Lucha por los estímulos

La burocracia en el trámite y el pago de las becas deportivas generan preocupación en algunas federaciones.
Enlace copiado
Malestar.  El eco de preocupación por el retraso en el pago de los estímulos deportivos para atletas de diferentes federaciones, como la de luchas, toma fuerza tras iniciar el cuarto mes del año.

Malestar. El eco de preocupación por el retraso en el pago de los estímulos deportivos para atletas de diferentes federaciones, como la de luchas, toma fuerza tras iniciar el cuarto mes del año.

Lucha por los estímulos

Lucha por los estímulos

Enlace copiado
Finalizado el primer trimestre del año, el retraso en el pago de los estímulos deportivos vuelve a ser motivo de preocupación para las federaciones y los atletas, que inician abril sin tener noticias ni fecha definida para su primer desembolso.

Armados de paciencia y sin ánimo de polemizar, dirigentes abogan por agilidad en el proceso de aprobación y pago.

“Ya son cuatro meses sin recibir ningún tipo de apoyo económico. En la federación me dicen que tenga paciencia porque el presupuesto recién fue aprobado”, dijo Emerson Hernández, atleta de marcha consultado por LA PRENSA GRÁFICA.

“Es penoso estar preguntando, estamos entrenando todos los días con muchas dificultades y esperamos que se solucionen pronto”, agregó el atleta que representó al país en los Olímpicos de Londres 2012 y ha sobrellevado sus prácticas con limitaciones. El andarín es uno de los 30 deportistas con este beneficio en la Federación Salvadoreña de Atletismo (FSA).

Por su parte, Esaú Córdoba, titular de la Federación Salvadoreña de Karate (FSK), explicó que el retraso en los estímulos deportivos estatales, en su caso, deriva de la tardía elección de la nueva junta directiva, el pasado 19 de enero, donde fue electo.

“No está aprobado el presupuesto en su totalidad, se han revisado los contratos, se redistribuyeron montos y los estímulos van dentro de este trámite. Esperamos se resuelva la otra semana”, dijo Córdoba.

La FSK tuvo en 2012 un número de 12 atletas con estímulo por un monto de $3,150 al mes y mantendría mismas cifras.

“Nosotros entregamos a tiempo el presupuesto, eso está solvente, pero está lo de las becas, que son fondos INDES. Estamos ayudando a los atletas y les pedimos calma”, comentó por su parte Jorge Urías, titular de la federación de luchas, quien confirmó 21 atletas con estímulo estatal.

De acuerdo con Rubén Quintanilla, gerente técnico del INDES, la mayoría de federaciones ya superaron las observaciones administrativas del presupuesto anual, a excepción de atletismo, karate, voleibol, sóftbol y natación.

Según explicó Quintanilla, atletismo y karate hicieron redistribuciones en algunos montos de su presupuesto, además de haber elegido junta directiva en enero.

“Las observaciones están superadas y el próximo martes entran a aprobación y pasa a la parte financiera”, dijo Quintanilla. De acuerdo con cifras del INDES, en 2012 gozaron del beneficio económico estatal 263 atletas de 21 federaciones, con un desembolso mensual de $32,874.

Del grupo de federaciones, la de tenis es la única que no ha solicitado estímulos.

Tags:

  • Luchas
  • karate
  • marcha
  • becas
  • INDES
  • estimulos
  • atraso

Lee también

Comentarios

Newsletter