se le resta el peso ideal, la diferencia será lo que debe bajar de peso", explicó Solito.

De igual manera dijo que los trabajos físicos para perder los kilos de más se hacen de forma individual, según la condición física y resistencia, y también se toma en cuenta la categoría de cada jugador, según su peso. Así, un futbolista jaguar puede ser "ligero, mediano o robusto".

Si un jugador es "robusto", debe buscar llegar a "mediano", y si es "mediano", debe aspirar a ser "ligero". 

Pero también dependen factores como la estatura y la edad para cumplir estos objetivos, amplió.

Mientras que el médico del Dragón, César García, habló del tipo de alimentos que deben evitar los profesionales del balompié para no engordar tanto.

"Hay que balancear a los jugadores respecto a la hora de la alimentación y previo a los encuentros futbolísticos. Lo principal que les pedimos es que no se excedan con las carnes rojas, tampoco deben pasarse con los alimentos en general y deben realizar ejercicios aeróbicos", afirmó el galeno de los migueleños.

Al final, los tres expertos coincidieron en que el sobrepeso tras las vacaciones es un aspecto que depende mucho de la conducta y disciplina de los jugadores.

Tags:

  • LMF
  • Apertura17
  • primera division

Lee también

Comentarios

Newsletter