Las cinco claves para el duelo entre Real Madrid y Atlético

Juegan hoy en la ida de semifinales de la Liga de Campeones, a partir de las 12:15 p.m. (hora salvadoreña).
Enlace copiado
Las cinco claves para el duelo entre Real Madrid y Atlético

Las cinco claves para el duelo entre Real Madrid y Atlético

Enlace copiado
MADRID, ESPAÑA. Una semifinal de Liga de Campeones se suele definir por detalles, a veces incluso por ciertas cuotas de azar, y la serie que desde hoy protagonizarán el Real Madrid y el Atlético promete no ser la excepción.

Será la cuarta ocasión consecutiva en la que los dos principales clubes de la capital española se enfrenten en el máximo torneo del fútbol europeo. Y si bien siempre salió victorioso el Real Madrid, nunca le resultó sencillo.

Una prórroga, una definición por penales y una agónica victoria por la mínima anuncian otra batalla de máxima paridad. Y aunque el fútbol es imprevisible, hay algunos factores que podrían inclinar de uno u otro lado la balanza.

1. EL PESO DE LA HISTORIA

Cada partido es una nueva historia, insisten siempre sus protagonistas. Pero quieran o no, la historia muchas veces termina colándose en el presente. "El Atleti nos tiene ganas", reconoció Isco, uno de los jugadores del Real Madrid que enfrentó los últimos tres años al Atlético en Champions.

Las inolvidables finales de Lisboa y Milán, en 2014 y el año pasado, privaron al Atlético de su primer título de Liga de Campeones. Una se definió por 4-1 en la prórroga tras el agónico empate de Sergio Ramos. Y la más reciente en los penales tras un 1-1. Tampoco pudo el Atlético en los cuartos de 2015, en los que un gol en el minuto 88 del segundo partido de Javier "Chicharito" Hernández definió la serie. 

¿Habrán superado ya los conducidos por Diego Simeone el "síndrome Real Madrid"?

2. LA DEFINICIÓN EN EL VICENTE CALDERÓN

A diferencia de los últimos tres cruces ante el Real Madrid, dos de los cuales fueron en campo neutral, el Atlético tendrá la posibilidad de definir la serie en el Vicente Calderón. Y el estadio del Atlético promete ser una caldera el 10 de mayo en la que será tal vez su última gala europea antes de ser demolido para la construcción de un nuevo escenario.

El Calderón, además, es una fortaleza inexpugnable a nivel europeo. El último gol que recibió el Atlético en su estadio por una eliminatoria de Champions se remonta al 19 de febrero de 2014. Eran los octavos de final y Kaká marcaba para el Milan un tanto intrascendente. 

En duelos ida y vuelta, el Atlético ha demostrado que compite como nadie. Y lo sabe Zinedine Zidane, que no quiere ni pensar todavía en el segundo encuentro. "Tenemos que pensar que no hay vuelta", pidió ayer el técnico del Real Madrid.

3. EL RECAMBIO DEL PLANTEL

La serie se jugará en un momento de la temporada en el que ambos equipos protagonizan una lucha sin tregua en sus respectivos objetivos en la Liga española. 

El Real Madrid pelea cabeza a cabeza con el Barcelona por el título y el Atlético lucha con el Sevilla por la tercera plaza, última que da acceso directo a la Champions. 

El desgaste comienza a sentirse tras varias semanas jugando cada tres o cuatro días y allí el conjunto blanco tiene ventaja. El equipo "B" del Real Madrid maravilla con su nivel, al punto de que la prensa y los hinchas reclaman cada vez más por jugadores alternativos como Isco, Marco Asensio o Álvaro Morata. 

Seguramente, Zidane seguirá con sus rotaciones en el partido de Liga ante el Granada que se jugará en medio de los derbys. No está claro que el Atlético pueda hacer lo mismo el sábado ante el Eibar.

4. CRISTIANO VS. GRIEZMANN

Un duelo clave será el que protagonizarán los dos delanteros estrella. Tras una temporada con altibajos, Cristiano Ronaldo está elevando su nivel en el sprint final. Jugando más como delantero de área, el portugués marcó cinco de los seis goles con los que el Real Madrid eliminó al Bayern Múnich en cuartos de final y llegó al récord de 100 anotaciones en la Champions. 

Del otro lado estará Griezmann, quien marcó recientemente en el Bernabéu en el empate 1-1 en la Liga española. Consolidado a sus 26 años como una figura de categoría mundial, el francés quiere quitarse el estigma europeo que implica el Real Madrid. Para Cristiano, ganar la Champions sería un gran impulso para lograr un nuevo Balón de Oro e igualar a Lionel Messi.

5. EL DUELO DE ENTRENADORES

Con estilos muy diferentes, Zidane y Simeone son dos entrenadores que no pasarán desapercibidos en la serie. El francés, leyenda del club blanco, será observado por cómo resuelve el desafío táctico que siempre plantea el Atlético. No contará con Gareth Bale, lesionado, por lo que deberá decidir si vuelve a colocar a Isco, el favorito de la afición. 

Además, deberá tomar una decisión trascendente en la zaga. ¿Regresa Raphael Varane por Nacho Fernández pese a su falta de rodaje?

Simeone, toda una deidad en el Atlético, tiene un rompecabezas aún mayor en la defensa. Con la lesión de José María Giménez, que se suma a la de Juanfran y Sime Vrsaljko, el argentino si quedó sin jugadores en el lateral derecho. La alternativa más lógica sería desplazar a Stefan Savic y poner a Lucas Hernández junto a Diego Godín en la zaga, pero ello supondría romper a su sólida pareja de centrales.

Pero más allá de lo táctico, los entrenadores serán fundamentales en lo anímico, en cómo logren motivar y quitar presiones a sus futbolistas. Y en eso, cada uno a su manera, son dos auténticos maestros.

Tags:

  • atletico de madrid
  • real madrid

Lee también

Comentarios

Newsletter