Otra fricción INDES-COES

El tema de la tardía entrega de los recursos para los Juegos Centroamericanos volvió a causar fricción entre los presidentes del INDES y del COES.
Enlace copiado
Otra fricción INDES-COES

Otra fricción INDES-COES

Enlace copiado
Tras la aprobación de los fondos estatales para la participación en los Juegos Centroamericanos 2013, los presidentes del INDES, Jaime Rodríguez, y del COES, Eduardo Palomo, vuelven a librar otro round de polémica.

Ambos sostienen haber hecho en su tiempo la parte que les correspondía con respecto a los trámites de petición de presupuesto y se desmarcan de toda responsabilidad de tardanza en el hecho de que los recursos llegaran hasta último momento. Tardanza que se perfila como una factura a pagar por El Salvador en estos juegos.

“No quiero confrontar, sino aclarar sobre el mal conceptualizado desinterés de nuestra parte o del Estado de aprobar este presupuesto”, dijo Rodríguez al revelar la aprobación de aproximadamente $600,000.

Dando lectura a documentos girados del COES al INDES, Rodríguez explicó que es atribución del comité olímpico presentar sus solicitudes de presupuestos al instituto, pero que en esta oportunidad “fue al revés”, con INDES enviando al COES este tipo de correspondencia, a fin de agilizar los trámites ante Hacienda.

“Nosotros enviamos la nota al COES en marzo y la respuesta vino hasta julio. Yo no puedo decir que Hacienda me dé el dinero, porque hay tiempos y procedimientos. Tuvimos que dar prioridad a estos juegos”, expresó “la Chelona”.

Por su parte, el gerente técnico del INDES, Rubén Quintanilla, explicó: “Lo aprobado es por $556,381 y a esta cantidad habrá que agregar los más de $69,000 que el COES no ha liquidado tras la participación en los Juegos Olímpicos, para un total de $626,077.45”.

La versión de Palomo

En su defensa, Eduardo Palomo expuso que la solicitud presupuestaria por $1,200,000 se envió en mayo, “cuando la asamblea de la ORDECA ya había acordado las disciplinas a participar en los juegos de San José. No podía ser antes”.

A criterio del presidente del COES, “(en el INDES) quieren justificar los retrasos y buscar la culpa en mentiras y no en las verdaderas razones”.

Y sobre los más de $69,000 no liquidados, según el INDES, sostiene que fueron invertidos en el proceso preclasificatorio hacia los juegos de Londres. “Estos fueron gastos propios de la clasificación a los Olímpicos y si quitan esos $69,000, se los estarán quitando a los atletas”, advirtió el presidente del comité olímpico.

Palomo sostuvo que “todito está respaldado” y ofreció acceso a las oficinas del COES para constatar la respectiva documentación de este tema.

Con respecto a la aprobación del refuerzo para los Centroamericanos, Palomo expresó: “Esta cantidad es muy inferior a la necesaria, que obligará a hacer un análisis sobre qué atletas ya no podrán formar parte de este contingente”.

Recordó que estos Centroamericanos son “el punto de inicio y despertar de muchos atletas que tenían la oportunidad de que estos juegos les sirvieran como bienvenida al nuevo ciclo olímpico”.

“Entregaron tarde los fondos para los Panamericanos, para los Olímpicos y ahora para estos Juegos Centroamericanos”, lamentó el titular del COES.

Tags:

  • INDES
  • COES
  • Palomo
  • Chelona
  • friccion
  • polemica
  • Centroamericanos
  • fondos

Lee también

Comentarios

Newsletter