Lo más visto

No cuesta soñar

El Salvador está a 90 minutos de alcanzar su primera final de Copa Centroamericana.
Enlace copiado
Enlace copiado
La selección absoluta de fútbol de El Salvador finalizó ayer su preparación técnica y táctica en la cancha Durman Esquivel, ubicada en la población de El Coyol, en Alajuela, y se concentró de lleno para disputar esta noche en el estadio Nacional de Costa Rica su quinta semifinal en las copas de la UNCAF, esta vez ante el anfitrión, con la mente puesta en alcanzar por fin su primera final regional.

El plantel azul respira internamente una confianza contagiosa. Los jugadores y cuerpo técnico han logrado crear un ambiente positivo para encarar un desafío más en este torneo, en el que aparecieron a los ojos del mundo como comparsas en el grupo B de las potencias Honduras y Panamá, y que al final se agenciaron por derecho propio estar en una de las dos semifinales de la Copa UNCAF 2013.

“El grupo está animado. Confiado en alcanzar mañana (hoy) un resultado positivo que nos lleve a escribir una buena historia para el fútbol nacional. Ese aire que respiro me brinda confianza para pensar que mañana (hoy) le daremos pelea a Costa Rica”, aseguró el seleccionador nacional, el peruano Alberto “Chochera” Castillo, tras la práctica de ayer en Alajuela y donde la presencia de la prensa costarricense fue completamente nula.

Por su parte, el zaguero Mardoqueo Henríquez aseguró: “Logramos llegar a esta fase con mucho esfuerzo y sacrificio. Los medios de acá califican nuestra clasificación a semifinales como obra de la fortuna por eliminar a Panamá en un sorteo”.

“Vamos a demostrarles a todos que este equipo es ambicioso y que deseamos estar en la final”, agregó Mardoqueo.

Por su parte, Isidro Gutiérrez acotó: “Jugar esta semifinal es parte de nuestro sueño. Llegamos a Costa Rica con la ilusión de demostrarles a todos que seguimos siendo un equipo a tomar en cuenta en Centroamérica. Mi ilusión es tener minutos mañana (hoy). Jugar en ese estadio (La Sabana) me provoca muchos buenos recuerdos. Ya les anoté en una eliminatoria mundialista y primero Dios me brinde de nuevo esa oportunidad.”

Ayer, la comisión arbitral de la UNCAF anunció que el mexicano Roberto García Orozco sería el responsable en dictar justicia en el choque semifinal entre ticos y cuscatlecos, nombramiento que no le cayó en gracia a “Chochera”.

“Espero que mañana (hoy) se equivoque para los dos lados y no solo del nuestro. Vamos a ver. Se supone que el arbitraje mexicano es de los mejores del área. Espero que pite mejor que en el partido entre Panamá y Honduras para que lo demuestre”, aseguró Castillo con recelo.

Ticos, listos

Por su parte, el plantel que dirige el colombiano Jorge Luis Pinto cerró también ayer su preparación para el duelo de esta noche en La Sabana.

La selección anfitriona brindó declaraciones ayer en el Proyecto Gol en Santa Ana, Alajuela, a la prensa deportiva de la región y se mostró cautelosa en sus comentarios, refiriéndose al conjunto de “Chochera” Castillo como difícil, rápido por las bandas e incómodo en la marca.

Además, el cuerpo técnico adelantó que habrá cambios y lo demostró cuando formaron en la posible formación titular a cuatro nuevos rostros en comparación al equipo que enfrentó a Guatemala en el cierre de la fase de clasificación.

De entrada, el estratega colombiano mandaría al central Michael Umaña en lugar de Pablo Salazar, al volante Celso Borges por Luis Miguel Valle, Ariel Rodríguez sustituyendo a Delbert Cameron y al excéntrico Álvaro Saborío en lugar del atacante Rodney Wallace.

Para el exdefensor central de la Sele y hoy asistente técnico, Luis Marín, “el encuentro ante El Salvador será duro, ante un rival que ha mostrado virtudes en la cancha. Esto a pesar de que está en un proceso de renovación”.

“Vamos a enfrentarlo con nuestras mejores armas, pero siempre guardándoles el debido respeto dentro y fuera de ella”, aseguró el asistente de Pinto.

Por su parte, Celso Borges elogió el fútbol mostrado por la azul en la Copa al externar: “Vamos a encontrar a un equipo aguerrido, veloz y que demuestra que sigue vigente en el área. Los partidos debemos encararlos siempre con responsabilidad y espero que mañana (hoy) tengamos ese fútbol que nos caracteriza.”

El volante diestro del AIK de Noruega aseguró además: “La clasificación de El Salvador por sorteo no le resta méritos. Estamos las cuatro mejores selecciones del área por lo mostrado en esta competencia. Tanto El Salvador como Belice merecen respeto de todos, porque esto es fútbol. Costa Rica y Honduras pueda que sean para ustedes las favoritas para llegar a la final, pero nada está escrito”, admitió el “5” de Costa Rica.

Así, queda en evidencia el respeto profesado entre ambos países, pero que quedará en segundo plano cuando esta noche cuscatlecos y ticos se disputen el boleto a la final de la Copa Centroamericana. ¿La primera final salvadoreña o la cuarta al hilo costarricense? Se vale soñar, ¿no?

Tags:

Lee también

Comentarios