Nuevas reglas

Reducción en el número de motores y un “safety car” virtual serán parte de 2015.
Enlace copiado
Nuevas reglas

Nuevas reglas

Nuevas reglas

Nuevas reglas

Enlace copiado
El Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 2015, que comienza este fin de semana en Melbourne (Australia), estrenará una serie de novedades reglamentarias, entre ellas la reducción del número de motores disponibles, el aumento del peso mínimo de los monoplazas y la inclusión de nuevas sanciones.

Los cambios reglamentarios para 2015 afectan principalmente a los motores, ahora llamados unidades de potencia.

Los equipos cuyos coches están equipados con motores Ferrari y Renault, que no atinaron el año pasado con los nuevos propulsores híbridos con turbo de 1.6 litros, presionaron para tratar de mejorarlos y acercarse a los bólidos de Mercedes, que dominaron la campaña pasada.

Un vacío en la reglamentación hizo que la FIA autorizase saltarse la normativa vigente de congelación del desarrollo de los motores para permitir la introducción de una serie de cambios que les permita acercarse al poderoso constructor alemán.

Los nuevos motores tenían que ser homologados antes del 28 de febrero pasado, fecha a partir de la cual ya no podrían experimentar mejoras hasta el final de la campaña. Sin embargo, la nueva normativa ya no marca una fecha límite de homologación. Así, Ferrari y Renault, por ejemplo, tienen más tiempo para hacer cambios.

Si en 2014 cada piloto podía utilizar cinco motores por temporada, en 2015 serán cuatro y en el caso de que un piloto cambie completamente un motor, esta acción no acarreará una penalización automática.

Como consecuencia del grave accidente sufrido por el francés Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón de 2014, se ha aumentado la altura de los paneles que rodean la célula de supervivencia del habitáculo de los coches, que deben estar a la altura de la cabeza del piloto.

Si tras la señal de 15 segundos permanecen en la parrilla mecánicos o parte de su equipamiento, el piloto afectado tendrá que salir desde la calle de garajes y deberá cumplir un “stop and go” de 10 segundos.

Asimismo, se ha clarificado el sistema que se seguirá en las sesiones de clasificación. Así, si la parrilla está formada por 24 coches, siete de ellos quedarán eliminados en las dos primeras rondas. Si los monoplazas son 22, serán seis los bólidos excluidos en cada una de las dos primeras tandas.

En 2015, si un piloto es castigado con la pérdida de posiciones en una parrilla de salida y termina la sesión de clasificación en una posición que impide la aplicación completa del castigo, el resto de la sanción no se aplicará en la parrilla de la siguiente prueba, sino en forma de tiempo sobre el acumulado en la carrera de ese mismo gran premio.

En la nueva temporada queda anulada la doble puntuación de la última carrera, como sucedió en 2014 en Abu Dabi.

Y por el accidente de Bianchi, y para evitar que por su larga duración una carrera pueda acabar con poca luz, el comienzo de cinco de las carreras de 2015 se ha adelantado una hora, de manera que no se produzca a menos de cuatro horas de la caída del sol: Australia, Malasia, China, Japón y Rusia.

Tags:

  • fórmula 1
  • previa
  • australia
  • melbourne
  • reglas

Lee también

Comentarios

Newsletter