No será fácil” No será fácil”

Frank Velásquez considera que la eliminatoria de CONCACAF es complicada porque solo hay dos plazas para Portugal 2015.
Enlace copiado
En la arena.  Frank Velásquez es uno de los máximos anotadores en los premundiales de CONCACAF de fútbol playa.

En la arena. Frank Velásquez es uno de los máximos anotadores en los premundiales de CONCACAF de fútbol playa.

No será fácil” No será fácil”

No será fácil” No será fácil”

Enlace copiado
[email protected]

Frank Velásquez, una de las figuras de la selección nacional de fútbol playa, cree que la preparación física será clave para el premundial que se disputará en el país desde este sábado hasta el 4 de abril próximo en la Costa del Sol.

El pívot no desmeritó a ninguno de los tres rivales que tendrá el equipo nacional en primera ronda: Jamaica, Belice y Puerto Rico, pero sí cree que ahora será complicado para un combinado como México porque la gente se va a meter con el plantel azteca para generarle mayor presión.

Hablemos del grupo en que está la selección de fútbol playa, ¿qué puede comentar de Belice, Puerto Rico y Jamaica?

Sabemos que Jamaica es una selección que corre, pegan, que no te regala nada. A Puerto Rico solo lo vi en Bahamas contra Estados Unidos. Pero por ahora comienza a desarrollar el fútbol playa. Pero creo que aunque sea una nueva selección lo desgasta a uno. En este premundial, lo físico va a ser importante. Vienen partidos seguidos. La selección que ande físicamente bien va a sacar los resultados.

El entrenador Rudis Gallo aseguró que la selección salvadoreña es la que tiene más que perder en este premundial. Si no se consiguen los resultados, estaría en riesgo la pensión mensual que el gobierno central otorga a los seleccionados de playa. ¿Cómo mira esta condición que deben enfrentar como grupo?

Creo que es una presión que le meten a uno. Uno como ser humano puede cometer errores, puede fallar. Uno no es perfecto. Sabemos que tenemos familia y con eso sobrevivimos para darle qué comer. Cualquier cosa puede pasar. Uno no sabe si le conviene ir o no a un mundial. Pero son cosas que pueden pasar. Si pasa, va a ser como si nunca hubiéramos ido a un mundial y ahí va a acabar todo.

Se habla mucho de la presión que tendrán ustedes por jugar el premundial en casa. ¿Cómo se maneja esto?

Creo que la presión hasta fuera de casa se ha sentido. El premundial no es fácil, sabemos que solo son dos cupos y son partidos a muerte. Como jugador, cuando juego en casa me motiva. Pero si me meto en la cabeza que la gente me va a presionar, eso no me va a ayudar. La gente debe ser una ayuda más. En las cuadrangulares que hemos disputado en casa no ha sido fácil, porque también han venido selecciones de gran nivel. Sabemos que un premundial vale más. No podemos cometer errores. El objetivo es el boleto.

¿Es cierto que se juega con más presión en casa?

Bueno, como jugador, yo no siento presión. Me motiva que la gente llene el estadio.

¿Cómo ve usted la distribución de las llaves de las otras fases del premundial?

Creo que se va estimulando a los que son cabezas de grupo. Pero a la hora de los partidos, las cosas cambian. Uno nunca sabe contra quién puede jugar. Sabemos que a México no le conviene jugar acá por la presión y rivalidad. Creo que México va a sentir la presión de la gente aquí. Creo que ellos no van a querer jugar acá contra nosotros en una semifinal. En Bahamas los dejamos en el camino. Creo que a ellos les quedó un poco de miedo enfrentarlos. Pero uno tiene que ir pensando en enfrentar al rival que le toque. Uno va buscando el boleto y no importa contra quién nos toque.

¿También hay morbo al enfrentar a México en fútbol playa?

Sí. Fuimos a dos premundiales a Puerto Vallarta y la gente no nos dejaba en paz. Desde que salíamos del hotel nos molestaba. Llegamos al aeropuerto de México y no nos podían ver porque somos salvadoreños. Creo que la rivalidad donde sea está. En Puerto Vallarta sonaba el himno de El Salvador y la gente nos silbaba y la bandera estaba al revés. Creo que la gente hará lo mismo con México acá en el país.

Son inigualables los partidos contra México?

Contra México ya es una final adelantada. Es un partido a muerte, no importa si estamos cansados. Siempre nos vamos a ir a reventar con ellos.

¿Qué le dejó a esta selección los Juegos Bolivarianos de playa el año pasado y enfrentar a Ecuador, Venezuela, Chile y otros de Suramérica?

Esos partidos ayudan porque sabemos que en Suramérica el fútbol tiene más nivel. Ese fogueo nos sirvió mucho. No es menospreciar, pero en CONCACAF no se ve ese nivel de las selecciones de Suramérica. Necesitamos ese tipo de fogueos.

¿Que significaría para usted enfrentar a su hermano, Homer, que es asistente técnico de Guatemala?

Lo que uno espera es que a él le vaya bien. Uno también quiere que al familiar le vaya bien. Ojalá que no nos enfrentemos.

¿Quiere seguir portando el número 11? ¿Tiene alguna cábala con ese número?

La verdad es que no es mi número favorito, pero ese número fue el que me dieron en el listado, así que por ley tengo que ponérmelo. Desde que entré a la selección ese fue el número que me dieron. Siempre me ha gustado el número 17, pero no lo puedo portar, porque la nómina llega hasta el 12.

Usted es otro de los jugadores de la selección de fútbol playa que fue a probar suerte a equipos de fútbol once. ¿Cómo fue esa experiencia?

Cuando llegué a Once Municipal, recuerdo que había estado antes en un equipo de Segunda División de Guatemala. El profesor Nelson Ancheta me dio la oportunidad. Luego venía el mundial de Rávena en 2011. Consulté con mi familia, como siempre lo hago, si iba a Rávena o me quedaba con Once Municipal. Decidí ir a Rávena, porque un mundial no se tiene todos los días. Gracias a Dios me fue bien. Luego fui a Santa Tecla, pero el profesor Gallo me pidió que me quedara en la selección, porque siempre habíamos cosechado frutos. Cuando no jugamos playa, voy a equipos de fútbol once para mantenerme en actividad.

Tags:

  • frank
  • entrevista
  • velasquez
  • premundial
  • concacaf
  • azul
  • playera

Lee también

Comentarios

Newsletter