Palomo, contra el conformismo

Desde España, el presidente del Comité Olímpico de El Salvador exhorta a rechazar el conformismo deportivo y destaca a las federaciones que ganaron oro en los C. A.
Enlace copiado
TERCER LUGAR.   La delegación salvadoreña participó el domingo por la noche en la clausura de los Juegos Centroamericanos 2013, justa en la que se ubicó en tercer lugar.

TERCER LUGAR. La delegación salvadoreña participó el domingo por la noche en la clausura de los Juegos Centroamericanos 2013, justa en la que se ubicó en tercer lugar.

Palomo, contra el conformismo

Palomo, contra el conformismo

Palomo, contra el conformismo

Palomo, contra el conformismo

Enlace copiado
“El Salvador nunca debe conformarse con ser tercero, ni segundo de Centroamérica. Hemos sido campeones de estos juegos y el talento lo respalda”, recalcó el presidente del Comité Olímpico de El Salvador, Eduardo Palomo, desde España, donde se encuentra como parte de la delegación del COI que evalúa a Madrid como sede para los Olímpicos 2020.

Palomo cree que para profundizar sobre cómo se llegó al tercer lugar en los recientemente clausurados Juegos Centroamericanos San José 2013, “debemos ante todo tomar en cuenta que con dificultad se pueden ganar unos juegos sin la contribución de deportes claves”.

Ilustrando algunos factores que habrían tenido que ver con este resultado , el presidente del olimpismo salvadoreño aseguró que El Salvador llegó a estos juegos con 82 medallas de oro menos, producto de haber ganado solo una dorada en atletismo, que disputó 47, y ningún metal dorado en boxeo, que puso en pelea 20 y gimnasia con 15.

“La realidad que vive la mayor parte de federaciones es patética y podría servir de excusa a algunos para esconderse detrás de una supuesta crisis”, se defiende el líder olímpico.

Manifiesta que, aún a pesar de las dificultades y limitaciones que las federaciones tuvieron para obtener sus presupuestos de preparación, no pueden, en el caso del atletismo por ejemplo, darse el lujo de no presentar participantes en la mayor parte de las 47 pruebas, sin saltadores y relevos. Lo demuestra la desintegración de este deporte, clave para el desarrollo deportivo de todo el sistema.

Palomo destacó “la pasión, creatividad y tenacidad de federaciones como ajedrez, pesas, tenis, esgrima, natación, fisicoculturismo, natación y baloncesto”, que en San José brillaron con luz propia aportando una considerable cuota para la cosecha salvadoreña.

“Estos son ejemplos para muchos, para muchos que deben entender que no claudican a pesar de las condiciones adversas que se han fabricado en su entorno”.

Para el dirigente olímpico, “sería muy fácil, poco inteligente y demostraría que no supervisamos y evaluamos nuestro deporte, si súbitamente buscamos un culpable” por el resultado obtenido en los Centroamericanos.

Con prudencia, considera que “esa es la respuesta menos noble, que solamente puede venir de quienes no han comprendido que el deporte de un país lo formamos todos”.

Tags:

  • Eduardo Palomo
  • COES
  • Centroamericanos
  • conformismo
  • analisis

Lee también

Comentarios

Newsletter