Lo más visto

Más de Deportes

Las cinco razones por las que El Salvador es favorito hoy ante Belice

El Salvador se enfrenta hoy a Belice en la Copa Centroamericana y esto es lo que tenés que saber antes del partido.
Enlace copiado
Las cinco razones por las que El Salvador es favorito hoy ante Belice

Las cinco razones por las que El Salvador es favorito hoy ante Belice

Enlace copiado
El Salvador y Belice juegan esta tarde en la tercera jornada de la Copa Centroamericana de fútbol, duelo en el que los cuscatlecos parten como favoritos para quedarse con los tres puntos.
 
Aunque todos dan por ganador a la azul y blanco en el choque ante los beliceños, aún hay quienes se preguntan: ¿Es en verdad un duelo tan disparejo? ¿Es Belice un rival tan fácil?
 
Para contestar hoy hacemos una comparación entre los momentos futbolísticos que viven ambos países, su historia y su manera de ver el deporte rey:
 
 
1. LOS MISMOS PUNTOS
 
Después de dos partidos en la actual Copa Centroamericana, El Salvador y Belice suman un punto y aún no conocen la victoria.
 
Los beliceños sorprendieron al anfitrión Panamá al empatar sin goles en el debut de la Copa, mientras los salvadoreños igualaron sin goles ante Costa Rica.
 
En la segunda jornada El Salvador perdió  2-1 ante Honduras y Belice cayó con marcador de 3-0 ante Costa Rica.
 
2. BELICE TIENE MENOS RODAJE
 
La selección beliceña era considerada la cenicienta de Centroamérica y comenzó a tener rodaje hasta 2013. Durante varios años ocupaba el último lugar del ránking centroamericano. 
 
El primer juego de Belice en el regional fue el 29 de noviembre de 1995, precisamente ante El Salvador, en la fase preliminar de la Copa UNCAF de ese año. 
 
De hecho, la selección beliceña rompió la tradicional eliminación temprana al meterse a las semifinales de la Copa Centroamericana 2013, luego de derrotar a Nicaragua y empatar ante Guatemala, con lo que logró por primera vez clasificar a la Copa Oro bajo la dirección del costarricense Leroy Sherrier Lewis.
 
3. SUS JUGADORES
 
En Belice predomina más el aspecto físico, que deriva del amateurismo y de jugadores semi-profesionales.
 
Entre los futbolistas de mayor rodaje en Belice están el portero Shane Orio, que milita en el Deportivo Suchitepequez del fútbol guatemalteco, y Michael Salazar, del Montreal Impact de Canadá, mientras que el resto de futbolistas juegan en la liga local.
 
Por su parte El Salvador posee jugadores más técnicos y con mayor rodaje internacional, como el delantero Nelson Bonilla, que juega en la primera división de Portugal con el Nacional de Madeira; y Pablo Punyed, del ÍBV Vestmannæyjar de Islandia. 
 
El Salvador llega a esta Copa Centroamericana con siete jugadores que militan en el extranjero.
 
4. SUS ANTECEDENTES
 
Pese al talento individual, El Salvador ha sido en cinco ocasiones tercero y en siete ocasiones ha terminado en cuarto lugar de la Copa Centroamericana. 
 
El Salvador también registra participaciones mundiales en México 1970 y España 1982, pero desde la Copa Mundial en territorio español no ha podido superar la Hexagonal de CONCACAF.
 
Belice nunca ha participado en una fase final de una Copa del Mundo y su mejor posición en el ránking de FIFA ha sido el 118 que logró en julio de 2015.
 
5. SUS LIGAS LOCALES
 
Respecto a la liga beliceña, esta fue creada en diciembre de 2011 con la fusión de la Liga Premier de Fútbol de Belice con la Super Liga de Belice, forzada por la suspensión que interpuso la FIFA luego de que la Liga Premierabandonara la Federación de Fútbol de Belice y se decidiera crear una nueva primera categoría.
 
En la liga beliceña compiten nueve equipos, entre estos el Belmopan Bandist (campeón nacional), el Placencia Assassins y el Police United FC.
 
Desde los primeros campeones en 1924 como el Hércules, el fútbol salvadoreño ha mantenido constante actividad y ha registrado modificaciones como la de 1998 cuando cambió de un formato de cuatro vueltas a torneos cortos. 
 
Para el Apertura 2015 se hizo la última modificación con 12 equipos en competencia de los que ocho clasifican a cuartos de final, luego semfinales y la final. 
 
Sin embargo el balompié cuscatleco aún no supera algunas dificultades como las condiciones de sus escenarios deportivos, atrasos en el pago de jugadores y la consolidación de estructura de ligas menores.

 

Tags:

  • belice
  • el salvador
  • copa centroamericana

Lee también

Comentarios