Lo más visto

Más de Deportes

Messi es el gran referente de un Barça sin figuras

Con una plantilla sin mayores fichajes y más salidas, el astro argentino será nuevamente el jugador a seguir. Ya se habla de "Messidependencia".
Enlace copiado
Messi es el gran referente de un Barça sin figuras

Messi es el gran referente de un Barça sin figuras

Enlace copiado
La salida de Neymar y la ausencia de nuevos fichajes en el tramo final de un mercado sacudido por la inflación desencadenada por el multimillonario traspaso del brasileño asestaron un duro golpe a un Barcelona que vuelve a depositar todas sus esperanzas en Lionel Messi.

Forzado por el adiós de Neymar, el nuevo técnico del club, Ernesto Valverde, propone reunir al equipo alrededor de Messi tal y como hiciera el poderoso Barcelona de Josep Guardiola. Así quedó reflejado después de las dos primeras jornadas de la Liga en las que el "10" argentino acaparó todo el fútbol ofensivo de su equipo en la posición de "falso nueve".

"Es una posibilidad que no es nueva en el Barcelona y que ya se ha utilizado", manifestó en este sentido Valverde al término del encuentro que enfrento a su equipo con el Alavés en la segunda jornada del campeonato español. "El juego nos permite que Messi se descuelgue y sabemos la tendencia que tiene Leo a salirse para encontrar huecos", añadió.

Así como su predecesor en el cargo, Luis Enrique, aprovechó la velocidad y el contraataque para explotar el inmenso caudal ofensivo que generaban Messi, Luis Suárez y Neymar -la célebre MSN-, Valverde pretende que todo el fútbol de ataque del Barcelona vuelva a girar en torno a Messi.

En este sentido, los 222 millones de euros (unos 260 millones de dólares) recibidos por el traspaso del Neymar, el fichaje más caro de la historia, no han servido al club azulgrana para suplir con garantías a un futbolista llamado a recoger el testigo de Messi y Cristiano Ronaldo en la cima del fútbol mundial.

No en vano, el tridente ofensivo formado por Messi, Luis Suárez y el propio Neymar fue capaz de anotar 363 goles y repartir 211 asistencias durante las tres temporadas que compartieron en la vanguardia del Barcelona.

Semejante trio atacante, que deja cifras para la historia del club, no admite comparación siquiera con la célebre BBC (Bale-Benzema-Cristiano) de su adversario por antonomasia, el Real Madrid. El tridente madridista "solo" fue capaz de marcar 268 tantos y servir 101 asistencias entre 2014 y 2017.

Ousmabe Dembélé, joven extremo francés de 20 años, es la gran apuesta del nuevo Barcelona, el hombre llamado a ocupar el vacío dejado por Neymar después de que el club catalán desembolsara 124 millones de dólares, además de otros 47 en variables, por su traspaso desde el Borussia Dortmund. El internacional galo, ambidiestro, de depurada técnica y veloz desborde debe acercarse a los registros de Neymar en la temible MSN.

El club confía en que el fichaje más caro de la historia del Barcelona mejore los registros de su última temporada en el Signal Iduna Park, donde anotó seis goles y repartió 21 asistencias.

"Dembelé es el fichaje más caro de la historia del Barcelona. Es una apuesta de presente y futuro. Necesitamos cubrir la ausencia de Neymar", dijo hoy el director deportivo del Barcelona, Robert Fernández, en una rueda de prensa.

Tras el cierre del mercado en la medianoche de hoy, la pregunta es si Valverde dispone ahora de los futbolistas adecuados para un nuevo cambio de guión en los planes de un Barcelona cuyo ideario de toque y posesión parece sumido en la melancolía desde la marcha de Xavi Hernández y los presumibles ocasos de Andrés Iniesta y Sergio Busquets.

"Nos hemos dormido porque hace cinco o seis años tenía a los mejores futbolistas del mundo para el sistema el Barcelona", afirmó el propio Xavi en una entrevista publicada en el diario "Marca".

Más allá de Dembélé, la incorporación del físico mediocentro brasileño Paulinho en este mercado de fichajes, cuestiona precisamente cuál es el verdadero sistema actual de juego de un Barcelona que oscila entre el fulgor de la extinta MSN y el manual de Johan Cruyff que perfeccionó Guardiola.

Valverde tiene ante sí un reto mayúsculo. Desde 2006, con Frank Rijkaard al frente del banquillo azulgrana, el Barcelona nunca ha estado dos años seguidos sin ganar la Liga. Guardiola ganó tres, Tito Vilanova una y dos Luis Enrique, incluidos dos tripletes históricos en 2008 y 2015.

Y el desafío pasa por Messi.

Tags:

  • messi
  • futbol internacional
  • fichajes
  • barcelona

Lee también

Comentarios