Lo más visto

Nuestro rival ahora es el tiempo”

“El Tuco” le toma la palabra a la FESFUT para reforzar al equipo de cara a Turquía 2013.
Enlace copiado
Nuestro rival ahora es el tiempo”

Nuestro rival ahora es el tiempo”

Enlace copiado
Samuel Martell Milton Flores EnviadosMéxico

accio[email protected]

Para Mauricio Alfaro, técnico del combinado salvadoreño sub 20 –única selección centroamericana que estará presente en la XIX Copa Mundial de Fútbol Juvenil de la FIFA que se desarrollará del 21 de junio al 13 de julio en siete ciudades de Turquía–, el tiempo que le resta para conformar la nómina final y prepararse de manera responsable se le acorta día con día. Pero “el Tuco” no pierde la fe de que logrará revertir el poco tiempo que le queda antes de viajar a Europa para buscar hacer un papel digno en la justa que albergará a las mejores 24 selecciones juveniles del mundo.

¿Qué le deja el premundial de la CONCACAF, donde se hizo historia al ganar de manera inédita el boleto al mundial y ubicarse tercero en la región?

Me deja más cosas positivas que negativas ya que logramos explotar un grupo de jugadores que mostraron en la cancha su entrega y sacrificio para superar nuestras carencias futbolísticas y administrativas y regalarle así a la afición nacional una alegría que necesitaba para palear en parte todas las cosas que se viven a diario en el país. La medalla de bronce que se alcanzó al vencer a Cuba es muestra de que este grupo luchó para darle una nueva alegría al fútbol nacional.

Se ganó el tercer lugar en el premundial, pero no fue como lo esperaba…

El triunfo ante Cuba se alcanzó gracias al empuje y a los deseos que el equipo tuvo para lograr esa medalla, pero aparte de Cuba tuvimos que luchar también con el desgaste físico y mental que te genera una competencia como esta, donde el calendario de juego estaba apto para favorecer al país anfitrión. Es algo que no solo nosotros decimos, las demás selecciones que participaron en el premundial en Puebla sufrieron lo mismo que nosotros, ya que no existió un período de recuperación. Eso se reflejó en la cancha, donde los jugadores resintieron el desgaste físico acumulado.

¿Esperaba que el país ganara el premio al Fair Play en el premundial?

Creo que es el reflejo de que el equipo intentó jugar fútbol y no jugar fuera del reglamento. Acumulamos siete tarjetas amarillas en cinco partidos y dos de ellas fueron para Marvin (Baumgartner) en cuatro partidos que jugó. No recibimos expulsiones y eso habla bien de la disciplina del plantel. Es algo que enaltece al fútbol nacional por el nivel que mostró en el terreno de juego y donde nuestras únicas dos derrotas fueron ante México.

Sabemos que el tiempo que resta para el mundial sigue siendo su mayor preocupación…

Efectivamente, queda un poco más de tres meses para que el mundial inicie y debemos correr a fin de reforzar a este grupo. He sido sincero con los señores de la FESFUT al decirles que no podríamos competir en el mundial con esta nómina que participamos en el premundial. Debo reforzarlo con cuatro o cinco jugadores que hagan la diferencia. Por eso he sido enfático en solicitarles visorías en Estados Unidos, a fin de buscar jugadores con las características que requiero a fin de poder hacer un buen papel. Lastimosamente, tenemos encima los Juegos Centroamericanos en Costa Rica y que, a pesar de que los partidos en ese torneo nos servirán para foguearnos, lo cierto es que nos restarán tiempo para hacer esas visorías. Voy a esperar llegar al país y tratar de presentarles ese plan de trabajo para que podamos guiarnos antes de ir a Turquía.

¿Cuándo presentará ese plan de trabajo a la FESFUT?

Me reuniré con mi cuerpo técnico para establecer ese plan de trabajo y lo puliremos estando ya en Costa Rica porque no tendremos el tiempo suficiente para discutirlo antes de presentarlo al comité ejecutivo de la FESFUT. Lo importante es que platicamos sobre ese tema con el señor presidente en el tiempo que nos acompañó. Él conoce nuestras necesidades, entiendo que él ha declarado que se están haciendo gestiones para hacer campamentos en Suramérica y otro en España. Ojalá se concreten esas gestiones.

¿Cómo toma la selección su participación en los Juegos Centroamericanos y de qué manera lograrán revertir ese cansancio que arrastran desde Puebla?

El grupo toma su participación con la misma responsabilidad que mostraron en Puebla. No podemos tomar esta competencia sin la seriedad que amerita, porque ahora el prestigio de nuestro fútbol es mayor. Hay que recordar que somos la única selección del área que estará en el mundial en Turquía y eso hará que El Salvador sea el equipo a vencer junto con Costa Rica como país anfitrión. Espero que poco a poco dosifiquemos ese esfuerzo para que no se resienta ese desgaste físico que provoca estar fuera del país por espacio de un mes y que, quiérase o no eso, afecta en lo colectivo.

Tags:

  • Mauricio Alfaro
  • Tuco
  • Seleccion sub 20
  • Mundial sub 20
  • Turquia 2013

Lee también

Comentarios