Lo más visto

Más de Deportes

Óscar Cerén: El héroe del primer choque ante Montserrat

El Salvador enfrentó hace 13 meses a la isla de Montserrat, un duelo inédito que se ganó y de paso marcó el retorno de Carlos de los Cobos a una competencia oficial con la Selecta luego de casi una década de ausencia.

Enlace copiado
Óscar Cerén: El héroe del primer choque ante Montserrat

Óscar Cerén: El héroe del primer choque ante Montserrat

Enlace copiado

El sábado 8 de septiembre de 2018 justo a las 7 de la noche (5 de la tarde hora de El Salvador) la selección mayor de fútbol enfrentaba por primera vez a su par de Montserrat, una isla golpeada por la fuerza de la Naturaleza y con influencia inglesa situada en la zona de ultramar del Caribe.

Fue un juego inédito para la historia del balompié cuscatleco que tuvo que sufrir en 94 minutos de juego a fin de no ser sorprendida por los “Emerald Boys” que vendieron cara esa derrota in extremis gracias a la gran noche de Óscar Elías Cerén que salvaron a El Salvador de hacer un ridículo mayúsculo ante una selección que mostró chispazos de fútbol.

La selección cuscatleca abría su camino en la eliminatoria previa para la clasificación a la Copa Oro 2019 y buscar acceder a la categoría “A” de la naciente Liga de Naciones de la CONCACAF de la mano del azteca Carlos De los Cobos que apenas había tenido seis días antes su retorno al banquillo de la Selecta en un amistoso ante Honduras en Houston, Texas tras nueve años de ausencia.

Nadie sabía de Montserrat, de sus integrantes, de su filosofía de juego y lo único que se intuía era que el corte inglés de su fútbol y el potencial de sus integrantes quienes juegan la mayoría en las distintas ligas de Inglaterra podría meter en problemas a una selección cuscatleca que llegó a la isla demasiada confiada de su historia.

Bajo la conducción del juez guyanés Sherwin Moore, Montserrat y El Salvador comenzaron su andar en la historia futbolística en el césped del estadio Blakes F.C. que albergó a casi tres mil aficionados. 

Fuera de los primeros cinco minutos de juego donde El Salvador sorprendió al seleccionado local con un fútbol veloz, de un toque pero carente de efectividad, lo que vivió el equipo nacional en el primer tiempo fue para el olvido, ya que la inefectividad de sus jugadores a la hora de rematar a puerta fue latente.

Ni Dennis Pineda ni Óscar Cerén ni el propio David Díaz fueron capaces esa noche en la villa Look-Out de rematar bien a puerta cuando el balón les llegaba a sus pies, ya que la marca recibida por la zaga verdolaga fue lo mejor que Montserrat mostró en los primeros 45 minutos, ya que le demostró a su rival que, pese a llegar al partido sin jugar un solo partido en los últimos tres años, la conjunción de sus jugadores era mejor que los cuscatlecos. 

Pero el fútbol dicta también sus códigos cuando un equipo falla demasiado y eso sucedió al 37’ cuando en la tercera llegada de peligro de Montserrat terminó en gol de Joseph Taylor.

La jugada inició cuando el cabezazo de Spencer Weir tras el centro desde la derecha de Alex Dyer se estrelló en el travesaño de la portería sur defendida por Henry Hernández. 

La pelota fue tomada por Adrian Clifton, quien no pudo rematar de primera instancia y decidió retrasar la pelota para el remate del defensor izquierdo que llegaba en apoyo para abrir el marcador.


LA NOCHE DE CERÉN

Para el segundo tiempo el mexicano Carlos De los Cobos intentó con el ingreso de Jaime Alas al campo de juego recomponer su parado táctico, ya que tras sacar a David Díaz para buscar con Dennis Pineda adelante el equipo logró equilibrar sus filas y por ende Montserrat ya no llegó y se cerró en su medio campo sur para intentar frenar el avance azul.

La recompensa para la Selecta llegó al 61’, cuando Óscar Cerén culminó una jugada ensayada para vencer al portero Corrin Brooks con un remate fuerte al centro de la portería caribeña.

Entonces, Montserrat renunció al triunfo y se dedicó a cerrar espacios pero intentando aprovechar las desatenciones defensivas que la zaga nacional provocó esa noche en su intento por anotar el segundo gol.

La única oportunidad clara que tuvo Montserrat en ese segundo tiempo estuvo en piernas de Adrian Clifton, acción que terminó con la lesión del defensor central Alexánder Mendoza en su mano izquierda ya en tiempo de descuento.

Pero el fútbol mantiene muchas sorpresas que El Salvador aprovechó al 90’+4, cuando de nuevo Óscar Cerén aprovechó una descolgada de Jaime Alas por la banda izquierda y con mucha fe y convicción se lanzó en perfecta “palomita” para marcar el gol del triunfo de forma agónica.

Cerén salvó así con su doblete ante Montserrat el papelón de una selección que en juego de conjunto e idea táctica se quedó lejos de lo que se esperaban ante un rival en el papel y en la libreta de De los Cobos como una selección “accesible”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines