Listo el relevo

En los Juegos C. A. la natación triunfó con un equipo bastante joven.
Enlace copiado
Listo el relevo

Listo el relevo

Enlace copiado
Más allá del botín logrado en los Centroamericanos 2013 (10 oros, cinco platas y cuatro bronces), la natación salvadoreña triunfó en San José con un equipo con promedio de 17 años de edad.

“Esto significa que para el presente año y futuros compromisos del calendario internacional del ciclo olímpico y nuestros propios eventos, tenemos un equipo muy joven y con muchas posibilidades reales de dar la gran pelea en la alta competencia”, considera el veterano seleccionador nacional, Óscar Moreno.

Este equipo, que también cuenta con una cuota de experiencia, es encabezado por Pamela Benítez, que ganó seis metales dorados y fue la máxima medallista salvadoreña en estos juegos. Luego están Marcelo Acosta, Celina Márquez, Rodrigo Suriano, Andrea Solano, Francisco Flores, Nixon Hernández, María José Paniagua, Adriana Sánchez, Fátima Flores, Rebeca Quinteros y Tatiana Segura.

Para Moreno, “se trata de un buen semillero con talento y mucho potencial, que espera recibir el máximo apoyo tanto del INDES como del COES, sobre todo en fogueo, primero para superar el miedo escénico y luego para trabajar en su fortalecimiento”.

Con sus tantos años de experiencia, Moreno sostiene que este equipo “es lo mejor que tenemos en el deporte acuático” y considera que puede tener cuerda para dos ciclos olímpicos, siempre y cuando se les trabaje con todo lo necesario para hacer de ellos atletas de alta competencia.

En la agenda de la natación local y para el presente año aparecen como eventos el CODICADER, los JEDECAC y el CCCAN, torneos y campeonatos que sirven de termómetro y trampolín para los grandes exponentes de esta disciplina.

En este grupo sobresale, obviamente, Pamela, con su experiencia de éxitos internacionales y que durante los últimos años ha estado nadando y estudiando en Estados Unidos; al igual que Rodrigo Suriano y Rafael Alfaro.

También está Marcelo Acosta, de 16 años, quien en los juegos de San José impuso récord centroamericano en la prueba de los 400 metros libres, con un registro de 4 minutos, 1 segundo y 3 centésimas.

También Celina Márquez, una chica de 13 años, quien con mucha entrega y tenacidad ha tenido un impresionante desarrollo deportivo y por sus condiciones naturales se perfila con el potencial para seguir los pasos de Pamela.

“Con el registro de los 400 metros libres, tengo aspiraciones y posibilidades de participar en las Olimpiadas Mundiales de la Juventud, pero deberé confirmar esta marca en un torneo o campeonato avalado por la FINA”, considera por su parte Marcelo Acosta, hermano de los excampeones Mauricio y Rodrigo Acosta, de quienes heredó la práctica de este deporte olímpico con buenos resultados.

“Por varios motivos, ganar en Costa Rica tuvo un gran significado, como el haber debutado y competido contra rivales mayores, incluso algunos de experiencia olímpica, y ahora voy por nuevos objetivos en el ciclo olímpico”, manifiesta un muy positivo Marcelo, quien se confiesa admirador del excampeón mundial ruso Vladimir Salnikov, por haber sido el primer hombre en romper la barrera de los 15 minutos en los 1,500 metros libres. Afirma que el ruso era “un nadador completo y poseedor de un gran corazón”.

Celina Márquez, por su parte, con plata centroamericana en los 50 y 200 dorso entre sus más recientes preseas, ha impuesto supremacía en CODICADER sub 13, sub 15 y los campeonatos nacionales.

“A corto plazo el primer objetivo es nadar y ganar en los CODICADER de este año, después buscar el boleto para los Centroamericanos y del Caribe y más adelante nadar a nivel Panamericano”, dice Celina, quien en este deporte se inició con Mauricio Díaz, siguió con Douglas Menjívar y ahora en la selección con Óscar Moreno. Admira a Michael Phelps y a Pamela Benítez “por ser un ejemplo a seguir”.

Tags:

  • natacion
  • Centroamericanos
  • revelo

Lee también

Comentarios

Newsletter