Lo más visto

Lección de altura

Ecuador hizo valer su categoría y goleó sin problemas 5-0 a una Azul desdibujada en la altura de Quito.
Enlace copiado
Lección de altura

Lección de altura

Lección de altura

Lección de altura

Enlace copiado
El 21 de marzo es una fecha especial en Ecuador. Se celebra el equinoccio, el momento en que el sol se ubica en línea perpendicular con el centro del mundo y durante tres minutos es imposible ver la sombra. Y así, ayer en suelo ecuatoriano, El Salvador, que fue a jugar un amistoso al centro del mundo, se llevó una dura lección, una goleada 5-0 de un equipo que es años luz superior y al que, para metaforizar, la Azul casi no le vio ni la sombra.

Un resultado a fin de cuentas previsible. Hace un mes, el último de la eliminatoria suramericana (Paraguay) le metió tres; la lógica sencilla decía que el segundo podría lograr más. Aferrado a eso, “Chochera” Castillo, en efecto, utilizó el encuentro para realizar los laboratorios y pruebas que consideró convenientes. Así, tal como lo había avisado, saltaron en el once inicial todos los legionarios, Dustin Corea debutó en selección nacional, Jaime Alas volvió a vestir la Azul –cinco meses después de su última vez–, Richard Menjívar mantuvo su ya acostumbrada titularidad y Léster hizo valer su buen momento en el Marathón de Honduras.

Con un once inicial que mantenía la base defensiva de la Copa Centroamericana y únicamente modificada en su aparataje ofensivo, empero, El Salvador pagó desde un principio la tan mencionada por Castillo “diferencia de niveles”. Desde el primer minuto, Ecuador movió mejor la pelota y se decidió a romper a los cuscatlecos por los costados, donde tanto Xavi García como Álex Larín tuvieron trabajo hasta para regalar y regalados quedaron, de hecho, en varias jugadas en que eran superados por la velocidad de Antonio Valencia o Jefferson Montero.

Había dicho Castillo que pretendían que Ecuador no tuviera uno contra uno, pero en los primeros minutos la defensa le desatendió la indicación, puesto que, sobre el tres, jugando al fuera de juego, Xavi no tiró la línea y Christian Benítez ganó la espalda de los otros tres. En carrera, solitario ante Derby Carrillo, el meta tecleño recortó y ganó el esférico; y sobre el cinco, Juan Carlos Paredes también entró a la espalda de los cuscatlecos y remató desviado cuando el meta nacional ya le tapaba el ángulo.

Dominadores los andinos de las acciones, a El Salvador no le tocaba de otra que esperar que surgiera alguna individualidad o algún arranque de parte de alguno de los suyos. Así se llegó un aviso tibio de parte de Léster y Jaime. Como en sus buenos tiempos de preolímpicos, el ariete y el zurdo combinaron y el delantero de Marathón soltó un remate dentro del área que fue repelido a tiro de esquina.

Acto seguido del remate de Blanco, llegó un nuevo susto en el arco de Carrillo, cuando Benítez se elevó en un centro y metió un testarazo al que parecía que no podría llegar el meta cuscatleco. Sin embargo, un segundo después, ya Derby estaba tirado junto al poste con su mano estirada y el balón completamente fuera del arco y rechazado por Xavi.

Sin embargo, fue la última que pudo salvar. La resistencia cuscatleca se rompió sobre el minuto 17, luego de que Valencia rompiera en velocidad a Larín y a Granadino. Dos atrás en carrera, el del Manchester United metió un centro que llegó a Felipe Caicedo, que entre dos salvadoreños sacó un tiro fuerte que sacudió las redes.

Al tanto siguieron minutos intermitentes para la Azul. Richard Menjívar y Darwin Cerén repartieron funciones y mientras el primero se dedicó a cuidar retaguardia, el de Juventud Independiente asumió un rol más protagónico, yendo hacia adelante y buscando ser la bujía que le diera orden al juego cuscatleco.

Pero no solo los mixtos cambiaron. Posicionalmente, Dustin pasó a la mediapunta y Osael Romero se tiró a la derecha. Se llegaron así un par de combinaciones en el centro entre Dustin, Alas y Cerén (sigue creciendo la sub 23), aunque hacía falta la puntilla final o el pase bien medido para producir verdadero peligro sobre el arco de Máximo Banguera.

El mayor susto que pasó el arquero del Barcelona ecuatoriano se llegó al minuto 33, cuando Jaime Alas mandó a calentar el ángulo izquierdo de su portería, con un tiro libre que casi se le cuela, pero que fue alcanzado por la mano derecha del portero de 2.10 metros para evadir el peligro.

Ecuador se tomó el susto como una afrenta y apretó más todavía. “El Tren” Valencia dejó de jugar en segunda y metió tercera y entonces se vio al verdadero jugador del United. Una jugada rápida entre él y Benítez volvió a dejar a Derby obligado a salir de su arco para cerrar un ángulo, pero únicamente para que entrara el pase que “el Chucho” empujó al fondo del arco.

Aún pasó otro par de sustos El Salvador antes de finalizar el primer tiempo y sufrió otro mazazo al comenzar el complemento, cuando Carrillo no midió bien un centro de Antonio Valencia y el rebote le quedó a Caicedo para volver a anotar a placer y poner el 3-0.

Con el juego ya resuelto definitivamente (lo estaba desde el primer tiempo), se llegó la oportunidad para que Castillo viera otras variantes. Andrés Flores sustituyó a un ya cansado Osael Romero y Gustavo López debutó en la Azul en lugar de Dustin Corea, que cerró un discreto primer juego con la Azul.

Un nuevo tanto cayó para los ecuatorianos cuando Renato Ibarra tomó el relevo de las carreras de Valencia por la banda. Se fue el del United, pero el del Vitesse holandés también desquició a Larín con una escapada al '62 y un centro que Jefferson Montero cerró por izquierda con una volea que sentenció el cuarto tanto.

Darwin Cerén pudo descontar al '80, pero, solo, le pegó demasiado abajo y el balón cogió bastante arriba. En cambio, Joao Rojas recibió un balón solo ante Derby y la tocó suave para ponerla al fondo.

Así, los andinos hicieron valer su categoría y a El Salvador le toca sacar las conclusiones de una dura cachetada para seguir aprendiendo de cara a la Copa de Oro.

Tags:

  • Seleccion
  • Ecuador
  • Quito
  • amistoso
  • Selecta
  • Azul

Lee también

Comentarios