Lo más visto

Más de Deportes

La selección no está cerrada”

Tras la participación en Copa Centroamericana, “la Chochera” hace un análisis sobre lo visto en el torneo y lo que espera en el futuro de la selección salvadoreña. que inicia ante Paraguay.
Enlace copiado
La selección no está cerrada”

La selección no está cerrada”

Enlace copiado
[email protected]

Del tercer lugar en la Copa Centroamericana, de Rafael Burgos como capitán de la selección, del sorteo que puso a la Azul en semifinales, del amistoso contra Paraguay y de lo que espera que suceda mientras llega la Copa de Oro. De todo ello conversó ayer Alberto “la Chochera” Castillo, técnico de la selección, con LA PRENSA GRÁFICA.

¿Qué nota le da al trabajo en la Copa Centroamericana?

Sobre 10, le pongo entre 6 y 6.5. Siendo exigente conmigo mismo, un 6. Hay gente que dice que fue un torneo irregular. Para mí fue un torneo un poquito más allá de lo regular y, sí, confirmo y digo lo que dicen todos: que se hizo más de lo que se esperaba.

¿Qué no le gustó de lo que vio en la copa?

Lo que no me gustó fue que, por momentos, perdemos la concentración en el juego, con y sin la pelota. Con la pelota, no hay problema porque la tienes tú. El problema es que la perdamos cuando la tiene el rival. Eso pasa por ráfagas, por minutos. Otra cosa que no me gustó, ya lo dije, es que nos faltó elaboración, pero eso tiene que ver con la participación de los delanteros. Dicen que los delanteros no pueden hacer gol porque la pelota no les llega, pero yo digo que faltó participación de los delanteros y de los volantes por fuera.

¿Cómo se corrige eso?

Eso es responsabilidad mía, no de los delanteros. Piensan que digo que el equipo no tiene gol por culpa de ellos. No. Puede ser que hayan tenidos dos o tres y la hayan dejado ir, pero sabemos que nuestro mal es la definición, que el salvadoreño, a veces, para meter una necesita dos o hasta tres.

¿Respondió Burgos como capitán?

Muy bien, de a poquito fue entendiendo su rol, no es algo de un juego, pero a todos les dije que no me gusta tener solo un capitán. Como jugador, fue de más a menos: los dos primeros partidos los hizo muy bien, contra Costa Rica estuvo bien marcado, y con Belice, desgastado.

¿Qué piensa de la definición que llevó a El Salvador a semis?

Si Panamá pasaba en vez de nosotros, ¿qué iban a decir? Que nos quedamos por malos y los que sí analizan bien el fútbol iban a decir por suerte. Era para cualquiera de los dos. La mejor virtud de El Salvador en la copa fue nivelarse con Honduras y Panamá en el grupo, porque éramos el equipo que los dos iban a golear. Con ambos pudimos haber ganado o perdido, de acuerdo con cómo se dieron los partidos. Pero la suerte estuvo más del lado de Honduras, porque si el árbitro hubiera sido justo y le pita el penalti a Panamá, se hubiera quedado; y en semifinales tuvo más suerte que nosotros porque le tocó Belice y a nosotros nos tocó el local.

Le tocó Belice, al que ganó 1-0, pero al que nosotros le ganamos por el mismo marcador...

Belice, en esta copa, su debilidad estuvo solo en el pasado. Belice hizo un planteo táctico defensivo muy bueno. Su gente y lo ordenado que fueron generó que lo dominaran, pero que no le tiraran a puerta y no le crearan ocasiones de gol.

Pensando en Paraguay, ¿qué espera de ese amistoso?

Esperamos dejar una buena impresión. Decir que le vamos a ganar a Paraguay cabe en el optimismo, pero no podemos hablar con triunfalismos porque sabemos a quien nos enfrentamos: una selección que no pasa por buen momento, pero con buenos jugadores a nivel mundial. Enfrentarlos será ganancia. Hay que recordar que solo nos vamos a encontrar para viajar y jugar. No estoy poniendo justificación, pero sí me hubiera gustado tener dos o tres entrenamientos.

¿Se confirma que viajarán 18 del grupo de 21 de la copa más Osael?

Lo dije en un principio, pero quiero ver la liga. Hemos pensado en dos jugadores más y quiero ver su ritmo de juego para ver si se les dice el domingo y nos vamos. No está cerrada la selección.

Tras lo visto, ¿cómo vería los regresos de Pacheco, Cheyo o Dennis?

Dennis no creo que esté con ritmo. Pacheco está saliendo de una pretemporada y quiero seguir viendo a Monteagudo, Bonilla y Larín, pero no lo descarto. Cheyo no ha trabajado pretemporada. Eso lo descarta para este partido. Recuerda que no estamos yendo a buscar resultados, sino a foguear al grupo. Si un jugador experimentado está en buen nivel para la Copa de Oro, no necesito darle la cantidad de partidos que sí necesita un chico.

¿Cómo esperaría que se integren los legionarios al grupo?

Es fácil: trabajas con todo el grupo y ves quiénes están para jugar. Siempre uno tiene un nivel más alto en el momento que los vas a elegir. Si está Purdy, Turcios y se junta con Mardoqueo, Granadino, Xavi...

Por eso la pregunta, porque con el torneo de Mardo y Granadino, ¿cómo se vería que llegaran los legionarios y fueran titulares de inmediato?

Después de Paraguay, hay seis meses para observar a Mardoqueo, a Granadino, si siguen manteniendo su nivel y el estado físico. Tenemos un grupo base, pero antes de la Copa de Oro vamos a tener entre 40 y 45 días para trabajar. Ahí quiero que estén en su mejor momento y el que esté mejor va a ir a la selección.

¿Qué habrá después del juego contra Paraguay, hasta la Copa de Oro?

Vamos a hacer una planificación, pidiendo y buscando partidos amistosos y un plan B si no hay amistosos.

¿Pero cómo ve la posibilidad de que no hayan partidos antes del torneo?

Estamos hablando de cinco meses. Si no hay partidos, lógicamente me preocupa mucho. Nos puede perjudicar no tener fogueos. Pero tengo fe en que va a haber partidos. Mínimo tres y si tenemos un máximo de cinco sería bueno.

¿Será la Copa de Oro su gran reto?

Sí. Los técnicos que llegamos a una selección tenemos que buscar protagonismo, enfrentar retos, salir de la simpleza, sin objetivos ni protagonismo. Tengo en mente todo eso.

Hasta este momento, ¿ser entrenador de la selección es lo que esperaba?

En parte sí, porque estuve en procesos de selección como jugador y uno observa cómo se maneja un técnico. Hay menos tiempo para descansar, leer, para ver fútbol. Desde que estoy en la selección veo menos fútbol que antes; antes podía estar hasta medio día viendo fútbol.

¿Qué parte no ha sido la esperada?

En varias cosas, pero he aprendido que hay que buscar solución a los problemas, pero no ahondar en él. Hay varias situaciones que no son como yo las esperaba, pero me quedan para mí y trato de solucionarlas.

Tags:

  • seleccion nacional
  • azul
  • Agustin Chochera Castillo
  • Copa CA2013
  • futbol nacional

Lee también

Comentarios