Lo más visto

Más de Deportes

Montagliani, nuevo presidente de CONCACAF

El canadiense fue elegido esta mañana para ocupar el cargo, luego de que varios miembros directivos de la Confederación fueran señalados por corrupción.
Enlace copiado
Montagliani, nuevo presidente de CONCACAF

Montagliani, nuevo presidente de CONCACAF

Enlace copiado
MÉXICO. El canadiense Victor Montagliani fue elegido hoy como nuevo presidente de la CONCACAF.
 
Montagliani superó 25-16 al bermudeño Larry Mussenden en la votación realizada entre los miembros de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe que se reúne en su congreso en la capital mexicana.
 
La CONCACAF estaba dirigida por un comité desde que su presidente interino Alfredo Hawitt fue arrestado en diciembre en Suiza por cargos de corrupción.
 
En febrero de este año el empresario de raices italianas dio una entrevista a EL GRÁFICO, en la que prometió una CONCACAF más unida. Recordá sus propuestas e ideas:
 
¿Cómo nacen sus aspiraciones de llegar a la presidencia de CONCACAF?
 
Yo llevo solamente dos años en el Comité Ejecutivo de CONCACAF y han sido dos años muy difíciles parara el fútbol en todo el mundo, no solo a nivel de la región, sino en toda la FIFA. Yo hablé con mucha gente del Norte y del Caribe y me dijeron que necesitaban a alguien que tuviera cultura de fútbol y también que a la vez entendiera a toda CONCACAF. Yo habló inglés, español, francés e italiano y la gente también valora la experiencia que tengo con mis negocios en Canadá. Además, recientemente organizamos en mi país el Mundial femenino y fue espectacular. Mucha gente me habló  y me dijo: “necesitamos un cambio”, habló con mi familia y pensé que era el momento de demostrar que mi trabajo con el fútbol y con CONCACAF me podían llevar a la presidencia.
 
Otros candidatos al puesto dicen que usted es parte de la “vieja guardia de CONCACAF”, relacionada a personajes como Jeffrey Webb y Jack Warner, ¿qué opina usted de ello?
 
Mi mentalidad es que no podemos tener un CONCACAF igual a los últimos 30 o 40 años, en los que la Confederación se dividía entre los siete países de Centroamérica, los tres del Norte y 31 en el Caribeñ eso ya no puede ser así, no ves un CONCACAF junto, trabajando como equipo. Es el momento para que eso cambie, de ver una CONCACAF que trabaje por el fútbol, por todas sus asociaciones. Es el momento de unirnos y esa mentalidad la tiene hasta el presidente de la federación de su país (Jorge Rajo).
 
¿Cuáles serían sus principales apuestas para llegar a la presidencia?
 
Primeramente, el 91 % de la plata de CONCACAF viene del Norte, pero el 91 % del desarrollo que necesitamos está en el Caribe y en Centroamérica, entonces creo que necesitamos tener dos líneas de acción, una donde tenemos la parte administrativa, para asegurar que tenemos un futuro, con la búsqueda de “sponsors” por ejemplo, porque sin plata no tenemos futuro. Pero también necesitamos un plan estratégico en Centroamérica y el Caribe que garantice el desarrollo del fútbol y el desarrollo de la infraestructura, porque ese es el principal problema. No tenemos canchas ni estadios de categoría mundial. Creo que en 8 o 10 años podríamos reunir los estándares mínimos en nuestra infraestructura, para que los jóvenes y los técnicos puedan trabajar.
Esto tiene que ir acompañado de centros de alta calidad, en México y Estados Unidos, donde podamos capacitar a entrenadores y que alcancen un nivel alto para que vuelvan a su país y promuevan el desarrollo en sus regiones.
 
Una de sus propuestas es traer también un Mundial mayor masculino a CONCACAF en el años 2026, ¿aún mantiene esa idea?
 
En pocos días vamos a votar por la presidencia de la FIFA y pienso que después de eso podremos hablar sobre esta idea, podremos preguntar los detalles para candidaturas de cara al Mundial de 2016. Después de eso tenemos que desarrollar un plan como CONCACAF para determinar qué países pueden apostarle a esto. Si esto se diera CONCACAF va a ganar mucho, junto a todas su asociaciones miembros.
 
Con las recientes investigaciones estadounidenses sobre la FIFA varios personajes de CONCACAF, como Warner y Webb, fueron arrestados. Sin ellos, ¿usted cree que la Confederación ya está limpia de actos de corrupción?
 
Lo que quiero remarcar es que CONCACAF también ha sido una víctima en estas investigaciones. No ha sido CONCACAF como un ente legal la que ha cometido delitos, sino ciertas personas. CONCACAF, como institución, está limpia. El problema han sido ciertos dirigentes, pero eso es lo que necesitamos cambiar, la estructura, y para eso tenemos en mente reformas y con eso vamos a promover que personas que quieran llegar a la cúpula de CONCACAF estén limpias de cualquier delito. Pero primero tenemos que hacer reformas, para que cosas como las investigaciones contra Warner y Webb no vuelvan a suceder.
 
¿Hay investigaciones internas en CONCACAF contra personas como Warner, Webb o Alfredo Hawitt?
 
Nosotros estamos colaborando con Estados Unidos, con sus investigaciones, lo que necesite el FBI u cualquier otro ente. Estamos dispuestos a colaborar.
 
Actualmente usted es parte del Comité de Reformas de la FIFA, donde ha coincidido con Gianni Infantino, candidato a la presidencia del máximo organismo mundial, ¿Qué se ha logrado hasta hoy? ¿Usted apoya a Infantino en sus aspiraciones?
 
Las reformas de la FIFA van en marcha y se van a dar. En la última reunión de CONCACAF acordamos todos en que se den estos cambios y estoy muy contento con ello porque trabajamos duro para hacerlas. En cuanto a la presidencia de FIFA, yo, como presidente de la Federación de Fútbol de Canadá, necesito hablar con el resto de mi comité directivo para determinar a quién apoyamos. Vamos a votar por la persona que creemos que puede dirigir las reformas, por el que tenga una mentalidad limpia y una idea de garantizar el futuro de FIFA.
 
Hace un par de años EL GRÁFICO documentó y reveló casos de arreglos de partidos en Liga de Campeones de CONCACAF, incluso en partidos de eliminatorias en la región, ¿en CONCACAF hay investigaciones abiertas por estos casos? ¿Qué haría con ello de llegar a la presidencia? ¿Qué propondría para evitar que esto se repita?
 
No sé si hay investigaciones específicas abiertas en este momento, pero el problema que tenemos con esto es global. Incluso en mi país tuvimos este inconveniente con una liga semiprofesional. Para mí, aparte de las reformas que hemos propuesto a FIFA, este tema del “match-fixing” (arreglo de partidos) es muy importante, porque esto toca mucho a los espectadores, a la gente que ama el fútbol.
Pero en esto tenemos que actuar muchos sectores, empezando por los gobiernos, porque con el “match-fixing” viene otro problema, qué es la procedencia del dinero y su destino, si viene de la droga o de actos ilícitos. Necesitamos además la ayuda de la policía. Para CONCACAF, y para mí, esto es necesario hablarlo, porque si no contamos con estos apoyos es difícil tomar acciones.
 
Las reformas de FIFA hablan de transparentar los ingresos de las confederaciones, ¿usted promovería esto en CONCACAF? ¿Cómo se haría, por ejemplo, para transparentar los usos de los fondos del Proyecto Gol?
 
Hemos propuesto dos cosas, que se aclare cómo la plata entra a cada asociación y cómo sale, si es a proyectos y qué clase de proyectos. Necesitamos una infraestructura que nos permita determinar dónde está el dinero y eso solo se puede hacer chequeando balances y alejando a los políticos de la plata.
En el caso del Proyecto Gol, si uno no deja en claro en qué usará la plata, esa no vuelve a venir después. Es mejor que yo te enseñe a pensar a que te de el pescado. Las confederaciones deben manejarse al igual que la FIFA y ser transparentes.
 
¿Qué otras reformas considera que son prioritarias establecer en CONCACAF?
 
Una es la duración de los períodos de los funcionarios, otra es los antecedentes de los que aspiran a los puestos altos, que tiene que ver con la integridad, y luego está el tema de la transparencia.
 
Hay un proyecto también de impulsar las licencias de clubes, ¿eso se podría lograr pronto en CONCACAF?
 
Yo estoy esperando un reporte desde Panamá sobre ese tema, para saber cómo podemos aplicarlo. Creo que en los próximos cuatro años se podría lograr, pero hay que ver que no se puede aplicar de la misma manera en todos los países, porque México, por ejemplo, es diferente a Canadá y a El Salvador, entonces hay que solventar pequeños detalles técnicos aún.
 
A nivel futbolístico Canadá y El Salvador son rivales actualmente en las eliminatorias mundialistas, ¿cómo ve la fase actual?
 
Pues El Salvador está por jugar contra Honduras y a mí me gustaría que firmaran dos empates, porque nosotros vamos a jugar contra México y sabemos que es difícil. Pero yo sé que El Salvador es difícil. Recordá que también fuimos rivales en la última Copa Oro y yo vi muy bien a El Salvador, fue uno de los mejores del grupo, lo que pasa es que no tienen gol, al igual que nosotros. Los dos partidos que se les vienen contra Honduras serán claves y no quisiéramos que lleguen con vida ál último partido, que es contra nosotros acá en Canadá.
 
¿Cuáles calificaría como sus principales avances como presidente de la Federación de Fútbol de Canadá?
 
Son dos, a nivel de gobernanza creo que hemos hecho un buen trabajo, porque logramos traer un Mundial mayor femenino a mi país, que dejó 105 millones de dólares. En estos momentos mi Federación está empezando a crecer a nivel internacional.
A nivel futbolístico, tenemos un nuevo entrenador, tenemos muchos jugadores jóvenes a un nivel bueno, tenemos buenas selecciones femeninas y estamos trabajando duro. Nos estamos volviendo muy competitivos.

Tags:

  • victor montagliani
  • concacaf
  • futbol internacional

Lee también

Comentarios