Piensa en grande

Luis López, de marcha, sueña con una medalla en juegos de Río.
Enlace copiado
Piensa en grande

Piensa en grande

Piensa en grande

Piensa en grande

Enlace copiado
Luis López tiene 22 años. Comenzó a marchar a los 15, en San José Guayabal, departamento de Cuscatlán, al lado de Ricardo Reyes, en 2009. Cuenta que le gustaba correr y por eso optó por practicar carreras de obstáculos. Siete años después ya es olímpico, puesto que representará a El Salvador en los juegos de Río 2016.

“Comencé a marchar con el profe Ricardo, luego me retiré por tres años por algunas cuestiones, luego regresé y lo hice con el profesor ‘Maca’ (Rigoberto Medina); con él ya tengo un año de estar entrenando”, contó Luis.

Su complexión delgada no dice nada de su fortaleza en la pista. Para lograr la clasificación a Olímpicos en los 50 kilómetros, Luis viajó un mes antes a México, donde realizó un campamento previo al Circuito Internacional de Marcha, el 6 de marzo pasado en Ciudad Juárez. No solo él buscaba la marca a Río. También viajaron Yesenia Miranda y Salvador Mira, en 20 y 50 kilómetros, respectivamente.

“Durante todo el campamento el profe (Medina) nos dijo que podíamos lograr lo que nosotros quisiéramos, nos cambió la mentalidad. Un día antes de la prueba volvió a hablar con nosotros, nos dio muchos ánimos, nos dijo que podíamos lograrlo”, contó Luis.

En el circuito de Ciudad Juárez, Luis admitió nervios, pero pudo más la fe. “En cada vuelta que daba estaba mi familia en mi mente, veía al profe y eso me motivaba a seguir. Cuando terminé di Gracias a Dios por que había logrado la marca, fue algo grande”.

Luis sabe que el compromiso de cara a los Olímpicos es grande, pero tiene una meta bien definida y no tartamudea al decirla: “Yo quiero una medalla olímpica, ese es mi objetivo”.

Lo que viene

De acuerdo con Felipe Flores, director de Operaciones Deportivas del Comité Olímpico de El Salvador (COES), Luis estará en una base de entrenamiento en Sierra Nevada, España, del 10 de abril al 2 de mayo; luego competirá en la Copa Mundial de Marcha en Roma, Italia, del 2 al 9 de mayo. “En Roma también competirían Miranda y Mira para buscar la clasificación a los Olímpicos”, contó Flores.

En el Circuito de Ciudad Juárez, Miranda se ubicó décima con tiempo de 1:42:13 horas; mientras que Mira fue descalificado de la prueba.

Lee también

Comentarios

Newsletter