La sede, todo un lujo

La sede del premundial será el estadio en la Costa del Sol, un inmueble que cumple exigencias.
Enlace copiado
La sede, todo un lujo

La sede, todo un lujo

La sede, todo un lujo

La sede, todo un lujo

Enlace copiado
Estadio de Fútbol Playa Costa del Sol. Se escucha simple, pero así se bautizó a la sede del premundial que reunirá lo mejor del beach soccer de la región. La Azul será sede por primera ocasión en su historia, y contará con un escenario proporcional a la magnitud de la competencia.

Y es que El Salvador albergará, en lo que a fútbol playa se refiere, el torneo más importante en toda su historia: el clasificatorio de CONCACAF que dará dos boletos a la copa del mundo Portugal 2015. Todo entre el 28 de marzo y el 4 de abril.

En total serán 16 selecciones que luchen por dos boletos al mundial que se jugará en Espinho, en julio de este mismo año.

¿Será el primer torneo internacional que acoja este estadio? No, ya que en noviembre del año pasado recibió el primer torneo de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), donde El Salvador se quedó con el primer lugar.

Entre la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y la empresa constructora Prisma Ingenieros, S. A de C. V. se realizó el proyecto Estadio de Fútbol Playa Costa del Sol. Todo se costeó con fondos del Gobierno de El Salvador (GOES) y el inicio de las obras fue el 28 de octubre de 2013.

La primera piedra se colocó el 10 de diciembre de 2013 y el proyecto finalizó el 30 de julio de 2014, meses antes de celebrarse el torneo UNCAF que estrenó la arena del estadio.

Un total de $2,224,654.80 fue el monto que aportó el GOES para las dos etapas de construcción que necesitó el estadio de fútbol playa para quedar de toque. La primera etapa dejó un saldo de $1,615,559.90, mientras que la segunda fue de $609,095.

El estadio cumple con todos los requisitos que exige la CONCACAF para albergar un evento de esta índole. México y Bahamas fueron los países organizadores en años anteriores de eventos de este tipo y donde la Azul logró boletos mundialistas.

El escenario fue construido con vestidores equipados con duchas, casilleros, vestidores de árbitros y porristas, clínica antidopaje, locales para comida rápida, rampas, escaleras de emergencia y accesibilidad para personas con discapacidad.

“Hace unos días la CONCACAF exigió que corrigiéramos algunos detalles de iluminación, vestidores, oficinas y parqueo. Todo lo trabajamos y estará listo para el arranque del torneo”, aseguró Francisco Peñate, miembro del comité ejecutivo de la FESFUT.

“El evento permitirá el desarrollo del turismo, ya que la red de hoteles y restaurantes costeros se verá beneficiada por el torneo de fútbol playa”, consideró Glenda de Crespín, encargada de comunicaciones del ISTU.

La sede del premundial tiene capacidad para albergar a 2,000 personas sentadas, distribuidas en cuatro graderíos para 500 espectadores cada uno.

Una de las novedades del estadio de la Costa del Sol es que posee un terreno fijo, a diferencia de los demás escenarios que se instalaban al inicio de un evento y luego se desarmaban.

El espacio que ocupa el estadio es de 3,278.55 metros cuadrados; sin embargo, el ISTU tiene en agenda obras complementarias para este escenario deportivo, como la construcción de una pasarela, la construcción de una cancha auxiliar y la instalación de un techo en la tribuna oeste del recinto que luce como todo un lujo.

Tags:

  • estadio
  • futbol
  • playa
  • lujo
  • premundial
  • concacaf

Lee también

Comentarios

Newsletter