Lo más visto

Más de Deportes

La nueva promesa del tenis salvadoreño

A sus 13 años, Valentina Cruz ya está en el ranking júnior de la ITF.
Enlace copiado
La nueva promesa del tenis salvadoreño

La nueva promesa del tenis salvadoreño

Enlace copiado
Con cinco años de carrera deportiva y apenas 13 años de vida, Valentina Cruz se perfila como una de las figuras emergentes del tenis salvadoreño.

Su entusiasmo y dedicación a la hora de golpear la pelota no pasan inadvertidos en las canchas del Maya Country Club, donde entrena todas las tardes después de su jornada escolar en el Colegio Cristiano Josué.

“Me gusta el tenis por la oportunidad que da de viajar a muchos lugares, conocer a personas de otros países. El tenis ayuda a formar valores porque hay que se respetuosos dentro y fuera de la cancha”, mencionó la atleta de 1.76 metros de estatura.

En su última participación internacional, Valentina avanzó hasta semifinales de la Copa Mangú en República Dominicana tras ganar a la estadounidense McKenna Smith por 6-3 y 7-6(4), resultado que le dio un buen impulso a la joven tenista en el  ránking de la Federación Internacional de Tenis (ITF), le permite esta semana ocupar la casilla 1,234 y es la tenista salvadoreña más joven menor de 18 años en entrar al listado mundial júnior.

En el juego por el boleto a la final enfrentó a la estadounidense Shelly Yaloz que cortó la racha ganadora de la salvadoreña al estampar cartones de 5-7, 6-1 y 6-2.

“Estar en el ránking ITF es un gran logro porque ninguna jugadora de El Salvador, a la edad que yo tengo, había hecho esto. Estoy comenzando y hay que seguir ganando puntos para mejorar”, dijo la atleta.

UN PERFIL DIFERENTE
Cruz rompe con el perfil de las anteriores jugadoras  que tenían mucho coraje, entusiasmo, pero no el porte físico ideal. Según su actual entrenador, Tito Pineda, por el despliegue físico y la estatura (1.76 metros), Valentina tiene buena proyección.

“En este país es el mejor perfil en cuanto a la parte física, ella es fuerte, se desplaza bastante bien en el campo.  Desafortunadamente en nuestro medio la estatura media de jugadoras ha sido abajo de la estatura que tiene Valentina”, mencionó Pineda.

Entre torneos nacionales e internacionales, Valentina tiene un agenda bien cargada en el año. “Juego en un U14 y un U16 y los he ganado. Incluso el año pasado jugué U-16 y lo gané”, relato la tenista.

Valentina Cruz juega tenis desde hace ocho años y tomó la decisión de ser atleta inspirada en algunas estrellas del deporte blanco. “Veía partidos de tenis en la televisión, me llámó la atención y comencé a venir a clases de tenis, entrenar más y más. Veía partidos de Rafael Nadal y me gusta como juega Garbiñe Muguruza y Serena Williams”, expresó.

Cruz es la hija única de Salomé de Cruz y Walter Cruz y tras figurar en el ránking ahora ella tiene aspiraciones mayores. “Estoy empezando a jugar torneo ITF y si voy avanzando voy  a ver si puedo  meterme a jugar torneos profesionales al final. El otro año hay una gira por Suramérica y vamos a ver si hay posibilidades”, expresó.

Cruz también ha sido parte de la gira de torneo de la ITF por el Caribe y según Rafael Arévalo, presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis, ella está seleccionada para un campamento en Guatemala.

Tags:

  • otros deportes
  • tenis
  • valentina cruz

Lee también

Comentarios