Lo más visto

Once Lobos de Chalchuapa celebra sus 100 años de vida

El Once Lobos de Chalchuapa cumple hoy su centenario de existencia en medio de celebraciones y sueños por retornar a la liga mayor.
Enlace copiado
Once Lobos de Chalchuapa celebra sus 100 años de vida

Once Lobos de Chalchuapa celebra sus 100 años de vida

Once Lobos de Chalchuapa celebra sus 100 años de vida

Once Lobos de Chalchuapa celebra sus 100 años de vida

Once Lobos de Chalchuapa celebra sus 100 años de vida

Once Lobos de Chalchuapa celebra sus 100 años de vida

Enlace copiado

El decano del fútbol profesional de nuestro país, el Once Lobos, de la ciudad de Chalchuapa, está de plácemes, arribando hoy a los 100 años de existencia. Un equipo que mantiene su sueño de retornar por cuarta vez a la primera división, donde su huella ha quedado plasmada desde su primer ascenso allá por 1979.

El equipo occidental es por hoy el más longevo de nuestro balompié, seguido por el Luis Ángel Firpo, de Usulután, que el próximo 21 de septiembre arribará a 95 años de existencia. También el Águila de San Miguel que el pasado 15 de febrero arribó a 92 años, el Vendaval de la ciudad de Apopa que cumplirá 91 años el próximo 27 de marzo, el Dragón de San Miguel que cumplirá el próximo 18 de septiembre 79 años, entre otros. 

Es por ello que su actual junta directiva, encabezada por Juan Duch Martínez, ha preparado actos conmemorativos al centenario del equipo chalchuapaneco, el cual resalta de manera tajante.

“Creo que lo importante es haber mantenido esa tradición deportiva, canalizar los esfuerzos de tanta gente que colaboró, directivos que formaron parte del plantel, jugadores y cuerpos técnicos”, admitió Duch, artífice del segundo ascenso del equipo auriazul a la liga mayor. 

“La ilusión y el fervor cuando se asciende no es igual cuando se debe mantener la categoría; el ascenso de 1996 me marcó mucho, ya que el desgaste económico que vivió el equipo en esa época fue fundamental en su descenso luego de esa temporada”, recordó. 

SUS INICIOS
El Once Lobos fue fundado el 18 de febrero de 1918, gracias a la iniciativa de don Rosendo Alarcón Toledo, quien junto a Salvador Zurita, Salvador Quiñónez, Narciso Duarte, Arturo Núñez, José Portillo Toledo, Miguel Salvador, Jorge Salvador y otros jugadores formaron la primera junta directiva.

El primer partido que realizó el Once Lobos fue ante El Fuerte 22, en Santa Ana, y posteriormente jugaron en la guatemalteca ciudad de Jutiapa ante el Cóndor, con una formación inicial donde figuraban Napoleón Reina Guerra como portero, Alfredo Ríos y Rafael Tobar como defensores; León Zelaya y Pedro Figueroa como volantes y en el ataque con Salvador Zurita, Salvador Quiñónez, Narciso Duarte, Arturo Núñez, Abel Morán Perdomo y Jorge Salvador.

El Once Lobos de la década de los años 40.

Fue en 1922, una época donde Chalchuapa se alegraba con las tardes de fútbol que equipos como el Esparta y el Germania regalaban a los aficionados chalchuapanecos y que a iniciativa de don Rosendo Alarcón Toledo tuvo a bien fusionarlos con el Once Lobos, teniendo como técnico a don Ranulfo Castro.

De acuerdo con Eduardo Arévalo, miembro de la actual junta directiva de Once Lobos y representante ante la segunda división, la fundación del equipo surgió por esa misma necesidad de contar con un equipo que representara los valores y el carisma que irradia su ciudad natal.

“Se tomó a bien formar un equipo que reuniera lo que el futbolista chalchuapaneco posee, es así que nace Once Lobos y se nutre años después con algunos jugadores tanto del Esparta como el Germania. Don Rosendo encabeza esa idea de unión con los demás equipos de Chalchuapa y es así como arriban jugadores de la talla de don José Portillo Toledo, los hermanos Miguel y Jorge Salvador (de origen francés) apodados ‘yoyo’ porque siempre andaban juntos, Marcelino Paniagua, Salvador Quiñónez padre, Adrían Velado, Chilito Ríos Castro, Carlos Rivas Menéndez entre otros”, recuerda el dirigente.

Eduardo Arévalo, directivo del Once Lobos.

LOS ASCENSOS 
El Once Lobos ha disputado cinco finales para ascender a la primera división y de ellas ha ganado en tres. La primera en la temporada 1979-80, cuando de la mano de Miguel Ángel “Cincuyita” Deras venció en la final a la UCA en dos partidos  para borrar el sinsabor que tuvo una temporada atrás cuando perdió ante Chalatenango el ascenso a la liga mayor por primera vez.

En una semifinal por el ascenso ante el Juayúa.

La estadía del plantel yuquero en liga mayor duró ocho años. Una década más tarde, Once Lobos ganó la final de la temporada 1995-96 al Marte Soyapango. La historia se repitió en 2004 cuando derrotó en dos juegos (2-2 y 1-0) al Chalatenango en la repesca del torneo Clausura.
 

Tags:

  • Once Lobos
  • Aniversario
  • Centenario
  • Segunda División

Lee también

Comentarios