Lo más visto

Más de Deportes

La FIFA enviará misión a El Salvador ante "posibles irregularidades" en el fútbol nacional

Luego de que Gianni Infantino se reuniera con el presidente de la República y el presidente del INDES, se acordó que la FIFA enviará una misión para dar seguimiento a posibles irregularidades en el manejo del fútbol nacional.

Enlace copiado
Gianni Infantino se reunión en Casa Presidencial con Nayib Bukele, presidente de la República, y Yamil Bukele, máximo dirigente del INDES.

Gianni Infantino se reunión en Casa Presidencial con Nayib Bukele, presidente de la República, y Yamil Bukele, máximo dirigente del INDES.

Enlace copiado

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, dijo este miércoles que la FIFA enviará una misión de delegados "en los próximos días" para investigar posibles "irregularidades en el fútbol nacional".

Este anuncio lo realizó en el marco de la visita del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a suelo salvadoreño, en donde participó en diversos actos antes de reunirse con la cabeza del INDES y con el presidente de la República, Nayib Bukele.

"Agradezco la visita del señor Gianni Infantino, presidente de la FIFA, por su plena disposición en solucionar las posibles irregularidades en uno de los temas más sensibles para la población. Esperamos la llegada de sus designados para que, junto a INDES, logremos soluciones", dijo en sus redes sociales el presidente del Instituto.

"Puedo mencionar que Infantino fue muy cordial, abierto y directo. Mencionó, muy tajante, que esta es una nueva FIFA y que en los próximos días enviará delegados por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.  Por mi parte, quedé muy satisfecho luego de esta reunión", añadió.

REGISTRO ANTE INDES
Otro de los puntos que se abordaron en el encuentro entre Bukele e Infantino fue el registro de la FESFUT ante el INDES. Actualmente la Federación es una ONG, pero con observaciones del Ministerio de Gobernación.

"Puedo destacar dos puntos en los que Infantino estuvo de acuerdo: Uno, que la FESFUT sea registrada ante INDES y que se rija bajo la Ley General de los Deportes", dijo, añadiendo, "y dos, que se revisen los procesos de las últimas tres elecciones de autoridades de FESFUT".

Este aspecto ha sido señalado debido que sectores del fútbol nacional que pueden elegir a la cabeza de FESFUT (ADFAS, Segunda División y Tercera División) no estaban debidamente registrados ante Gobernación y aun así participaron de la elección de los integrantes de los últimos comités ejecutivos.

Las declaraciones de Bukele se dan luego de la visita oficial de Gianni Infantino al país, en donde inauguró el hotel Villa Selecta, además que participó en el XVIII Congreso Ordinario de UNCAF.

Posterior a estos eventos, el máximo dirigente de FIFA hizo un recorrido por dicho hotel, pero no hubo espacio para preguntas. 

PROBLEMAS INTERNOS
Antes de que Infantino llegara a El Salvador, dentro de la FESFUT surgieron denuncias internas. El vicepresidente del ente, Juan Pablo Herrera, indicó que enviaría una misiva a la FIFA exponiendo irregularidades en el manejo de actas, información sobre presupuesto del ente y unilateralidad en la toma de decisiones.

Como agravante, esta redacción conoció que la FESFUT tiene al menos 17 observaciones de parte del Ministerio de Gobernación, incluyendo la presentación de sus últimos dos balances financieros.

El secretario general de la FESFUT, Luis Pérez Guerrero, se negó a dar detalles a la prensa en torno a dichas observaciones realizadas a la asociación.

Sobre el manejo poco transparente de los fondos, el tesorero de la Federación, Walter Reyes advirtió el mes pasado, sobre el presupuesto del hotel inaugurado precisamente este miércoles por Infantino, que "una cosa es aprobar fondos y otra es aprobar el equipamiento. No hay nada sospechoso, es que el canal administrativo no es el correcto". 

Añadió que "estamos mal en la FESFUT, porque no hay un equipo verdadero trabajando. Luego, ese hotel ahorita no vale 2.4 millones, tal vez sea así cuando esté concluido". El costo final del hotel, según Hugo Carrillo, presidente de FESFUT, fue de 2 millones 391 mil dólares.

Aparte de estas situaciones, Herrera y Reyes denunciaron hace un mes que tampoco estaban al tanto de las contrataciones de personal dentro de la FESFUT, entre ellos los cuerpos técnicos.

"Desconocemos la contratación del entrenador de la sub-23. Los directivos nos debemos respeto. Pedimos que se nos aclaren los acuerdos tomados hasta este mes", dijo en esa ocasión el dirigente.

Otro punto de discordia en la FESFUT ha sido el manejo de fondos para el fútbol femenino, ya que las seleccionadas que estuvieron en el último proceso mayor denunciaron que el apoyo ha sido mínimo, pese a que uno de los ejes del programa de financiación FIFA Forward está orientado a apoyar esta rama.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines