Lo más visto

Más de Deportes

¿Qué hará Río con sus instalaciones olímpicas?

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 llegaron a su fin y ahora la ciudad enfrenta el reto de sacarle provecho a la inversión.
Enlace copiado
¿Qué hará Río con sus instalaciones olímpicas?

¿Qué hará Río con sus instalaciones olímpicas?

Enlace copiado
RÍO DE JANEIRO, BRASIL. Los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro fueron controvertidos porque Brasil se encuentra en una profunda recesión. Costaron unos 39 mil 100 millones de reales (unos 12 mil 100 millones de dólares), pero el 58 por ciento fue financiado de manera privada.

Sólo las instalaciones deportivas costaron 7 mil 100 millones de reales (unos 2 mil 100 millones de dólares).

El alcalde de Río, Eduardo Paes, desarrolló una idea de qué pasará con las instalaciones tras los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos. Al contrario del Mundial de fútbol, la meta es que queden pocas instalaciones sin utilizar y consumiendo mucho dinero.


PARQUE OLÍMPICO:

- Aquí surgirá un gran centro de alto rendimiento y formación. Hasta ahora en Brasil faltan condiciones de entrenamiento profesionales para el deporte olímpico.
El 60 por ciento del parque será utilizado públicamente. El 40 por ciento tendrá viviendas y fines comerciales. Además, se crearán varias canchas de voley playa en el enorme recinto, así como un parque público con instalaciones deportivas y senderos para bicicletas.

- El Arena Carioca 1 (16 mil lugares, baloncesto) será reducido a 6 mil 500 asientos y será utilizado, entre otras cosas, para recitales y ferias.

- El Arena Carioca 2 (10 mil lugares, judo, lucha) será un centro de entrenamiento, entre otras cosas, para halterofilia, judo, lucha y tenis de mesa.

- El Arena Carioca 3 (10 mil lugares, esgrima, taekwondo) se transformará en una escuela para 850 estudiantes, en la que además de clases habrá posibilidades de entrenar en diez disciplinas.

- El Velódromo Se mantendrá tal cual, con espacio para 5 mil  espectadores. Hasta el momento apenas hay instalaciones deportivas profesionales para ciclismo en pista.

- En el Centro Olímpico de Tenis se mantendrá un estadio para 10 mil espectadores y ocho canchas. Allí se celebrará en el futuro el Abierto de Río.

- El estadio de balonmano (Arena del Futuro), que tiene lugar para 12 mil espectadores, será reformado y se convertirá en cuatro escuelas públicas.

- El Estadio Acuático será dividido en dos centros de natación.

DEODORO:

- En este lugar al noroeste de Río, habilitado para 11 competencias olímpicas y cuatro paralímpicas, se hará un lago de la pista de canojate, que podrá ser utilizado como piscina.
Otra zona de las instalaciones, donde entre otras competencias hubo hípica, tiro, pentatlón moderno, BMX o mountain bike, será utilizada como parque con opciones deportivas y parrillas. Además, se harán varios caminos para bicicletas y una instalación de skate, y se construirá una gran clínica familiar.

COPACABANA/REGIÓN MARACANÁ:

- En Copacabana sólo se levantaron instalaciones provisorias frente al mar, como el estadio de voley playa. La capacidad en el estadio de atletismo se aumentó provisoriamente de 45 mil a 60 mil. Luego volverá a funcionar como estadio de fútbol.

Como una de las pocas instalaciones deportivas que no se tocarán quedará el famoso estadio Maracaná, reformado completamente para el Mundial de 2014, con capacidad para 78 mil 600 espectadores.

Tags:

  • juegos olimpicos
  • rio de janeiro
  • brasil

Lee también

Comentarios