La selección sigue siendo abierta”

El seleccionador Agustín Castillo presentará hoy su informe técnico de los primeros cinco juegos al frente de la Azul. Espera confirmación de amistosos.
Enlace copiado
La selección sigue siendo abierta”

La selección sigue siendo abierta”

Enlace copiado
[email protected]

Tras descansar del agotador viaje desde Asunción, el peruano Alberto Castillo hizo una recapitulación de todo lo conseguido en los primeros 50 días como entrenador de la selección salvadoreña de fútbol.

¿Qué análisis se hace del primer microciclo con la selección después de cinco juegos?

Es un análisis aceptable. Fue un tercer lugar en la Copa Centroamericana, que hace tiempo no se conseguía. Ninguno de los integrantes del equipo había ganado una medalla de bronce a ese nivel. Para todos fue su primera vez y sirve para reanimarnos y trabajar con tranquilidad en el futuro. Y lo de Paraguay igualmente fue un partido en el que sabíamos todo lo que iba a suceder. Creo que íbamos a ser superados por un rival de muchísima experiencia, en el que había jugadores que habían jugado mundiales y que habían sido rescatados por este técnico nuevo (Gerardo Pelusso), estaban en su casa, tenían todas las ventajas y nosotros con un plantel joven al que queremos darle rodaje. En síntesis, me parece aceptable el desempeño en estos cinco juegos en poco más de 45 días y que nos animan para el futuro, sobre todo por la edad de los jugadores que tenemos.

Usted casi no tuvo tiempo para preparar la Copa Centroamericana y el juego en Paraguay. ¿Condicionó el funcionamiento de la selección en estos cinco juegos?

Lo del tiempo para ir a Copa UNCAF ya estaba establecido y no se podía pedir más, pero para el partido contra Paraguay mucha gente no sabe de la importancia que tenía ese partido para futuras invitaciones. Yo pedí trabajar dos o tres días porque, fundamentalmente, me iba a centrar en el tema defensivo y no es disculpa. Cuando llegaron los muchachos a la selección venían de jugar y el lunes trabajamos una hora y hubo jugadores que incluso no hicieron nada porque no tenían ni 24 horas de descanso. En Paraguay quisimos hacer algo, pero el estadio estaba lleno de gente y lo que hiciéramos podían tomar recado para el día siguiente. A pesar de eso, a los jugadores los vi muy motivados porque muchos no habían ido a jugar a Suramérica. De hecho, el partido lo arrancaron así, motivados. Pero sucedió lo que siempre pasa con el futbolista de acá, que a la primera situación adversa se va cayendo. Y eso sucedió con el primer gol. Este rival es el que nos ha desnudado bastante.

¿Hay jugadores que le decepcionaron en la cancha o en su mentalidad?

Estoy satisfecho de la gran mayoría. Lógico que hay algunos jugadores con los que he trabajado muy poco, por ejemplo Osael, con quien solo trabajé horas. Hay jugadores que han confirmado porque se les ha tomado en cuenta y no a otros. Y siempre uno se autoanaliza y si hay tres o cuatro jugadores que vinieron a tomar el ritmo a la selección, eso no se puede. Uno tiene que venir con ritmo del equipo. Hay algunos jugadores que sé que me van a ayudar en Copa de Oro, pero que hoy su ritmo no era el ideal, pero sé que el estilo y la característica de ese jugador me pueden ayudar en Copa de Oro y por eso lo llamamos. Pero hago la salvedad de que esa situación no pasará en Copa de Oro. Sea cual sea la posición, el jugador tiene que tener el ritmo necesario o haber jugado lo suficiente para jugar en la Copa de Oro.

Mencionó que hubo jugadores que no lograron tomar el ritmo en la Copa Centroamericana. ¿Hay nombres en concreto?

No. Ya hablé con ellos. En la última charla que tuvimos después del partido contra Paraguay les dije que vayan a sus equipos a trabajar, que vamos a estar observando, pero que intenten por todo lugar. Es probable que yo haya llamado jugadores que no son titulares en sus equipos para estos 45 días, pero para Copa de Oro voy a llamar jugadores que mayormente terminen como titulares en sus equipos. Es lo único que les sugerimos, que peleen, que busquen una posición en sus equipos, incluso si en su equipo tienen que jugar en un puesto diferente que lo hagan, pero que lo hagan bien para poder traerlos porque, si no, variará la lista. La selección sigue siendo abierta.

¿Le sorprendió algún jugador?

Sí, alguno. Pero no quiero mencionar nombre porque después se hieren susceptibilidades. En Paraguay, por ejemplo, hubo muy buenos comentarios para dos jugadores y sí hubo algunos que me sorprendieron y entran en lo que a mí me gusta. Lo que tengo que resaltar en este equipo es la disciplina en el campo de juego. No hay jugadores malcriados, violentos, que se dediquen a meter patadas. Todos hacen las faltas necesarias, no las que no tienen caso cuando el rival no te genera peligro. En ese aspecto estoy contento con todos porque fuimos un equipo disciplinado en el tema de las tarjetas. Estamos contentos.

¿Y afuera también?

Con la gran mayoría. Han sido obedientes y responsables. Es un grupo nuevo que está muy ambicioso, con ganas de hacer las cosas bien. Además que son buenos futbolistas.

¿Está abierto a la posibilidad de tomar en cuenta a otros jugadores que no están en primera división, pero que puedan sorprender, como, por ejemplo, en el premundial sub 20?

Es posible que citemos dos chicos de la sub 20. Me gustaría insertar en este grupo uno o dos chicos que se vayan formando a nivel de grupo, de convivencia con los grandes. Ojalá haya chicos que tengan las condiciones y manejen los conceptos que a mí me gustan. Incluso los jugadores que están fuera del país y de la selección que son mayores. Me han hablado mucho de este chico (Dustin) Corea y lo vamos a observar. Tenemos cinco meses para hacer una observación importante y no le cerramos la puerta a nadie.

¿Cuál será la planificación para este ciclo sin actividad en selección?

El lunes (hoy) presentaré al comité ejecutivo el informe de todo lo que ha acontecido en este microciclo de cinco partidos en todos los aspectos. Y a la par de ello irá la planificación que pretendemos a la siguiente fecha FIFA. La planificación a la Copa de Oro aún no la podemos hacer, porque no se conocen equipos, fechas, sedes, por lo que la haremos más adelante. Pero sí habrá planificación de aquí a las tres fechas FIFA que hay con partidos dobles y sugerencias tipo material de trabajo, requerimiento.

¿Ha pedido rivales para estas fechas FIFA?

He hecho sugerencias de jugar con selecciones o equipos fuertes. Ya el comité ejecutivo moverá sus contactos. Estábamos pensando en Perú, llamé, pero ya ellos tienen partido con Bielorrusia y luego con México, pero están topados. La FESFUT hará sus contactos y dependiendo de los equipos que aparezcan, jugaremos.

Tags:

  • Chochera
  • entrevista
  • seleccion
  • Paraguay

Lee también

Comentarios

Newsletter