Lo más visto

Listo el calendario del Apertura 2020

Con nuevo formato de competencia y con protocolos sanitarios por cumplir el balón volverá a rodar en las canchas de primera división desde el 10 de octubre próximo.

Enlace copiado
Foto cortesía, Primera División.

Foto cortesía, Primera División.

Enlace copiado

Esta tarde se realizó el sorteo del Apertura 2020 de la primera división, que se jugará a partir del 10 de octubre próximo. En la primera ronda, los equipos serán distribuidos en tres zonas. En la occidental estarán FAS, Sonsonate, 11 Deportivo y Metapán. En el centro estarán Santa Tecla, Alianza, Marte y Chalatenango y en Oriente fueron ubicados Firpo, Águila, Jocoro y Limeño

En el centro, Alianza, último campeón de primera división, y Santa Tecla abrirán el telón en la primera jornada. Luego Chalatenango lo hará contra Marte, que regresa al circuito mayor, luego de cinco años de ausencia.

En el occidente, en primera fecha Metapán se medirá ante FAS y 11 Deportivo lo hará contra Sonsonate. 

Por otra parte, en oriente destaca el Águila contra Limeño en la primera jornada. Luego, Jocoro le hará los honores a Firpo, que es otro equipo que vuelve a primera categoría, tras un año sin vida federativa, por temas financieros. 

Primera fecha del Apertura 2020

Occidente

  Metapán-FAS

11 Deportivo Sonsonate

Centro

Alianza Tecla

Chalate Marte

Oriente

Águila Limeño

Jocoro Firpo

Sin embargo, al menos este certamen tendrá algunos detalles singulares, relacionados con el formato de competencia, para evitar, en un inicio, los traslados de los equipos por largos trayectos. Todo comenzará con una fase en la que los 12 equipos estarán divididos, respectivamente, en las zonas occidetal (FAS, Sonsonate, 11 Deportivo y Metapán)  central (Santa Tecla, Alianza, Marte, y Chalatenango) y oriental (Firpo, Águila, Jocoro y Municipal Limeño) En el calendario esto está programado en el intervalo que comprende del 10 de octubre al 15 de noviembre

En esta primera instancia por zona, que será a uno contra todos, habrá dos vueltas, cada una con tres partidos para cada equipo. Esta fase servirá para conformar los dos grupos de la siguiente fase, que quedará distribuida así, según su ubicación en la primera ronda. Grupo A (Primer lugar occidente, cuarto lugar occidente, primer lugar centro, cuarto lugar del centro, primer lugar oriente y cuarto lugar oriente. Luego el grupo B quedaría así: Segundo lugar de occidente, tercer lugar occidente, segundo lugar centro, tercer lugar centro, segundo lugar oriente, tercer lugar oriente). Esta fase comprende en el calendario del 21 de noviembre de 2020 al 10 de enero de 2021

En esta fase se jugará con la dinámica de uno contra todos para clasificar a cuartos de final a los primeros cuatro de cada grupo. Habrá 10 jornadas de seis juegos, tomando en cuenta los dos grupos. Luego, en cuartos, los emparejamientos serán de esta forma, a ida y vuelta: primer lugar del grupo A se medirá ante el cuarto del grupo B, segundo del grupo A irá ante el tercero del grupo B, el primero del grupo B se medirá ante el cuarto del A y el segundo puesto del B lo hará frente al tercero del grupo A. Los cuartos están programados en el calendario del 13 al 17 de enero de 2021.

  Luego, las semifinales, que también serán a ida y vuelta, se definirán así: el ganador de la llave entre el primer lugar del grupo A y el cuarto del grupo B se medirá ante el vencedor  de la serie entre el segundo puesto del B y el tercero del grupo A y  el ganador de la llave entre el  segundo del grupo A y el tercero del grupo B se enfrentará al triunfador del emparejamiento entre  el primero del grupo B y el cuarto del grupo A.   Esta fase está fechada del 20 al 24 de enero. 

Posteriormente, los ganadores de cada una de las llaves de semifinales accederán a la final, que será a un solo partido, el 31 de enero de 2021. El gerente de la primera división, Óscar Cruz, reiteró en charla con EL GRÁFICO que serán los dos planteles que irán por el título los que decidan la sede. En este certamen no está fijo que el estadio Cuscatlán, como en ediciones anteriores, sea el que albergará la final.

Con o sin público

Por otra parte, Cruz indicó que como primera categoría tienen la aprobación del Ministerio de Salud en sus protocolos para jugar con o sin público en los estadios en el Apertura 2020. Si se hace con acceso a los hinchas, el presidente del circuito mayor, Samuel Gálvez dijo a este medio, anteriormente, que se haría con un estimado del 30 por ciento, según sea la capacidad de cada escenario.

"Va a depender del momento  que se tenga de la pandemia a la hora de iniciar el torneo (10 de octubre) para ver si lo hacemos con o sin público en los estadios.  Esperaría que eso se pueda definir en la primera semana de octubre próximo. Cada equipo tiene copia del protocolo sanitario que debe seguir", dijo el gerente de la primera categoría.  

Tags:

  • Apertura 2020
  • Primera división

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines