La playera espera rivales

La selección de fútbol playa de El Salvador conocerá mañana a sus rivales en el premundial de Semana Santa en el país.
Enlace copiado
La playera espera rivales

La playera espera rivales

La playera espera rivales

La playera espera rivales

La playera espera rivales

La playera espera rivales

Enlace copiado
Sin mundial sub-17 ni sub-20 y a la espera de que la selección mayor debute en la eliminatoria a Rusia 2018, una oportunidad de reivindicación para el balompié salvadoreño apunta a ser el premundial de fútbol playa del que el país será sede en Semana Santa.

A poco más de dos meses de que el torneo inicie, el 28 de marzo, mañana se dará un paso grande para que la selección salvadoreña de la modalidad consiga una quinta clasificación a una copa del mundo: la realización del sorteo para definir la conformación de grupos y el formato de competencias del premundial.

Dieciséis son las selecciones confirmadas por CONCACAF para formar parte del campeonato. Desde el anfitrión El Salvador o los ya varias veces mundialistas como Estados Unidos y México hasta los debutantes y nuevos en eliminatorias como Islas Vírgenes de Estados Unidos, Guadalupe o Panamá, a ser distribuidas en el formato que el ente establezca.

Oculto bajo un áspero secretismo, sin embargo, la cantidad de países participantes y la de días que durará el evento (del sábado 28 de marzo al sábado 4 de abril) no dejan mucho para la duda respecto a que lo que podría esperarse es tener cuatro grupos con cuatro selecciones cada uno, que avancen los dos primeros a cuartos de final, luego semifinales y final, en la cual los equipos que se disputen el campeonato serán también los que representarán a la región en el mundial de Portugal 2015.

Ante eso, las preguntas son: ¿quiénes son los rivales? ¿y cómo acomodarán los bombos? Valga mencionar que de los 16 países confirmados para el torneo, únicamente nueve están registrados o aparecen en el ranking de Beach Soccer Worldwide, que podría servir para tal efecto, toda vez que FIFA no posee un ranking de selecciones de la modalidad y que la elaboración del mismo es un calco a cómo el ente rector del balompié en el mundo hace el suyo.

Así, el privilegio de ser cabeza de serie de los cuatro grupos debería ser para las cuatro selecciones mejor ubicadas en el ranking de Beach Soccer, honor que corresponde a El Salvador, México, Estados Unidos y Costa Rica. Con ello, estas selecciones evitarían chocar entre sí en la ronda de grupos y dependerá de su ubicación en dicha fase el que puedan o no tener que emparejarse hasta una hipotética final.

Luego, en un segundo bombo tendría que haber lugar para los siguientes cuatro equipos de la clasificación, como lo son Guatemala, Bahamas, Jamaica y Trinidad y Tobago. Si se sigue esta lógica, uno de ellos será el rival de El Salvador en fase de grupos del premundial.

La pregunta llega con las restantes ocho selecciones. Puerto Rico podría tener prioridad por también tener posición en ranking de Beach Soccer y por haber jugado la eliminatoria de 2013. Asimismo, Guadalupe e Islas Vírgenes se inscribieron para dicho torneo, aunque al final no lo jugaron. Ellos y un centroamericano (Panamá o Belice) podrían completar el tercer bombo y que el cuarto lo conformen Islas Turcos y Caicos, Antigua y Barbuda, Barbados y el otro centroamericano.

Empero, lo anterior es puro análisis. El camino se definirá mañana. La selección de fútbol playa espera rivales...

Tags:

  • playera
  • sorteo
  • premundial
  • concacaf

Lee también

Comentarios

Newsletter