Lo más visto

Más de Deportes

Presupuesto podría ser motivación”

Uno de los lamentos en el deporte federado es que la actual gestión del INDES no ha podido balancear una justa distribución presupuestaria.
Enlace copiado
Presupuesto podría ser motivación”

Presupuesto podría ser motivación”

Enlace copiado
[email protected]

En el cierre del año una denuncia de la federación de surf, que recibirá $10,000 anuales por $1,700,000 del fútbol y $196,000 del tiro con arco, encendió las alarmas sobre el reparto que el INDES hace del presupuesto estatal a las federaciones. Luis Chévez, de la FESAJUDO y del comité directivo del INDES, tiene su enfoque sobre el tema.

¿De dónde salió o sale esto de una distribución desproporcional de recursos económicos del INDES para las federaciones, otorgándoles mucho dinero a las federaciones que no dan resultados en la alta competencia y poco presupuesto a las que han dado resultados?

Estas asignaciones vienen desde administraciones anteriores y el reparto presupuestario estatal se ha venido haciendo como por tradición, asignándoles lo mismo a las federaciones, (con) lo cual yo no estoy de acuerdo. Por ejemplo, no me parece que al final del año le manden a la federación una nota notificándole que su techo presupuestario para el próximo año será el mismo del presente año, y bueno, ¿con base en qué?

A su criterio, ¿cómo debería operar este otorgamiento de fondos estatales?

Lo que yo siempre he dicho es que debería de haber una evaluación de los resultados para poder otorgar esta asignación anual. ¿Y por qué no se le puede rebajar a una federación que no está haciendo bien su trabajo?, ¿y por qué no se le puede aumentar a una federación que está haciendo bien su trabajo?

En el aspecto anterior, ¿qué ha estado ocurriendo?

Ha estado ocurriendo que las federaciones que hacen un excelente trabajo de premio reciben el mismo presupuesto y las que no hacen su trabajo de premio también reciben lo mismo. Es una situación que debemos corregir en el futuro cercano, incluso para que haya mayor motivación de trabajo para las federaciones.

¿Esta política de motivación no reñiría con la autonomía o independencia de las federaciones o es una facultad del INDES?

Por supuesto que es una facultad del INDES, porque no hay ninguna ley que diga que a las federaciones se les debe asignar un presupuesto determinado. En la ley lo que aparece es una facultad potestativa de que el INDES puede ayudar económicamente a todas las instancias que hacen deporte. Ni siquiera dice federaciones, sino a todas las organizaciones que trabajan en pro del deporte. Y esto no es violar la autonomía de las federaciones.

Hasta donde usted tiene conocimiento, ¿por qué en esta gestión del INDES no se ha dado este paso (de una justa distribución)?

Han existido varias propuestas al respecto y, en lo personal, he presentado varias ideas sobre este caso, por considerar que esto requiere revisión. Se han producido reuniones y se han escuchado opiniones de todo tipo y yo creería que al final no se ha llegado a un feliz término. Se ha dicho que se requiere un estudio y otros insumos. La gerencia técnica tuvo una iniciativa y le pidió una cantidad de información a las federaciones y supuestamente eso serviría para el análisis. Resulta que esa información llegó muy tarde y al comité directivo le faltó tiempo para fijar criterios sobre la asignación 2014 y entonces volvemos a lo mismo, pero hay que superar esta situación.

¿Quién tendría que administrar el presupuesto de las federaciones?

Yo creería que debería de ser una especie de comisión, porque cuando se le da demasiado poder a un cargo o a un funcionario público, de repente aparecen las cosas como que ya no son muy objetivas. Creo que tendría que ser una comisión técnica de evaluación como un ente colegiado. Esto haría más difícil los sentimentalismos y otras cosas de por medio. Esta comisión estaría integrada por representantes de federaciones, entrenadores y atletas.

Con sus varias décadas involucrado en el deporte nacional e internacional, ¿la idónea distribución del presupuesto tiene que ver con el éxito de los países deportivamente más desarrollados?

Sí. Le puedo garantizar que así es. Por ejemplo, Ecuador, México, Argentina y Cuba lo maneja más enfáticamente, en donde si un atleta es talento deportivo desde sus primeros años, lo trabajan a nivel nacional y casi no participa en competencias juveniles. Siempre van participando en mayores, pero cuando un juvenil pasa a la mayor es porque ya es candidato a medallas en la alta competencia. Además el trabajo cubano en los procesos de bases, apoyado económicamente, es determinante.

Tags:

  • luis chevez
  • fesajudo
  • indes
  • presupuesto
  • deporte nacional

Lee también

Comentarios