Lo más visto

La meta es Tokio

Vanessa Vásquez promete pelea en el ciclo olímpico, con miras a Tokio 2020.
Enlace copiado
La meta es Tokio

La meta es Tokio

La meta es Tokio

La meta es Tokio

Enlace copiado
Vanessa Vásquez encara el inicio del nuevo ciclo olímpico con mayor entusiasmo y con el anhelo de pelear por la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Vásquez está consciente de que ahora cumplir el sueño olímpico requerirá de mayor esfuerzo y una mejor planificación, para sobrellevar de buena forma su trabajo en la Arrocera San Francisco, la dirección de la escuela Cheetah's y los entrenos con la Federación Salvadoreña de Taekwondo (FESAT).

“La decisión que he tomado es competir estos cuatro años, eso implica ir escalando en los niveles que tiene el ciclo olímpico desde Juegos Centroamericanos Managua 2017 y mi gran meta es clasificar a los Olímpicos, es algo a lo que he aspirado desde que era gimnasta”, comentó la atleta de 26 años.

Tras buscar el boleto a los juegos de Río 2016 en el clasificatorio de Aguas Calientes, México, y haber quedado a un paso con pocos meses de preparación, Vanessa consideró que con mayor apoyo y planificación no está lejos de cumplir ese anhelo.

“Ya estoy trabajando en la participación en Managua 2017 y es un trabajo en conjunto con la Federación. Sigo un plan de entrenamiento de Nassin Rodríguez (técnico de la FESAT)”, mencionó la atleta.

Vanessa consideró que, además de la motivación y una buena planificación, el recurso será un punto clave. “Comprendo que el recurso no va a estar fácil y vamos a buscar patrocinio con la empresa privada, para participar en eventos que no son del ciclo olímpico y foguearme. Por ahora todo es por cuenta de mi familia y lo que ahorro de mi salario”, explicó.

La última vez que Vásquez gozó de una beca fue en 2011, año en el que logró su mejor posición en el ranking mundial con un sexto lugar y número uno de América en la categoría menos 57 kilogramos, en marzo.

En su hoja deportiva están tres participaciones seguidas en Juegos Panamericanos. Su primera cita continental fue con apenas 17 años en Río de Janeiro, después estuvo en Guadalajara, edición a la que llegaba con expectativa de medalla, pero perdió en su primer combate y la última participación a este nivel fue en Toronto 2015.

Los entrenos de Váquez son de 7 a 9 de la noche, de lunes a viernes, y los sábados las prácticas son en la FESAT, con el entrenador Nassin Rodríguez.

Pasado

Vásquez fue suspendida un año de toda actividad federada por la Federación Salvadoreña de Taekwondo en 2014, por participar con la escuela Cheetah's sin el respectivo aval en el Open de Costa Rica 2013.

Ese castigo fue punto de diferencia con la FESAT e incluso llevó a la atleta a interponer una demanda en la Corte Suprema de Justicia que resolvió a favor de la taekwondoísta en septiembre 2014, cuado ya había cumplido siete meses de la sanción.

Vanessa reapareció en competencias federadas para el eliminatorio de la FESAT para otorgar la tarjeta de invitación a los Juegos Panamericanos Toronto 2015. En diciembre 2010 también ganó medalla de plata en el Panamericano Mayor de Monterrey, México.

El primer examen del ciclo olímpico serán los Juegos Centroamericanos Managua 2017, donde el objetivo es claro: “Aspiro a ganar medalla de oro en Managua, es una categoría muy competitiva. Si nos sentamos a planificar todo será mejor. Tengo cuatro años más de vida deportiva”, recalcó Vanessa.

Lee también

Comentarios