LMF habla de cambios

A partir del Apertura 2015 podría haber 12 equipos en competencia y ocho equipos en semifinales.
Enlace copiado
Modificaciones. La liga de privilegio analiza cambios a las bases de competencia a partir del torneo Apertura 2015.

Modificaciones. La liga de privilegio analiza cambios a las bases de competencia a partir del torneo Apertura 2015.

Aumento. A partir del Apertura 2015 podría haber 12 equipos en Primera División. Los dirigentes analizan invitar a dos planteles de Segunda.

Aumento. A partir del Apertura 2015 podría haber 12 equipos en Primera División. Los dirigentes analizan invitar a dos planteles de Segunda.

LMF habla de cambios

LMF habla de cambios

Enlace copiado
Dirigentes de la Primera División se han reunido ya en dos ocasiones para hablar de cambios en las bases de competencia para aplicarlas a partir del Apertura 2015. Por ahora todo está a escala de propuestas que serán presentadas la próxima semana en asamblea de presidentes.

De acuerdo con el titular de Alianza, Lisandro Pohl, los puntos clave de la discusión en la categoría de privilegio son: aumentar a 12 equipos los competidores en la liga de privilegio una vez se haya definido el equipo que asciende y el que vaya a segunda categoría, aumentar a seis u ocho el número de clasificados a fase de semifinales, aumentar a cuatro el número de extranjeros y el cuarto punto tiene que ver con establecer un límite salarial a los jugadores que militan en Primera.

En el caso de los dos equipos que sean invitados a participar, el dirigente de Isidro Metapán, Roberto Campos, aseguró que el equipo que descienda a Segunda en el Clausura 2015 no podrá ser tomado en cuenta. El directivo aseguró que entre los candidatos a ser invitados estarían Sonsonate y Chalatenango, planteles protagonistas en la segunda categoría.

Luego, en cuanto al número de equipos calificados a semifinales, Pohl habló del análisis que se ha hecho en cuanto a lo conveniente sobre tiempo y definición.

“Creemos que aumentar a ocho el número de equipos semifinalistas es más factible. Lo podés jugar en una semana, si lo hacés miércoles (ida) y domingo (vuelta). Sale favorecido quien tenga mejor posición. Si se hace de seis, los dos primeros esperan que desde el tercero al sexto lugares se eliminen. Eso sería en una semana. O que eliminan del primero al sexto, clasificarían tres y el mejor perdedor”, explicó el presidente de Alianza.

De acuerdo con Campos, la final se tendrá que disputar a dos partidos, a visita recíproca. Indicó que la recaudación tendrá que ser en partes iguales entre los clubes, aun cuando accedan a la serie por el título planteles que no tiene mucha tradición en el balompié nacional.

Por otra parte, Pohl aseguró que con los planteles sub-17 y sub-20 en competencia se puede aumentar a cuatro el número de extranjeros por equipo. “Pero será para aquellos equipos que en un momento determinado quieran usar los cuatro extranjeros”, externó Pohl.

Luego, los dirigentes de liga de privilegio analizan sobre la legalidad de poder establecer un techo salarial entre los jugadores que militan en la Primera División. Pero eso será conforme a una categorización, de acuerdo con Pohl.

“Sería para los nacionales, para los seleccionados que puedan aspirar a ganar un poco más, y otro para los extranjeros, aunque para ellos dependerá del mercado que vengan. La idea es controlar este incremento exorbitante que se ha dado. Queremos crear conciencia en cuanto a que este fútbol tampoco está para pagar salarios exorbitados (sic)”, apuntó el presidente de los albos del Alianza, quien ha trabajado de cerca en estos posibles cambios a las bases de competencia.

Todos los cambios propuestos a las bases de competencia deberán tener el visto bueno de la asamblea de presidentes de Primera División, la máxima autoridad.

Tags:

  • primera
  • cambios
  • extranjeros
  • tope salarial
  • descenso
  • ascenso

Lee también

Comentarios

Newsletter