La ruta es más larga

El cambio de formato del premundial obliga a jugar más partidos para ir a Nueva Zelanda.
Enlace copiado
Recuerdo.  Hace dos años, la sub-20 se clasificó a Turquía en tres partidos. Este año necesitará al menos cinco.

Recuerdo. Hace dos años, la sub-20 se clasificó a Turquía en tres partidos. Este año necesitará al menos cinco.

La ruta es más larga

La ruta es más larga

Enlace copiado
Que la actual selección sub-20 emule lo hecho por su antecesora y logre el boleto a la copa del mundo de su categoría no será difícil solo por lo que implica disputar la eliminatoria, sino también porque el camino que debe recorrer será más largo.

El premundial de Montego Bay, Jamaica, será diferente al de hace dos años en Puebla, México, ya que servirá para estrenar un nuevo formato en la eliminatoria.

La mecánica para ganar un boleto será diferente. Siempre con 12 países en contienda, esta vez se dividirán en dos grupos, ambos de seis, por lo que cada selección jugará cinco partidos en ronda de grupos.

Luego de esas cinco jornadas, los equipos que se ubiquen en primer lugar del grupo A y del B avanzarán directamente a la copa del mundo y jugarán entre sí la final para definir al campeón regional. Los otros dos cupos se definirán en cruces.

Según el reglamento, los dos segundos y terceros lugares serán acomodados de acuerdo con su puntaje, de mayor a menor. Una vez hecho así, jugarán primero contra cuarto y segundo ante tercero; o sea, el equipo de más puntaje con el de menos y el segundo que haya ganado más puntos con el segundo que haya ganado menos.

Conocedores de los cambios en la eliminatoria, el cuerpo técnico de la sub-20 considera que el mismo tiene más riesgos que ventajas, por la carga de juegos y la posibilidad de lesiones o sanciones.

“Para mí es un calendario muy agotador. Da la oportunidad de poder jugar y no quedar eliminado al primer juego, pero es muy agotador para esta edad por lo largo que es el torneo, más otro juego de repechaje si no se clasifica en primer lugar”, consideró Mauricio “el Tuco” Alfaro, entrenador principal de la Azulita.

“Me gustaba más el otro formato porque se jugaban uno o dos juegos y se iba ya a definir las plazas. Era menos el desgaste físico, las lesiones, las expulsiones”, agregó el míster, secundado por su auxiliar, Geovanni Trigueros. “A mí me parece que andan buscando clasificar a sus selecciones favoritas, por eso es un campeonato más extenso. Hay que hacer cinco juegos. Aun así, si clasificas en segundo o tercero, tienes que hacer un sexto partido para poder ir al mundial”, valoró este.

Empero, ambos entrenadores y también los jugadores son conscientes de que lo dificultoso de la meta no debe hacerles bajar los brazos. “Es quizá más difícil, pero igual, ya en el premundial margen de error no hay. Tenemos que ganar o ganar; si no se puede, empatar; pero no perder”, consideró José Villavicencio, quien jugó la eliminatoria en Puebla 2013.

Tags:

  • seleccion
  • sub-20
  • formato
  • ruta
  • concacaf

Lee también

Comentarios

Newsletter