Manita para comenzar

La sub 20 goleó a Nicaragua en su debut en los Juegos Centroamericanos 2013.
Enlace copiado
Goleada.  La selección sub 20 de El Salvador debutó con goleada contundente sobre Nicaragua, a la que venció 5-0.

Goleada. La selección sub 20 de El Salvador debutó con goleada contundente sobre Nicaragua, a la que venció 5-0.

Entreno.  El Salvador no pudo llevar a cabo ninguna práctica antes del juego de ayer. Ahora tiene programado su primer entreno, a las 6 de la tarde.

Entreno. El Salvador no pudo llevar a cabo ninguna práctica antes del juego de ayer. Ahora tiene programado su primer entreno, a las 6 de la tarde.

Manita para comenzar

Manita para comenzar

Enlace copiado
David BernalJavier Aparicio

Enviados

costa rica

El favoritismo con el cual llegó la sub 20 salvadoreña a los Juegos Centroamericanos se confirmó ayer, después de que la selección que dirige Mauricio Alfaro venciera 5-0 a Nicaragua y comenzara con pie derecho su camino rumbo a la medalla de oro regional y el pase a los Juegos Panamericanos de Veracruz 2014.

Un doblete de José Ángel Peña condimentó un partido de dominio azul, aunque el combinado patrio jugó a medio gas ante un rival que no le exigió mucho, como en teoría también será Belice, próximo rival.

El once cuscatleco arrancó con un par de sorpresas en su once titular, pues el portero Rolando Morales y el volante derecho Jairo Henríquez, ambos de gran actuación en el premundial, se quedaron en el banco y sus lugares fueron ocupados por Wilberth Hernández y Álex Suazo, respectivamente.

Pero aún con las bajas por decisión técnica, el cuadro cuscatleco fue superior gracias a una mayor tenencia de la pelota. El capitán René Gómez y Kevin Ayala hacían la dupla de destrucción en la media cancha, pero lo malo era que los puntas, Suazo y Alfaro, no eran incisivos.

Nicaragua fue nada más un remate desviado sobre el minuto cinco. Después, la Azulita tenía pista abierta para atacar, pero no encontraba cómo hacerlo de manera consistente. Al '10, Melvin Alfaro logró ganar línea de fondo por la banda izquierda y con un centro buscó a Roberto González, pero el delantero tecleño no le entendió y dejó que Nasser Valverde le anticipara.

Hasta ese momento era evidente que faltaba alguien que pusiera calma en el juego de la sub 20, alguien que hiciera algo diferente. Sin esa pieza la representación salvadoreña perdonaba demasiado, aunque encontraría un tanto al '21 que rompería esa aparente igualdad en el campo.

Desde la izquierda el zurdo Miguel Lemus mandó un centro, la parábola bañó al larguirucho José Ángel Peña, pero detrás de él, sorprendiendo a la zaga nica, apareció Suazo, quien bajó la pelota con el pecho, se la acomodó en la pierna izquierda y sacó un disparo que infló la red.

Aunque su equipo ganaba, Mauricio Alfaro no estaba del todo contento con lo que veía en la sintética del Rohrmoser, así que, diez minutos antes de irse al descanso, puso a calentar a Kevin Barahona y Jairo Henríquez. El estratega comenzó a exigir desde el banquillo que no levantaran la pelota, que la mantuvieran a ras de césped, pero fue inevitable que Nicaragua mejorara sobre los últimos minutos del partido.

Al '43 Cristiam Gutiérrez filtró una pelota para Chavarría y el “diez” de los nicaragüenses quedó solo frente a la portería salvadoreña, pero se apresuró a sacar el derechazo e hizo un ridículo al disparar muy desviado y desperdiciar la mejor oportunidad de su equipo en la primera parte.

Tantos errores los pagaría caro el combinado de Enrique Llena, porque justo cuando sus muchachos eran mejores El Salvador encontró el segundo, quizá inmerecido, pero válido para irse tranquilos a la charla técnica.

La segunda diana salvadoreña llegó en un tiro libre por izquierda. Kevin centró y el portero Cuadra se confundió al salir a buscarla. Entre tanta pierna, terminó por dejar pasar el esférico y permitir el 2-0.

En la segunda parte, Nicaragua apretó e intentó generar peligro. Empero, Alfaro respondió enviando al equipo estelar con Jairo y Diego Coca. Así, llegó el tercer tanto, cortesía de Peña. Sin embargo, “el Puma” no se quedaría contento con una sola diana y dos minutos más tarde marcó el cuarto.

Después llegó el gol de Diego Galdámez Coca, al '82, pero eso solo fue ya para engolosinarse y meterle más miedo a Belice, el próximo rival en los juegos.

Lee también

Comentarios

Newsletter