Mi idea es traer gente con nuevas ambiciones ”

El seleccionador nacional aseguró en plática con LA PRENSA GRÁFICA que quiere refrescar, con jugadores jóvenes, cada convocatoria de la Azul.
Enlace copiado
Mi idea es traer gente con nuevas ambiciones ”

Mi idea es traer gente con nuevas ambiciones ”

Mi idea es traer gente con nuevas ambiciones ”

Mi idea es traer gente con nuevas ambiciones ”

Enlace copiado
[email protected]

Alberto Castillo apenas tendrá cuatro microciclos de trabajo para encarar el torneo de Copa Centroamericana de UNCAF desde este viernes en Costa Rica. Debutará ante Honduras, el último campeón. El técnico fue nombrado como timonel de la Azul el 17 de diciembre del año recién pasado y no tiene mucho espacio para aplicar el ensayo y error.

¿Cómo está el tema de los delanteros en la selección nacional de cara a la Copa UNCAF? ¿Ya tiene al equipo titular?

Lo de los dos delanteros, lo de Rafael Burgos y Nelson Bonilla, es probable que vayan. Si no, va Burgos y un jugador tipo enganche que iría detrás de él. Pero puede ser de repente que sea Bonilla adelante y Burgos atrás. También puede estar Christian Castillo. Entre los tres podemos escoger a los dos delanteros o al delantero que viene detrás de él.

Habló de llevar a Jonathan Águila como otra opción más en el ataque, pero al final lo descartó. ¿Qué fue lo que pasó?

A Jonathan Águila lo quise llevar desde el inicio, pero con el hecho de llevar a muchos jugadores de un solo equipo el directivo y la afición no lo entienden, teniendo en cuenta que se puede desmembrar el equipo. Tuvimos que balancear. A última hora estuvimos a punto de llevarlo teniendo en cuenta la lesión de Bautista, pero al final preferimos dejarlo para otra ocasión y de repente incorporar a Christian Castillo o Isidro Gutiérrez en la posición de delantero, quienes también pueden ayudar porque los he probado. Tenemos tres delanteros, pero hay dos que pueden tapar cualquier emergencia. Quisimos respetar el esfuerzo de más de 20 días que tuvo el equipo. No queremos que de repente llegue Jonathan o se vaya a crear una situación de injusticia, entonces lo dejamos para otra ocasión.

¿A su llegada a la selección nacional encontró lo que esperaba o no esperaba lo que encontró?

En parte sí encontré lo que esperaba, pero también no esperaba lo que encontré porque me encontré con tres o cuatro jugadores que no iban a estar. Yo sabía y me lo habían dicho los directivos a la hora de reunirnos que para este torneo no venían Jaime Alas, Arturo Álvarez, Steven Purdy y el chico Richard Menjívar, pero él sí llegó. Fue sorpresa lo de Osael Romero, Óscar Ulloa y Rodolfo Zelaya, que fue más sorpresa. No quiero decir que si lo hubiera sabido antes hubiera dejado de firmar contrato con la FESFUT, pero son fortalezas que vamos a dejar de tener.

¿Por qué no llamó a Eliseo Quintanilla?

Lo de Cheyo se da en parte porque no puede jugar dos partidos (por suspensión) y si el equipo lo máximo que juegue serán tres partidos en Copa UNCAF, para mí no tiene caso. Es mejor preparar a otros chicos que sí puedan jugar desde el inicio, porque en un torneo corto tú no llegas al 100 por ciento. De repente para Eliseo estar para el tercer o cuarto partido como que le faltaría para llegar al nivel. Por otro lado, hay que buscar a jugadores jóvenes que están esperando su oportunidad. Cheyo fue joven y esperó la oportunidad y la aprovechó. Es igual en el tema de Alfredo Pacheco, que me dijeron que tiene tres juegos de suspensión. Si no hubiera estado suspendido, es muy probable que lo hubiéramos llamado.

¿Ya encontró el sustituto de Cheyo en la selección nacional?

No, aún no. Lo del Cheyo es un 10 natural, es un buen pasador. Estamos adaptando a alguien en su posición. Cheyo es un volante creativo que juega libre. Nosotros tenemos gente que juega por afuera, ya sea por derecha e izquierda. Tenemos a Bonilla y Christian Castillo, Andrés Flores y Herbert Sosa, que me impresionó gratamente en estos partidos. A un Cheyo no se va a encontrar tan rápido.

¿Antes de firmar su contrato con la FESFUT la dirigencia federativa le dijo a usted que el último equipo sub 23 tenía que ser la base para la conformación de la selección mayor para la Copa UNCAF?

Ellos tienen la idea de ir renovando el equipo, pero el tema de los jugadores lo elegí yo. Recuerden que yo vivo aquí y yo vi a esa selección sub 23. Me agradó mucho cómo jugó. Es más, en FAS hay entre cinco y seis jugadores de esa selección y la idea mía también es rejuvenecer el plantel, traer gente fresca, con nuevas ambiciones.

¿Después de la Copa UNCAF hay algún plan para trabajar con juveniles?

Este torneo de Copa UNCAF nos hace dejar de pensar en muchas cosas a futuro. El torneo está encima. Creo que después de eso habrá más espacio para analizar no solamente la selección sub 20 y la selección sub 17 e ir viendo qué chicos tienen un rápido crecimiento. Pues debe haber jugadores jóvenes con talento, pero que su crecimiento se estanca y hay que potenciar a los que tienen ese crecimiento para llamarlos en futuro e invitarlos a trabajar con la mayor en el futuro.

¿Ha pensado en su futuro después de la Copa UNCAF?

Uno piensa, uno tiene ideas para más adelante. Pero quiero salir primero de la Copa UNCAF, reunirme y planificar más espacios dentro de la duración de mi contrato (un año). Tengo buenas ideas, incluso tengo algunas innovaciones. Pero eso será después.

¿Qué podemos decirle a la gente para tratar de limar asperezas tras las críticas surgidas en las que se piensa que solo se llama a jugadores de un solo equipo, como el caso de la afición de Alianza y su pasado con FAS?

Que eso hubiera pasado igual con el profesor Edwin Portillo. No creo que hubiera solo un jugador de Metapán, hubiera tres o cuatro, al igual que si hubiera sido Ramiro Cepeda el técnico de la selección. Eso lo tienen que entender, que en poco tiempo de trabajo el técnico lo que hace es llamar a la gente que conoce tu trabajo. Me parece un poco tonto discutir eso. Cuando yo era técnico de FAS, el seleccionador nacional de ese entonces (2005), Carlos Cavagnaro, me llamó a nueve jugadores de FAS. La rivalidad entre FAS y Alianza solo puede ser en la cancha, mientras se disputen los 90 minutos.

¿Profe, qué fue lo que realmente pasó con Rudy Batres Valencia, quien dejo la selección nacional a inicios de la semana pasada?

Lo que le molestó a él nada más, y no a los otros, es que algunos jugadores llegaran tarde desde Estados Unidos. Pero en todo caso se hubieran molestado todos. Hubo jugadores que llegaron tarde, a partir del 2 de enero, porque no encontraron boleto de vuelta por la época y ninguno de ellos había sido notificado sobre que serían convocados. Todos los jugadores entendieron y solo él no lo entendió. Fue una decisión de él, pero en todo caso se hubieran molestado los otros que estaban trabajando, pero como allí estaba involucrado un jugador de FAS (Gerson Mayén). Solo a él le molestó. El tema es que como es de Alianza y yo vengo de FAS... Pero la gente confunde todo. A mí me extrañó porque con Rudy nos llevamos bien en FAS. El momento que vivió en FAS le sirvió para llegar a Alianza.

Tags:

  • Chochera
  • Castillo
  • seleccion
  • Selecta
  • Azul
  • UNCAF
  • entrevista
  • Rudy
  • Valencia
  • copa

Lee también

Comentarios

Newsletter