Lo más visto

Más de Deportes

La miel de la Barra de Santiago

Un grupo de apicultores, de la mano del seleccionado Frank Velásquez, intenta superarse en la Barra de Santiago.
Enlace copiado
La miel de la Barra de Santiago

La miel de la Barra de Santiago

Enlace copiado
Un grupo de emprendedores de la Barra de Santiago, en el municipio de Jujutla, Ahuachapán, intenta de salir adelante a través de la apicultura.
 
Apoyados en un inicio por una ONG, y bajo el nombre de grupo Miel Virgen de Chácara, los impulsores del proyecto se trazaron como objetivo generar ingresos a través de la venta de miel pura y representar una fuente de empleo para las futuras generaciones del lugar.

“Tenemos un año de estar trabajando aquí. Con la donación que nos hicieron compramos 25 cajones. Le dedicamos bastante esfuerzo porque sabemos los beneficios que el proyecto implica. Al día de hoy contamos con 44 cajones, y nos sentimos felices porque hemos percibido un claro avance”, explicó Célida Susana Menjívar, involucrada en la iniciativa. 
 
Nada ha sido fácil para el grupo Miel Virgen de Chácara, ya que la producción de miel involucra una fuerte inversión económica. Por tal razón, los miembros de la asociación tomaron a bien tocar puertas en busca de ayuda, incluyendo la de Frank Velásquez, elemento de la selección de fútbol playa que no declinó ante el llamado. “Acudimos a Frank y nos ayudó con lo que podía. Tuvimos para comprar cera para algunos cajones”, afirmó Cecilia.   
 
La granja de apicultura, donde se trabaja con abejas del género Apis Mellifera, también conocida como “abeja europea” o “doméstica”, está situada en la isla La Chácara, la cual es protegida por organizaciones pro-medio ambiente debido a su abundante fauna y vegetación.
 
De acuerdo con Frank Velásquez,  gran ausente del combinado playero para los próximos Juegos Bolivarianos, a disputarse este mes en Chile, su último viaje a Estados Unidos estuvo relacionado con la ayuda realizada al grupo Miel Virgen de Chácara y otros proyectos benéficos.

“Tuve la oportunidad de viajar y hablar con varia gente con la que se pudo lograr una ayuda económica. También se hizo un llamado a través de redes sociales. El proyecto de apicultura se benefició con la ayuda de mucha gente que quiere ver a otros salvadoreños salir adelante”, aseguró Velásquez.
 
PROYECTOS BENÉFICOS
 
Para el dorsal número 11 de la selección dirigida por Rudis Gallo, uno de sus objetivos es seguir ayudando a la gente que lo requiera a través de lo que ha cosechado en su carrera deportiva.
 
“Hay gente que me conoce. A lo mejor a mí no me pueden ayudar económicamente, pero sí ayuda a otra gente a través de mi imagen. Agradezco a todos los que han confiado en mí para destinar su ayuda a otros. No solo en el proyecto de la apicultura”, dijo Velásquez. 
 
Pero no todo es color de rosa para el grupo Miel Virgen de Chácara, ya que actualmente requiere de un apoyo económico para sacar adelante la producción anual. “Se trata de gente honrada que quiere salir adelante, que tal vez ha tenido una vida de escasos recursos. Lo económico importa porque ellos necesitan comprar más material para trabajar. Me interesó mucho este proyecto porque será de beneficio para la Barra de Santiago”, agregó el seleccionado.
 
De acuerdo con Célida Susana Menjívar, la suma esperada es de 900 dólares, los cuales se invertirían en cera, gradillas, cajones de madera y capacitaciones. “No tenemos el fondo necesario para trabajar con la cosecha que tenemos encima. Nos hace falta mucho. Todo lo que trabajamos el año pasado se tradujo en una ganancia de diez dólares”, estableció Menjívar, quien también subrayó: “Nuestro trabajo se vendría abajo. Lo que hemos elaborado desde hace un año lo perderíamos por la falta de fondos”.

Tags:

  • frank velasquez
  • futbol playa
  • miel
  • emprendedurismo
  • la chacara
  • proyecto

Lee también

Comentarios