Lo más visto

Más de Deportes

Método Guardiola: Robar ideas y meterlas en la cabeza de jugadores

Más libre en el centro, el argentino ganó más espacios y desarrolló todo su potencial hasta convertirse en el mejor jugador del mundo. "Hice lo que pude", dijo Guardiola.
Enlace copiado
Enlace copiado
Alejado del divismo intelectual, el entrenador de fútbol Josep Guardiola reconoció que lo suyo es robar ideas para armar su propio mix y luego disfrutar "del placer de meterle la idea en la cabeza al jugador".

"En el fútbol no hay libro que te pueda enseñar. Las ideas son del mundo, yo he robado lo máximo posible. Lo he hecho en España, en Italia, en México, en Qatar, bueno, en Qatar he mejorado el swing. Y si quieren robar de mí, roben", aseguró Guardiola en Argentina, donde fue recibido como un gurú del fútbol.

Parado solo sobre el escenario de un auditorio de 3.500 personas, con camiseta, chaqueta, jeans, calzado deportivo y una libretita negra en una mano, el ex entrenador del Barcelona dio una clase magistral de liderazgo en el fútbol con condimentos de un ameno show de comedia.

"¿Qué es ser un líder, Pep?", le preguntó tiempo atrás su amigo y colaborador Manel Estiarte. "Ni puta idea", le respondió el entrenador catalán, según recordó Estiarte al abrir la conferencia en el teatro Gran Rex porteño, donde la gente pagó entre 250 y 1.200 pesos (50 y 230 dólares) por un lugar.

"Líder es el que hace mejor al otro", dijo el ex jugador de waterpolo. Guardiola reconoció que tiene más preguntas que respuestas y aseguró que sus reuniones con César Luis Menotti y Marcelo Bielsa en su primera visita a la Argentina, hace siete años, fueron claves antes de lanzarse como entrenador.

El futuro técnico del Bayern Múnich recordó que lo grabaron a fuego unas palabras del ex entrenador argentino de voleibol Julio Velasco sobre cómo dirigir a sus jugadores: "Hay que dar en la tecla, llegar a la cabeza de cada uno".

"Necesito la piel, abrazarlos, convencerlos, no hay nada más maravilloso que intentar meterles tus ideas en la cabeza. Yo soy entrenador por el juego.

El placer de sentarme delante del partido, imaginarme lo que va a pasar es lo mejor que me ha dado el fútbol. Y luego, el placer de transmitirlo, porque no hay nada más acojonante que entrar a un partido sin saber qué va a pasar", dijo Guardiola.

Lionel Messi ocupó un espacio especial en su disertación. Ante la audiencia, entre quienes estaba el actual seleccionador argentino, Alejandro Sabella, explicó por qué decidió que pasara de jugar por derecha a ser un "falso 9".

Más libre en el centro, el argentino ganó más espacios y desarrolló todo su potencial hasta convertirse en el mejor jugador del mundo. "Hice lo que pude", dijo Guardiola.

"Me dio mucho, hemos ganado mucho, pero no hubiéramos ganado tanto sin él", reconoció el técnico que obtuvo 14 títulos durante su paso entre 2009 y 2012 por el Barcelona. Guardiola elogió la pasión argentina por el fútbol.

"Sois un pueblo que ha dado mucho al fútbol, al menos tres de los cinco o seis mejores jugadores de la historia", aseguró. Y reveló que cuando fue jugador estuvo cerca de terminar su carrera en River Plate en reemplazo de Javier Mascherano, que había sido transferido al Corinthians de Brasil. El catalán evitó en tanto referirse al Bayern Múnich, su próximo desafío como director técnico.

"Voy para seguir entrenando unos años más", dijo Guardiola, que apenas unas horas antes había señalado que el Barcelona era ya "una etapa cerrada".

Tags:

Lee también

Comentarios