Lo más visto

La realidad de los salvadoreños en Río

Marcelo Acosta, segundo lugar en su heat de 1500 metros libres, recibe $300 del INDES en concepto de estímulo deportivo. Ningún atleta en Río recibe viáticos.
Enlace copiado
La realidad de los salvadoreños en Río

La realidad de los salvadoreños en Río

Enlace copiado
Un rápido sondeo realizado entre los atletas salvadoreños que participan en Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 revela que el aporte gubernamental para su preparación oscila entre 300 a 900 dólares mensuales, más otras ayudas que puedan obtener del Comité Olímpico de El Salvador (COES), sus federaciones, patrocinadores o su propia familia.
 
Marcelo Acosta, el nadador cuscatleco que causó mucha emoción el sábado al ganar su heat eliminatorio, recibe desde enero de este año un estímulo de $300, canalizado a través del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).
 
La ayuda para él llegó luego que en agosto de 2014 ganara una medalla de plata en los Olímpicos Juveniles de Nanjing, pero tardó poco más de un año, pues durante todo 2015 no tuvo apoyo económico del INDES.
 
Fuera de ello, Marcelo sostiene su preparación con una beca de la Federación Internacional de Natación (FINA, por sus siglas en inglés) y aportes del COES en competencias y campamentos. Por ahora radica y estudia en Estados Unidos.
 
El pesista Julio Salamanca es otro que recibe $300 al mes en concepto de estímulo deportivo. Además, el COES también le aporta otros $150 y antes de ir a Río le apoyaron con una base de preparación en Puerto Rico.
 
CASTRO Y ARATHOON
La tiradora Lilian Castro es la que más apoyo económico recibe por parte del Gobierno, pues luego de adjudicarse la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) le da $900 mensuales, aunque lo de "mensuales" es de nombre, pues ella misma acepta que muchas veces hay atrasos en los desembolsos.
 
Castro tuvo una base de entrenamiento en Serbio durante una semana, antes de ir a Río, y hace dos meses se convirtió en madre, lo que frenó la recta final de su preparación. 
 
Este domingo quedó en el último lugar de la prueba de los 10 metros pistola aire.
 
El velerista Enrique Arathoon reveló antes de partir a Río que no obtiene un estímulo por parte del INDES. "Me gustaría tener más apoyo, por ahora solo tuve el respaldo del Comité Olímpico de El Salvador y no alcanza para cubrir todos los gastos y más del 50 % de los gastos en este ciclo olímpico los hemos cubierto nosotros, mi familia y yo, por eso hice un llamado a la empresa privada y otras instituciones a que apoyen. Muchos solo ven los Olímpicos, pero se olvidan de que son cuatro años de preparación y clasificación donde también se necesita presupuesto si queremos estar en nivel competitivo", expuso.
 
Arathoon dijo que en su caso invierte cerca de 60 mil dólares al año para estar a nivel competitivo.
 
El resto de la delegación salvadoreña también fue consultada sobre los montos y cuánto han invertido en su preparación antes de estos Juegos, pero por su agenda de entrenos y competiciones aún no responden a nuestras interrogantes.
 
SIN AYUDA
Pero estos cuatro atletas tienen suerte de por lo menos recibir un poco de dinero para impulsar su preparación. Otros no cuentan con ese privilegio.
 
La marchista Yesenia Miranda dijo que el INDES nunca le ha dado un cinco para su preparación. "Del INDES no recibo absolutamente nada, pero ni una bolsa de agua de 15 centavos. Pero se nos hace muy difícil hablar de eso porque al final ellos se lavan las manos y la culpa es de nosotros", declaró.
 
La andarina dijo que ha hecho sacrificios para cumplir con su sueño de estar en unos Juegos Olímpicos, como limitar sus gastos familiares (tiene dos hijas), pero asegura que no se arrepiente. Además, dijo que el COES le ha facilitado un patrocinio con una empresa privada y eso le ayudó.
 
La nadadora Rebeca Quinteros tampoco cuenta con ayuda del gobierno salvadoreño. Ella estudia en Puerto Rico gracias a una beca que ganó por sus méritos deportivos.
 
"Mi mamá fue a preguntar a la federación (de natación) si este año me iban a dar una beca, pero en el INDES dijeron que no porque no había ganado nada en los Panamericanos. Eso me afectó, porque yo con esa beca compraba mis suplementos, indispensables para todo atleta. Tampoco me dieron fogueos, a pesar que yo era candidata a participar en estos Juegos", expuso. Rebeca también dijo que a ella no le permitieron la compañía de su entrenador en Río de Janeiro.
 
De los ocho atletas nacionales que clasificaron a Río solo dos declinaron a responder las consultas de este medio. 

Tags:

  • rio-2016
  • gama nacional
  • apoyo
  • indes
  • coes

Lee también

Comentarios