Lo más visto

Los puntos deben quedar en casa”

Óscar “el Lagarto” Ulloa recordó los dos goles que le marcó a Canadá, para el triunfo de El Salvador por 3-2 en noviembre de 1992.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Salvador solo ha podido ganar en cuatro ocasiones a Canadá en 14 partidos entre ambos combinados. Uno de esos triunfos fue en noviembre de 1992 por 3-2. Ahí, los tantos del equipo nacional llevaron la firma de Giovanni Trigueros y Óscar “Lagarto” Ulloa (doblete). Este último desempolvó los recuerdos para rememorar los goles ante el equipo de la “hoja de maple”, que será rival del equipo cuscatleco este martes en el estadio Cuscatlán, por la eliminatoria a Rusia 2018.

¿Qué significado tiene para usted su doblete ante Canadá, en 1992?

Es una satisfacción grande. En el fútbol hay alegrías y tristezas. Así como vivimos momentos amargos, también hubo momentos alegres. Uno de esos fue poder ganar en Canadá en 1992 con resultado de 3-2. Fue un partido difícil, contra una selección muy complicada, pero nosotros estábamos convencidos de que en el fútbol siempre hay revanchas. Antes de eso veníamos de una derrota y sabíamos que debíamos levantar el vuelo. Así lo hicimos para traernos el resultado. En ese juego, empezamos abajo en el marcador por 1-0, luego empatamos y ganamos 3-2. Al final, para el tercer gol, me quedó esa pelota de contragolpe para poder anotar.

¿Recuerda bien sus dos goles?

El primero fue en una jugada confusa. Fue en un balón enredado en el área de ellos. Cienfuegos me la da. La pelota da un rebote extraño; yo vengo de atrás y luego anticipé al defensa para anotar el primer gol. El segundo gol fue un trazo largo de Jorge Ábrego y el portero Paul Dollan no logró salir a tiempo para intervenir. Lo agarré a medio camino para meter el gol con un globito.

¿Qué más recuerda de ese partido?

Estaba muy frío. De hecho, un día antes fuimos a hacer un entreno a un lugar que nos asignaron. El agua que había en el terreno de juego hacía que a uno se le adormecieran las piernas por lo helado. En lugar de beber agua después del entrenamiento, tuvimos que beber café o chocolate, algo caliente, para poder soportar el frío que estaba haciendo. Luego, el día del juego estaba heladísimo. Recuerdo que el estadio estaba en medio de un montón de pinos. Pero luego del calentamiento, a uno se le olvida eso y trata de enfocarse en hacer su trabajo.

¿Ve diferencias entre aquella Canadá de Randy Samuel y Alex Bunbury con esta de hoy?

Los tiempos cambian. Esa Canadá tenía mucha presencia física. La Canadá de hoy tal vez no tenga esa clase de jugadores, pero son jugadores con mucha técnica y movilidad. En ese tiempo sus defensas eran pegadores.

¿Qué indicaciones dio el técnico Aníbal “Maño” Ruiz en ese juego?

Ese profesor ha sido una de las personas que más me han enseñado. Aparte de lo estratégico, ese profesor decía que en el fútbol había que salir a divertirse y no había por qué ir tenso a jugar. Bien recuerdo que en esa selección jugábamos de memoria por la forma en la que él trabajaba, por la confianza que le había dado al grupo. Pudimos haber hecho cosas más grandes si él hubiera continuado con el grupo, al frente de la selección. Antes de ese juego, él nos dijo que nosotros teníamos la capacidad de demostrar y sacar puntos en el partido.

¿Hasta dónde es clave el juego de este martes contra Canadá?

Son los juegos de local los que se tienen que aprovechar. Tenemos que mentalizarnos para tratar de aprovechar la localía. Estaremos en casa y tendremos que hacer valer la localía. El factor afición va a jugar un papel importante con el apoyo que le pueda brindar a los jugadores desde las gradas. Los jugadores deben estar convencidos de que se tiene que ganar ese partido.

Tags:

  • oscar ulloa
  • el salvador
  • canada
  • seleccion
  • concacaf
  • rusia 2018

Lee también

Comentarios