No hay otro show aéreo más grande”

El regreso de la pirotecnia y el espectáculo de Richard Gibson son las novedades en el Show Aéreo Ilopango 2013 programado para el 26 y 27 de enero.
Enlace copiado
Enlace copiado
[email protected]

Después de organizar siete shows aéreos en Ilopango y a las puertas de una nueva edición, Eduardo Poma, presidente del comité organizador, sobrevuela por los detalles del espectáculo calificado como número uno en Latinoamérica en lo que a aviación civil respecta y que desde 1997 eleva la adrenalina de los salvadoreños. El estadounidense Richard Gibson, quien desafiará una densa cortina de fuego de unos 40 metros de alto; Skip Stewart, con su repertorio de acrobacias; y Fred Cabanas son algunos de los pilotos internacionales confirmados para la edición 2013 programada para el 26 y 27 de enero.

¿Qué novedades tendrá el Show Aéreo 2013?

Este año tendremos la parte pirotécnica que talvez no es nuevo, pero ya teníamos como cuatro años de no traerlo. Es un show que consiste en grandes paredes de fuego de 30 a 40 metros de altura como si fuera un ataque al aeropuerto. Eso lo hará Richard Gibson, de Estados Unidos, quien ha participado en los mejores shows y es indiscutiblemente el mejor del mundo. “Rich Pyro” es el nombre comercial que usa para su show y ya era hora de traerlo de nuevo.

Junto a él vienen Skip Stewart, que ha venido tres años seguidos y es considerado el mejor acróbata del mundo de la aviación civil y la gente lo pide y lo pide. Además de hacer su rutina individual hará su rutina con Fred Cabanas que solo ha venido una vez. Ellos a eso le llaman Master of Mayhem, pero nosotros lo llamamos descalabro incendiario. En resumen, tendremos el Master of Mayhem, la pirotecnia, el show nocturno sorpresa y traemos un avión especial F8F Bearcat, de la Segunda Guerra Mundial, que es uno de los aviones que me gustan porque es un avión mucho más rápido, más maniobrable y es el avión de hélice más rápido en la historia y vuela casi a la velocidad de un yet sin serlo.

Como organizadores, ¿cuál es el máximo desafío que tienen?

Una de las cosas que más nos cuesta es cambiar cada show, no queremos que sea igual porque la gente va a dejar de venir. Tenemos que buscar diferentes participantes y cosas por hacer.

Por la representación salvadoreña ¿quiénes participarán?

Están el capitán Carlos Dárdano, Tito Gutiérrez, Fernando Viaud, Rogelio Peña, en helicóptero; y Roberto Corleto, en un avión de la Fuerza Aérea; y conmigo sumamos seis. También tendremos novedades en el paracaidismo: ahora participan cuatro paracaidistas (dos salvadoreños y dos guatemaltecos) usando por primera vez en Centroamérica el wings up, un traje especial para planear y lo harán en formación.

¿Cuánto costará la entrada al show?

El show será el 26 y 27 de enero. Las puertas estarán abiertas desde las 10 de la mañana. Desafortunadamente, hemos tenido que aumentar un poco el precio porque todo ha subido, especialmente el precio del combustible. El precio en precompra para adultos será de $6 (antes era de $5) y en taquilla $7. Para niños lo mantenemos: serán $3 en preventa y $4 en taquilla. La preventa será en todos los Biggest, en Vidrí de la colonia Escalón, Texaco San Benito y Masferrer. El show comenzará a las 12, pero para los que quieran volar habrá vuelos con costo de $25 por pasajero con aviones de las escuelas. Será una vuelta por San Salvador, sobre el volcán, San Jacinto y el lago de Ilopango y también estará la opción de uno o dos helicópteros.

Después de estar al frente de la organización de siete shows aéreos ¿cómo ha evolucionado el evento?

He estado en el comité desde 1998 y mi aporte ha sido más que nada ganas. Esto es voluntario y no todos tienen el mismo interés. Todos tenemos empresas, trabajamos y a veces hay que quitarle tiempo a la familia y a la empresa para dedicarse a esto. Nos toma nueve meses armar el show, es un embarazo, es un tiempo en el que andamos tocando puertas y buscando patrocinio. A mí se me abren puertas y no cualquiera puede ir a pedir plata. Esto es trabajo en equipo, no puedo decir que es por mí, yo solo soy un miembro del equipo y debo de quitarme el sombrero por nuestra gerente del show, Nanette Pelegero. En Estados Unidos se nos ha catalogado como el show aéreo civil más grande de Latinoamérica, no hay otro igual.

¿Mantienen el toque benéfico?

Este año quisimos ayudar a otra organización, pero no encontramos un mejor destino para ese dinero que la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Niños Benjamín Bloom.

Tags:

  • Eduardo Poma
  • show aereo
  • Aeroclub
  • show aéreo 2013
  • Richard Gibson
  • Skip Stewart

Lee también

Comentarios