Lo más visto

Los atletas de la década en El Salvador

El Gráfico te presenta la lista de los atletas nacionales más destacados de la década. 

Enlace copiado
Los atletas de la década en El Salvador

Los atletas de la década en El Salvador

Enlace copiado

ROBERTO HERNÁNDEZ (TIRO CON ARCO)

El arquero Roberto Hernández cerró una década muy productiva en su carrera. La medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, la primera del tiro con arco compuesto en la historia del país. Además de eso, se agenció el premio Estrella Masculina del año en la gala de la Espiga Dorada.

El paso de Roberto también incluyó durante esta década un bronce por equipos en la Copa del Mundo de arquería junto a Jorge Jiménez y Rigoberto Hernández, en abril de 2009. Otro de los logros más importantes de ese mismo equipo sucedió en septiembre de ese año al ganar bronce en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco en Ulsan, Corea. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, el arquero nacional ganó oro en por equipos y dos latas en las distancias de 30 y 50 metros. En los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, ganó plata individual.  

En el campeonato Panamericano de tiro con arco, en Guadalajara, México, Roberto logró la medalla de oro. El nacional suma medallas en eventos nacionales e internacionales. En los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 ganó la medalla de oro en una competencia muy emotiva.

JORGE JIMÉNEZ (TIRO CON ARCO)

Jorge Jiménez es uno de los arqueros más importantes de la última década del deporte salvadoreño. Acumula premios individuales y colectivos, convirtiéndose es un ícono nacional. Participó en Copas del Mundo, logrando buenos resultados como la medalla de oro de la vuelta FITA del Campeonato Panamericano que se realizó en el país en 2012. En su brillante carrera también hubo altibajos, como en los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz cuando, en por equipos, se quedaron fuera de la disputa por medallas.

Tras una carrera brillante, Jiménez se retiró de las competencias, dejando un legado importantísimo para el deporte nacional, en especial para el tiro con arco.

ANA RAMÍREZ (TIRO DEPORTIVO)

En el tiro deportivo hay un nombre que adquirió peso en los últimos años, es el de Ana Ramírez. Su carrera comenzó a subir en el 2012 cuando ganó un bronce en el Invitacional Centroamericanos en rifle tendido. En ese mismo año obtuvo junto a Melissa Mikec y Johanna Pineda, la medalla de oro en el Iberoamericano en Granada, España, en rifle tendido; a nivel individual obtuvo plata.

Ramírez fue la abanderada de los Juegos Bolivarianos, en el 2013. En esa competencia Mikec, Pineda y Ana ganaron oro por equipos. Al año siguiente, en los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, obtuvo plata en rifle de aire 10 metros individual y por equipos. En rifle tendido tres posiciones 50 metros, ganó bronce en por equipos.

En el 2017, Ana ganó oro en el Iberoamericano en rifle femenino en individual y por equipos, que en esa ocasión conformaban, además de Ramírez, Pineda y Laura Parras, ante la ausencia de Mikec. En los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, Ana también se subió al podio en rifle.

La salvadoreña también fue medallista en Barranquilla 2018 con una medalla de plata en fusil de aire 10 metros, también ganó bronce en rifle de aire 10 metros equipo mixto junto a Israel Gutiérrez; plata en rifle tendido 50 metros por equipos. En 2018 fue la Estrella Femenina del año de la Espiga Dorada.

En 2019, Ramírez no tuvo un buen año. En los Panamericanos en Lima no clasificó a ninguna final en las pruebas que participó.

LILIAN CASTRO (TIRO DEPORTIVO)

Otra de las tiradoras que destacó en la década, pero se apagó en los últimos dos años fue Lilian Castro. Su desempeño fue de menos a más, comenzando con eventos nacionales y regionales. Especialista en pistola, Castro ganó una de sus primeras competencias en 2009 con la Copa René González Nájera en Guatemala, la cual era juvenil, en ella ganó plata por equipos.

En el ciclo olímpico, en los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, tuvo una participación muy discreta, sin embargo, su despunte más grande fue en los Panamericanos en Toronto: bronce en pistola de aire 10 metros. Lilian fue la abanderada para los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde se quedó lejos del podio.

MELISSA MIKEC (TIRO DEPORTIVO)

Su especialidad es el rifle y ha tenido los mismos logros que sus compañeras Johanna Pineda y Ana Ramírez. Desde hace algunos años reside y entrena en Serbia, donde compite en varios eventos para mantener su nivel. La salvadoreña estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con una participación muy discreta.

Ese mismo año, en el Iberoamericano de Granada, la nacional obtuvo la medalla de plata en rifle de aire, además fue oro junto con Pineda y Ramírez; en los Bolivarianos de 2013, ganó oro en equipos e individual y bronce en fusil 3x20 por equipos. En Veracruz 2014, obtuvo la plata por equipos con Pineda y Ramírez.

JOHANNA PINEDA (TIRO DEPORTIVO)

Otra de las referentes en el tiro deportivo es Johanna Pineda. Su punto más alto en su carrera deportiva ha sido la medalla de oro que ganó en los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz en 2014. En los Bolivarianos de 2013 ganó oro por equipos en rifle 10 metros. En el Grand Prix Centroamericano y del Caribe, Johanna ganó oro en fusil tendido. En los Panamericanos en Lima, la cuscatleca no pudo meterse al podio.

VERÓNICA RIVAS (TIRO DEPORTIVO)

La tiradora salvadoreña cosechó un sinfín de triunfos individuales y por equipo. En el Centroamericano y del Caribe de 2009 en Guatemala, junto a Johanna Pineda, ganó oro y bronce en rifle tendido; en el Iberoamericano de 2010 fue plata por equipos; en Mayagüez 2010 se colgó el oro por equipos con Johanna Pineda y Melissa Mikec en rifle de aire. Rivas fue oro en los Bolivarianos de 2013 en por equipos con Mikec y Pineda.

Tras una amplia trayectoria como atleta, Rivas se alejó de los polígonos de tiro y ahora es entrenadora de rifle.

TIRSO MOLINA (TIRO DEPORTIVO)

En las viejas andanzas del tiro deportivo hay un nombre que resuena como una de las grandes figuras, el de Tirso Molina. Alejado ya de la competencia, fue el máximo representante del país en la modalidad de pistola. En el 2009, en el Centroamericano y del Caribe se colgó la medalla de plata por equipos con Carlos Aguilar y Luis Nuila, a nivel individual se colgó el bronce.

Molina brilló en los Juegos de Mayagüez 2010 con la medalla de plata en pistola rápida masculina por equipo, con Hermes Barahona y Carlos Hernández, ese mismo “team” ganó bronce en pistola estándar 25 metros. En esa misma competencia, Tirso ganó oro en la modalidad de pistola de fuego central a nivel individual y por equipos.

Otra de las participaciones destacadas de Molina fue en el Centroamericano de 2013 que se realizó en el país. En aquella ocasión ganó oro en pistola rápida; en los Bolivarianos de ese mismo año ganó bronce por equipos en esa misma modalidad. La última participación de Molina fue en los Panamericanos de Guadalajara en 2014.

YURI RODRÍGUEZ (FISICOCULTURISMO)

El fisicoculturismo fue un deporte que adquirió mayor notoriedad en los Juegos Panamericanos de 2019, cuando el salvadoreño ganó la medalla de oro. Sin embargo su carrera ha sido brillante en los últimos 10 años. En el 2010 ganó oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos de Fisicoculturismo en los 85 kilogramos, misma que repitió en la edición de 2013.

En el Campeonato Centroamericano de 2012 y 2017 también se subió al podio con la medalla de oro. En el 2017, en los Juegos Bolivarianos, obtuvo el primer lugar; ese mismo año, también fue Míster El Salvador y oro en el Panamericano de Fisicoculturismo en físico clásico.

En el 2018 ganó el segundo lugar en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en México; en 2019, oro en el Festival de Fisicoculturismo de la federación. Y en el 2019, además del oro en Lima, ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial en Catar.

PAULINA ZAMORA (FISICOCULTURISMO)

Paulina Zamora tocó el cielo luego de ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Lima 2019 en fitness coreográfico con apenas seis meses de entrenamiento en el fisicoculturismo. Ha participado en la última década en eventos de pole fitness, su otro deporte, donde ha obtenido excelentes resultados. En 2019 compitió en un evento de OG Pole Fitness, en Las Vegas, Estados Unidos, donde se ubicó en el quinto lugar.

Uno de sus resultados más destacados fue en el 2016 cuando se ubicó en el primer lugar de un torneo sudamericano y ese mismo año, en Las Vegas, fue tercera en pole.

BRYAN PÉREZ (SURF)

El salvadoreño se convirtió en el primer surfista salvadoreño en ganar una medalla en unos Juegos Panamericanos. Lo hizo el año pasado, en Lima, Perú. El joven de 20 años es uno de los atletas más destacados del país en este deporte. Su carrera comenzó desde muy joven.

Ha sido campeón nacional en diferentes años en la modalidad open, misma en la que ganó bronce en Lima. Ha participado, además, en eventos internacionales fogueándose con los mejores del mundo. Su objetivo este año es lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos en Tokio.

NATAN RIVERA (ATLETISMO)

En el salto con pértiga, Natan Rivera es el referente en el país. El 2015 fue uno de los mejores  años del salvadoreño: ganó el primer lugar en el Panamericano Juvenil en Colombia, con una marca de 4.56 metros, luego en el Campeonato Centroamericano, en Managua, ganó oro, y en el NACAC de en Costa Rica, obtuvo el primer lugar.

En el 2017, Natan se colgó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos en Managua; ese mismo año, ganó el segundo lugar en el Panamericano U-20 en Trujillo, Perú; y en el 2019 fue bronce en el NACAC U-23 en Querétaro, México con marca de 4.90 metros.

MARCELO ARÉVALO (TENIS)

El Salvador puede presumir de tener a su primer tenista profesional: Marcelo Arévalo. En los últimos años ha estado presente en los cuatro Grand Slams, compitiendo ya sea en la llave principal en dobles o en la qualy. Uno de4 sus títulos más memorables fue la final del torneo de Los Cabos junto a su compañero Miguel Reyes-Varela.

También en 2018 ganó el torneo de Newport, siempre en dobles con Reyes-Varela, ese mismo lo repitió en 2019. En los Juegos Centroamericanos Managua 2017 ganó la medalla de oro tras hacerle un gran partido al guatemalteco Christopher Díaz.

En el 2018 se ubicó por primera vez en su carrera deportiva en el top 100 del ranking de la ATP. Al año, Arévalo juega cerca de 30 torneos en todo el mundo, esto con el objetivo de sumar la mayor cantidad de puntos en el ranking individual y dobles. Su meta para este año es lograr la clasificación a Tokio.

DALILA BARAHONA (AJEDREZ)

Una estrella emergente del ajedrez es Dalila Barahona. Campeona invicta y absoluta de los Juegos Deportivos Estudiantiles CODICADER 2019, se convirtió en la mejor atleta de la federación. En el Festival de la Juventud de Centroamérica y el Caribe, la chica de Cojutepeque sumó nueve puntos de nueve posibles, además obtuvo el título de Maestra FIDE.

Barahona se perfila para este año como parte de la selección mayor y juvenil  para competir en los eventos internacionales que se vienen, como Zonales, Subzonales, regionales y otros. Tiene apenas 17 años.

JORGE MERINO (KARATE)

Desde muy pequeño, Jorge Merino destacó en el karate. Tuvo un despunte a nivel juvenil en el 2010 cuando ganó la medalla de oro en el Panamericano Juvenil en Canadá. También en su palmarés se cuenta como campeón estudiantil: en el CODICADER de ese mismo año, ganó bronce por equipos y también obtuvo el oro en individual.

Merino también tiene en su estante medallas del Campeonato Centroamericano (CCONDEKA) como la que ganó en 2011, estrenándose esa vez en la categoría mayor. Además, fue bronce en el Panamericano Mayor, en México. El salvadoreño también es campeón iberoamericano en 2012 y 2013, además de campeón mundial en 2013.

En los Bolivarianos de 2013 ganó plata; quedó segundo en los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014; plata en los Panamericanos de Toronto 2015; oro en kumite en los Centroamericanos de Managua 2017 y bronce en por equipos.

GAMALIEL PÉREZ (KARATE)

El karate también tuvo en Gamaliel Pérez una figura destacada en la última década. Disciplinado y con temple, fue campeón centroamericano en el 2009, universitario en ese mismo año también. Ganó plata individual y por equipos en el Centroamericano y del Caribe de 2010 en Nicaragua; bronce en combates por equipo en la Copa de las Américas en República Dominicana.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez se colgó la medalla de oro en kumite 60 kilos; plata en el CCONDEKA en kumite.

LUIS PORTILLO (LUCHAS)

Portillo fue uno de los últimos referentes de la lucha salvadoreña y en su palmarés está la presea de plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, medallista de plata en el Campeonato Panamericano de Luchas 2013 y 2017, además de medallas Centroamericanas y del Caribe. 

En su trayectoria se cuenta el subcampeonato panamericano mayor en 2013 en Panamá; campeón en los 60 kilos en los Juegos Centroamericanos de Costa Rica 2013; en el 2017 ganó la plata panamericana en Brasil; además, en los Juegos de Managua, en 2017, ganó oro en los 65 kilos.

MARIANA SALAZAR (DOWNHILL)

El downhill es una disciplina que es ya ampliamente conocida en el país gracias a Mariana Salazar. Comenzó desde muy chica y ahora es una atleta profesional que corre en los campeonatos del mundo de la UCI durante todo el año. Fue campeona del Panamericano de Bicimontaña en 2011 en Guadalajara, título que repitió al año siguiente, esta vez en Puebla, siempre en México.

En el 2014 ganó el oro en el Panamericano, en la categoría élite, en Brasil; segundo lugar en la Copa Europa IXS de Downhill, en Maribor, Eslovaquia. Revalidó el título panamericano en el 2015, esta vez en Colombia. Pero sin duda, su reconocimiento más destacado es el tercer lugar que obtuvo en una de las fecha de la Copa del Mundo de downhill, en Francia.

EVELYN GARCÍA (CICLISMO)

Si continuamos hablando de referentes la ciclista Evelyn García es una de ellas. Plata Contrarreloj individual, Guadalajara, 2011. Plata en el evento de ruta en los Juegos Centroamericanos, Panamá, Abril 2010. Plata y bronce (ruta y persecución individual, respectivamente) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez, Julio 201. Ha participado en tres Juegos Olímpicos: Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

Evelyn ganó bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015. Ha sido en múltiples ocasiones campeona nacional en ruta y contrarreloj y campeona de contrarreloj en los Centroamericanos de Costa Rica 2013.

MARCELO ACOSTA (NATACIÓN)

Uno de los referentes más jóvenes de la natación salvadoreña. Su logro más destacado en la última década ha sido la medalla de plata en los 800 metros libres en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nanjing, en el 2014; ese mismo año, en los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, ganó oro en los 1,500 libres.

Su gran año fue en el 2017 en los Juegos Centroamericanos en Managua. Fue uno de los máximos medallistas con cuatro medallas de oro en los 800, 1,500, 400 y 200 metros libres, además ganó dos medallas de plata en 200 mariposa y los 400 combinados. En los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, oro en 400 libres y plata en 1,500 libres.

ADRIANA ESCOBAR (REMO)

Adriana es la máxima representante, hoy por hoy, del remo salvadoreño. Entre sus logros más destacados se cuentan: medalla de oro en las modalidades individuales y dobles de la Copa Centroamericana y del Caribe de remo, que se realizó en El Salvador el año pasado; medalla de plata en la modalidad single ligero en la Copa América que se disputó en el lago de Nordelta de Buenos Aires, Argentina, también en 2019.

Escobar ostenta dos oros en la Copa Centroamericana y del Caribe en individual y dobles, realizada en el país, en el 2017; tiene un oro individual y doble femenino en el Campeonato Nacional en Amatitlán, en Guatemala en el 2015; oro en la Copa Universitaria UNAM en Ciudad de México, México 2013; y plata en dobles femenino en los I Juegos Bolivarianos de playa (Callao, Perú) con Cristina Calidonio 2012.

HERBERT ACEITUNO (PARAPOWERLFTING)

Medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Herbert Aceituno es uno de los atletas paralímpicos más sobresalientes del país. Su carrera comenzó relativamente hace poco, pero lo que ha logrado lo mantiene en la élite del parapowerlifting a nivel mundial. De hecho, ganó la medalla de oro en la Copa del Mundo de esta modalidad en el 2016, en Río de Janeiro.

Participó en los Juegos Paralímpicos de 2016 en Río de Janeiro, donde no pudo colarse entre los mejores, pero las cosas cambiaron en Lima, donde ganó el preciado metal dorado. Su meta para este año es lograr la clasificación a Tokio.

JULIO SALAMANCA (LEVANTAMIENTO DE PESAS)

El pesista migueleño Julio Salamanca no tuvo una buena participación el año pasado en los Juegos Panamericanos en Lima. El salvadoreño se perfilaba como una de las opciones de El Salvador a ganar medalla, pero no pudo colarse en el podio. Su rendimiento deportivo ha venido de más a menos.

Ha sido campeón nacional en diferentes años, ha participado en eventos panamericanos y centroamericanos obteniendo medallas de oro, plata y bronce con un magnífico desempeño. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 finalizó en la undécima posición en los 62 kilos.

Al año siguiente ganó dos medallas de plata (envión y arranque) en el Panamericano en Venezuela; también fue campeón de su categoría en los Centroamericanos de San José 2013. En los Bolivarianos de 2013, Julio ganó plata y bronce. Mientras que en los Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, ganó dos de plata.

GÉNESIS MURCIA (LEVANTAMIENTO DE PESAS)

En femenino, una de las atletas que más ha destacado en la halterofilia es Génesis Murcia. Ha sido campeona nacional en su categoría (48 kilos). En los Panamericanos de 2011 en Guadalajara, la salvadoreña se ubicó quinta.

Murcia fue campeona en los Centroamericanos de San José 2013; en los cita de 2017, ganó tres oros en arranque, envión y total. Mientras que en Barranquilla 2018 fue bronce en arranque en los 53 kilos.

SARAÍ MENDOZA (JUDO)

Campeona nacional y centroamericana, Saraí Mendoza acumula amplia experiencia en el judo. En Mayagüez, la nacional ganó medalla de plata en -70 kilos; ganó bronce en el Campeonato Mundial de 2010 en Japón.
 

Tags:

  • Roberto Hernández
  • Jorge Jiménez
  • Paulina Zamora
  • Bryan Pérez
  • Yuri Rodríguez
  • Ana Ramírez
  • Lilian Castro
  • Melissa Mikec
  • Johana Pineda
  • Tirso Molina
  • 13 hijos encarcelados
  • Jorge Merino

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines