Lo más visto

No son excusas, son realidades”

Eduardo Palomo ve con optimismo la segunda semana de los Juegos Centroamericanos y cree que El Salvador puede pelear el primer lugar a Guatemala.
Enlace copiado
No son excusas, son realidades”

No son excusas, son realidades”

Enlace copiado
Benjamín LópezJavier Aparicio

Enviados COSTA RICA

[email protected]

En el ombligo de los Juegos Centroamericanos San José 2013, Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), dio las primeras valoraciones acerca del desempeño de la representación cuscatleca, que tuvo un arranque dorado y ahora ocupa la tercera casilla del medallero general .

El dirigente olímpico se muestra confiado en que El Salvador, campeón defensor del regional, puede recuperar el terreno en deportes como natación, lucha, karate, tenis y el baloncesto, además de considerar clave mantener la actitud de campeón.

La proclama salvadoreña en la edición anterior, en Panamá 2010, fue con 124 preseas de oro, cantidad que con Guatemala en la contienda ahora parece un camino cuesta arriba.

¿Qué valoración hace de los resultados de El Salvador en la primera semana de los Juegos Centroamericanos?

Hay que analizar cada uno de los deportes y empezando por la parte que hay que mejorar. Creo que no traer a Costa Rica un equipo completo de gimnasia y traer solo dos por rama nos deja en la mesa medallas a las que nosotros no tuvimos ni siquiera posibilidad. Ponerse a pensar que la valoración final es el medallero nos dejaría un análisis parcial bastante erróneo. Nosotros no trajimos cinco de los deportes más fuertes de nuestro sistema deportivo, como remo, tiro con arco, tiro, squash y ciclismo de pista, entre otros que fueron parte del programa y ahora no lo son.

¿Cómo cataloga el triunfo de levantamiento de pesas, fisicoculturismo, ajedrez y esgrima, que sí han cumplido con las expectativas y se han proclamado campeones?

Ellos sí han sacado la ventaja que nosotros esperábamos y aunque ha habido buena participación de otros deportes, estamos esperando el grueso de las medallas.

¿Qué piensa de los deportes que no han podido traducir el coraje en oro?

En patinaje se han perdido medallas por la lesión de un par de atletas y tomando en cuenta que no venimos con los deportes más fuertes, que este grupo de muchachos representa una nueva generación en muchas disciplinas y durante 2012 las federaciones nunca tuvieron los recursos esenciales o mínimos para la preparación. Esgrima ganó los juegos, pero esperábamos más de ellos y otros deportes. No esperábamos dejar esas medallas de oro por equipo en sable femenino y espada masculina y femenina en la mesa. Eran oros nuestros y a eso tenemos que aspirar.

Un atleta me dijo que iba a pelear el bronce y yo le dije: “no podés pelear el bronce, porque te podés quedar sin nada, hay que ir a pelear el oro”. Hay que cambiar la actitud.

Algunas federaciones plantean que la falta de fogueos está pasando factura. ¿Comparte el COES este criterio?

De acuerdo, no ha habido la preparación esencial, pero sí cada uno de los atletas se mentaliza que a pesar de las dificultades tenemos que hacer una conciencia de que somos número uno y no podemos venir a pelear segundos y mantener ese nivel. No hay que dejarnos engañar de que vamos cinco medallas abajo por deportes como raquetbol, que no existe en El Salvador.

¿Cómo ve el panorama para la revalidación del título de campeón centroamericano?

Ahora esperamos que con el inicio de la lucha, el tenis, el karate, la natación, el taekwondo, nosotros estemos en posición de seguir peleando el primer lugar, que es el lugar en el que El Salvador siempre se debe aspirar a estar. También esperamos sacar la medalla de oro en basquetbol y fútbol.

¿El balance del COES es positivo?

Hay que seguirlo viendo, estamos en la mayor parte de las ocasiones reconociendo el esfuerzo que están haciendo los atletas, es muy distinto cuando se vienen siguiendo los procesos de fogueo y los han tenido. Vienen a competir en igualdad de condiciones. Un entrenador me dijo que su atleta iba por una marca, pero yo no quiero que vaya por una marca, porque si está debajo de la medalla de oro no nos sirve y quiero que todos aspiren al oro.

Queda una semana de competencia, ¿se puede revertir la tendencia y superar a Guatemala?

Venía con Pamela Benítez en el avión y me dice que viene muy contenta, le dije que tiene una gran responsabilidad y ella asume esa presión con alegría. Esa es la actitud de campeón. No esperábamos perder medallas por equipos en esgrima, las de patinaje femenino por una lesión, ahí se nos fueron dos medallas. La vamos a sacar en natación, luchas, karate. Pesas estuvo excepcional y no podemos ganar los juegos si cada deporte viene solo a ganar los juegos por una o dos medallas. El Salvador debe ganar cada deporte por cuatro o cinco oros. Lo bueno de todo este es que hay un buen grupo de atletas muy joven, nuestra abanderada (Cristina López) es el símbolo de la lucha y sacrificio que tenemos que hacer. No es tiempo del análisis, esto solo son apreciaciones y para mí está en ustedes hacer el análisis por deporte: cuántas medallas estaban disponibles en esgrima, cómo se ganaron las platas, fue por uno u ocho puntos. No son excusas, son realidades, y cuando se viene a competir hay que venir bien preparado, esto es la antesala de los Juegos Bolivarianos y los muchachos deben saber que la opción que les permitirá ir a los Bolivarianos es el oro.

Tags:

  • Eduardo Palomo
  • COES
  • Juegos CA2013

Lee también

Comentarios