Lo más visto

Pleito entre Cristina López y Federación de Atletismo

Un local en el “Mágico” González, que le fue concedido por su oro en 2007, enfrenta a la exmarchista y ahora diputada Cristina López y a la Federación Salvadoreña de Atletismo.
Enlace copiado
Pleito entre Cristina López y Federación de Atletismo

Pleito entre Cristina López y Federación de Atletismo

Enlace copiado
Cristina López, excampeona panamericana de marcha y diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador, está enfrentada con la Federación Salvadoreña de Atletismo. El punto de discordia es un espacio de 4 por 6 metros cuadrados del estadio Jorge González, que ocupa un chalé de su propiedad.
 
Según López, en un principio ella alquilaba el local, pero desde 2009 ese espacio le fue concedido como parte del premio que la anterior administración del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y la Federación Salvadoreña de Atletismo (FSA) le dieron tras ganar oro en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Panamericanos Río 2007.
 
“En lugar del premio económico que ellos tenían que darme por la medalla y no lo hicieron, me dieron el lugar para la tienda”, expresó López. “Ya tengo una carta en la que me dicen que puedo tener ese local en concepto de premio. Y ahora la federación quiere quitarme lo que yo me gané como deportista”, opinó Cristina.
 
NADIE SABE NADA
El caso salió a la luz hace dos meses, cuando la Federación Salvadoreña de Atletismo, que preside Juan Carlos Ramírez, le solicitó a la diputada que desocupara el espacio, ubicado a la par del gimnasio del estadio nacional. El desalojo fue frenado luego de que la Secretaría de Gobernabilidad entregó una carta al INDES, en la que se solicita al presidente del instituto, Jorge Quezada, que interceda en el caso “mientras se tramita su regulación”.
 
Según Juan Carlos Ramírez, presidente de la FSA, necesitan el espacio para funcionar mejor y brindar servicios a los usuarios de las instalaciones del estadio. “Además, este premio no puede ser vitalicio”, expresó.
 
De acuerdo con el Artículo 71 de la Ley General de los Deportes de El Salvador, el INDES solo está facultado para establecer convenios, contratos de arrendamiento y concesión de espacios de sus instalaciones por periodos de 10 años, ya sea a alcaldías, instituciones educativas u organizaciones deportivas nacionales conforme al ordenamiento legal vigente.
 
A la luz de la normativa, pudo existir una arbitrariedad de la administración del expresidente del INDES Jaime Rodríguez, al ceder un local sin el respectivo acuerdo de su comité ejecutivo.
 
“Es un espacio que fue asignado por la federación y nosotros (como INDES) no tenemos nada que ver. No sé qué federativo hizo el arreglo, pero no hay un documento de eso”, dijo presidente Quezada.
 
Benjamín Ruiz Rodas, el entonces presidente de la Federación Salvadoreña de Atletismo, también se desmarca: “No hubo un acuerdo de esa naturaleza, no somos nosotros los que manejamos las instalaciones sino el INDES. No recuerdo que eso haya sido parte del premio. Yo no podía darle un local a un atleta porque no son míos”.
 
Asimismo, en lo que respecta a estímulos por mérito deportivo, la referida ley (artículos 81 y 82) solo contempla dinero o especies, becas para educación y capacitación, asistencia técnica y reconocimientos. Una figura vitalicia solo se menciona en el artículo 84 en el modo de una pensión que requiere del aval de la Asamblea Legislativa.
 
CONFLICTO
Juan Carlos Ramírez, máximo dirigente del atletismo nacional, mantiene una postura diplomática y no quiere entrar en análisis de tipo legal. “No sé si hay conflicto, eso que lo responda ella, lo que a nosotros nos interesa es el espacio para beneficio de los atletas. Ya le pedimos el espacio y estamos esperando  respuesta del INDES”, mencionó.
 
Desde el INDES, se habla de un análisis en proceso, pero se repara preliminarmente en la posibilidad de una contradicción con la Ley de Ética Gubernamental. “No tengo la certeza si los diputados pueden ser concesionarios o arrendar bienes del Estado. He pedido a mi equipo que haga un análisis jurídico. Es un local de la Federación Salvadoreña de Atletismo”, dijo Quezada.
 
Respecto a la carta de la Secretaría de Gobernabilidad, indicó que no es un documento que autorice el espacio a la exatleta. “Me piden que interceda, pero entre las instituciones de Gobierno es normal que un funcionario te pida colaboración”, relativiza el titular del INDES el peso de la misiva, y subraya que  no encontraron un acuerdo o documento sobre esa concesión.
 
Cristina sostiene tener el respaldo de la Secretaría de Gobernabilidad y consideró que no hay conflicto de interés porque el permiso le fue concedido antes de ser elegida diputada y nada le garantiza que su carrera política será duradera.
 
“Ese local es del Estado y la federación no podía darme un papel, pero me lo han dado como premio y ese papel solo lo puede extender el Gobierno. Ahora ya tengo un documento. De la ganancia de esta tienda yo le compro calzado a algunos atletas que se me acercan y me hacen la petición”, enfatizó la parlamentaria, “lo que ahora pasa que las federaciones ahora están cobrando todo y quiere el espacio para explotarlo”.
 
“Yo puedo entregar el local si me dan el premio que me habían prometido, pero ellos no se van a hacer cargo porque era otra administración”, sostuvo.
 
EL PREMIO
Jaime Rodríguez, expresidente del INDES, confirmó en varias ocasiones que Cristina sí recibió un premio económico por la histórica medalla de oro en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Panamericanos Río 2007.
 
Rodríguez mencionó entonces que un documento de la gerencia técnica datado de 2007, Becas a Atletas Élite, hacía constar que López recibió $36,000 bajo el concepto de premios por resultados. Poco después, en 2013, sostuvo que existía un documento firmado por Cristina en el que constaba que la exmarchista recibió $36,000 como premio por la presea dorada panamericana, aunque López insiste en que nunca recibió ese dinero.
 
Ruiz Rodas aclaró que si hubo un ofrecimiento no fue de ellos, ya que las finanzas de la Federación Salvadoreña de Atletismo no permitían esos detalles. “Eso es del INDES. Respetamos y admiramos a Cristina López porque ganó la única medalla de oro panamericana en el país, pero no estábamos en condiciones de darle esa cantidad”.
 
Cristina sostiene que no vio un centavo de ese premio.
 
El Ejecutivo de ese periodo, presidido por Elías Antonio Saca, también le obsequió a la marchista una casa por ganar la primera medalla de oro para El Salvador en la máxima competencia continental.

Tags:

  • cristina lopez
  • federacion salvadoreña de atletismo
  • otros deportes

Lee también

Comentarios